It -Capítulo 2


Entiendo que a algunas personas esta película les resulte más pesada. Pero a mí me ha encantado.

(¡Destripo! bueno... destripo pero hablo del libro también...)

Crítica personal (con lenguaje coloquial)


Empezando por el cameo del escritor en la tienda, que nadie del cine pilló (quizá porque en la sesión había muchos niños, cosa que me dejó "a cuadros"...) y me hizo dar saltos en la butaca (yo tampoco lo habría pillado sino por una casualidad de hace meses, donde alguien vio a Stephen King sacando al perro y lo grabó y salió en un programa de viajes...) hasta el final algo pastelón, son muchas las cosas maravillosas de la película.

La primera es el cambio. La voz de actor que da vida al líder del grupo no me gustó nada. Curiosamente, en su vida adulta, me siento más atraída por Richie, por el bocazas, que resulta ser cómico. Y me recuerda a mí cuando no tenía tantos miedos. Yo también hacía reír mucho a mis amigas y nadie se atrevía a meterse conmigo por mi ingenio... Claro que, éramos niños.
De cuán capulla puede ser la gente, no te das cuenta hasta que llega la dichosa adolescencia. Pero en fin, de eso hablamos otro día. De eso, y de separar a grupos como el de esta pelí para mandar a cada cual a un instituto y de implantar sistemas de enseñanza donde chavales que no querían aprender eran obligados a ir al colegio. Cuando deberían estar encerrados en un centro de menores.

El cambio de los personajes me gustó un montón. Porque ahora son adultos como yo. Y ¿sabéis qué? Se parecen bastante al resto de adultos. Quiero decir que no son héroes. Y quiero decir también que han perdido parte de su infancia. Está ahí pero no está, son mayores. Y eso no es necesariamente malo. Así que la pelí es genial, en ese sentido.

En segundo lugar, por It. La trama de la novela habla de un ser que llegó (de las estrellas, quizá, no recuerdo bien el libro) a nuestro mundo hace millones de años pero que tiene la capacidad de cruzar a otra dimensión. Su aspecto es el de una araña. Y en la novela iba a tener hijos. Es una hembra. Eso, en las películas, no sale (supongo que para no irse a las 5 horas de secuela...).

It tiene una característica. No puede atacar humanos si no los asusta primero. O puede, pero le es más difícil. Para alimentarse de ellos, primero los aterroriza.

Así que tenemos un bicho que se muestra según quién le mire de una manera o de otra. Siempre, con el mayor terror de la mente que pretende atacar. Y yo sé que al autor le gusta mucho es de "grupos de personajes" que tienen como una especie de "presencia" o "energía" que los hace muy fuertes. Y de eso va la película. Igual que en la Saga del Pistolero (que esa es una rayada tremenda, no pasé del libro de las puertas, que por cierto me encanta), habla de un ka-tet o algo así. Se refería a varios destinos juntos que tenían que entrelazarse y estar unidos. En It ocurre algo parecido.

La clave de todo esto es que ese bicho no es capaz de enfrentarse a las mentes de los protagonistas, si están juntas. No puede, y por eso lo derrotan.

¿Qué es lo que me gusta a mí? Pues estar sentada en la butaca y ver cómo unos seres que viven aterrorizados de repente se alzan y dicen: 

-NO.

"No voy a asustarme","no voy a tener miedo", no te voy a hacer caso.

Yo lo que veo ahí es la lucha del ser humano contra sus peores temores, y como dicen los personajes, esos temores le hacen ver a cada uno algo que no es real. Y de lo que va la segunda parte es de liberarse de todo eso, y una vez más de creer. Toda la película va de creer. De cómo el amor vence al miedo. 

Y el final es precioso: creed, sed fuertes, sed felices... y seguid vuestro propio camino, no importa a dónde os lleve.

Yo que soy muy de fijarme en los caminos de los demás, esta historia lo que te dice es: "vale, si ya eres un perdedor, ¿qué más da? ¿qué tienes que conseguir? ¡Nada!" Y no son perdedores, por supuesto que no, es que adoptan ese rol... para que los demás les dejen en paz. Si hubieran llamado al gurpo: las super-stars seguirían siendo los mismos. La etiqueta no es relevante, pero sí es liberadora.

A mí esta novela me gusta. Me gustó el libro (y mira que de pequeña me alejaba de él con solo ver la portada) y me gusta la película. Sólo con ver los walkman del niño "gordo" ya me pongo contenta. Y las bicicletas, y los barrancos y los lugares secretos que luego vas de mayor y te parece que estás en el mismo lugar y a la vez no. Me encanta como vencen al payaso, me encanta el grupo -porque me acuerdo cuando yo tenía grupos así.

¿Sabéis qué? La vida adulta sí que tiene una cosa que echo de menos y es que antes parecía (con esos grupos de amigos maravillosos y honestos) que todo era posible. Era la sensación que me daba, cada día, una aventura. Todo era posible.
¿Qué ha pasado con esa sensación?
¿A dónde se ha ido?

Y, por otro lado, si al salir del cine -tras ver esta película-, no sientes que tu vida es increíblemente importante solo por el hecho de que puedes sentir o beberte un vaso de agua.... en serio, entra de nuevo y mírala otra vez.

Yo le doy un 10, aunque es algo personal.
^_^ Saludos, cinéfilos! 

2 comentarios:

Davidel dijo...

No tenía ninguna ganas de verla, pero al final voy a tener que hacerlo.
Me ha hecho mucha gracia eso de "Crítica personal (con lenguaje coloquial)" jajajaajaj
Y el uso de la "d" en vez de la "r" me ha gustado mucho.
Un post que me ha gustado mucho y estoy de acuerdo contigo en las sensaciones a las que te refieres...eran maravillosas.
Buenas noches Nelly

Nelly dijo...

Muchas gracias!!! Sí, es que escribo muy deprisa y cometo algunas faltas.. Jajaja! Me alegro de que te haya gustado. Que descanses, David!!!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises