La cuántica, la tortuga y Einstein


He tenido un sueño muy raro: una tortuga atrapada en una piscina. Una tortuga muy vieja y muy sabia.
Y que no duerme. Lo digo porque su cuidador me lo dijo casi al final del sueño: "No duerme jamás". No tengo ni puñetera idea de lo que significa. 

Ayer, a raíz del libro, "Buda y Einstein cara a cara" tuvimos una interesante conversación de cuántica. Y también tras conectar una bobina de Tesla a un móvil y ver que ¡SONABA MÚSICA! Y no del móvil, sino del a bobina. Y acercabas una lámpara y ¡SE ENCENDÍA SOLA!
(¿sabíais que la electricidad suena como música si tú quieres?)



Como yo estudie letras mixtas (historia, psicología, economía... Y las mates se me daban fatal, pues una vez no me sabía la fórmula para un examen y le pedí a "esa otra parte de mí" (intuitiva) que la sacara y la sacó.. y el profe de mates llamó a mis padres y les dijo que nunca había visto nada igual  me miró de modo muy raro. Dijo que mi respuesta era correcta pero los increíbles cálculos innecesariamente complicados que había hecho para llegar a ella era ... bueno, algo que no debía de estar bien visto en un ser humano. Le preocupaba mi manera de pensar), pues no sé nada de ciencia. Así que, me pusieron este maravilloso ejemplo:

- Nelly, imagina que el Universo son cajas.

Empezamos bien.
"Cajas" ok.

"Imagina ahora, prosiguió mi interlocutor, que las cajas pueden estar llenas o vacías, no hay otra opción. Según la ciencia clásica las cajas están de una determinada manera, las observe yo o no."

-¡Einstein! -exclamé- pues sé que dijo: "La luna, amigo mío, no deja de estar ahí cuando usted deja de mirarla"

Mi interlocutor asintió.

"Bien, Einstein no se llevaba bien con los cuánticos"

Estupendo. ¿Qué más?

"A fin de echar por tierra su teoría, dijo lo siguiente: mando estas dos cajas a un pastelero que sólo tiene harina para llenar 1 de ellas con un pastel. Hasta aquí, ¿ok?"

Asentí.

"Por tanto, al abrir una de las cajas, según Einstein, podías sabe cómo estaba la otra, luego la otra no estaba en una superposición de estados. Si la caja A está llena, la B por narices está vacía. Luego lo que dice la cuántica no es cierto".

Ok.

"Y entonces llegó Bell..."

- ¿Quién puñetas es Bell? -pregunto.

- El del Teorema de Bell.

(jajaja!) Me dan ganas de reír. Decir que alguien es del de teorema enunciado por el mismo es una forma de definir a alguien bastante absurda. 

"Bell dijo: de acuerdo, vamos a hacer lo que propuso Einstein. Creamos dos "cajas unidas". Las cajas unidas son aquellas que se crean a la vez, y por tanto, tienen relación una con otra. El estado de una influye en el estado de otra"

Levanto la mano:

- ¡Yo, yo! Espera! -esto parece el colegio-, ¡Nada en el Universo es independiente, si todo esta entrelazado!

El interolocutor me mira y asiente. Parece decir: "a eso ya llegaremos luego y además es verdad"

"Bien, Bell mandó una de las cajas creadas a la vez a China y la otra a Australia (ejemplo) y dijo: vamos a abrir estas cajas. Si la tuya tiene pastel, la mía no. Pero además, vamos a hacer una apuesta y antes de abrirlas nos contamos esa apuesta. Luego son apuestas correlacionadas, ¿de acuerdo? Si yo gano, tu pierdes, y si ambos apostamos a mi caja, los dos ganamos o los dos perdemos. Podemos hacer la apuesta contraria, la misma, da igual, pero están correlacionadas. El resultado tenía cierta relación. Hasta aquí, ¿se entiende?"

Sí.

"Bien, lo siguiente que hicieron fue mandar cajas una a cada lado del mundo y apostar si estaban llenas o no, sin decírselo."

Ok.

"¿Qué habría tenido que pasar?"

- Pues que los resultados fueran muy diferentes -comento.

"Eso es... Si yo no sé cómo está la otra caja y mi apuesta es mía, puedo acertar o fallar o ... saldrá un tipo de resultado independiente al resultado del que está en Australia. Si ese otro científico apuesta sin decírmelo a mí acertará o fallará o le saldrá otro resultado totalmente diferente al mío, ¿correcto?"

(mezcla voluntad y con cajas externas, no sé si me estoy enterando)

-No tengo claro lo que me dices... a ver, si hablamos de algo observable externo... pues sí, claro, las apuestas son independientes y cada cual sacará una puntuación.


"Correcto. Bien. Pues... resulta que hay más probabilidad cuando yo gano de que ganes tú".

- ¿Qué? ¿¿??


(mezcla voluntad con cajas externas, revisa, el lenguaje no está correcto)

Me quedo pensando. Pero mucho. Ni os imagináis.

- Pero.. pero...  pero... pero vamos a ver  una caja... ¿qué?

"Caja = partículas. Decidir = solo puedo medirlas una vez. Pastel= (spín) de carga positiva o negativa. Si el mío es positivo y los he creado a la vez, el tuyo será negativo sí o sí"


(cajas, estados, partículas, influencia... )

Esto me lo digo a mi misma (lo pienso): "Dice que hay algo por detrás de las cosas que vemos y que une la realidad y..."

(bolas de colores, el nombre de la madre de mi mejor amiga, saber si un coche va a venir o no... Unidad)

Pero eso último va sin palabras. Y, desde luego, no es ciencia, son ... cosas mías.

Miro al interlocutor científico y muy segura, afirmo:

- Me estás diciendo que hay "algo" ahí que une la realidad (que une todo) y que no vemos.

(habla del Todo, habla de conexión, habla de Realidad)

"Algo hay" responde mi interlocutor.


Genial.
Eso es Budismo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises