En el que no le doy a grabar...


¡Qué desastre! Estaba tan concentrada trabajando en el manuscrito que cuando de repente se ha quedado congelado he pensado: "Y allá va todo..."


La tecnología y yo no nos llevamos bien. Un amigo le dijo una vez a un informático: "¿Qué ha pasado?" y él contestó: "Nada, simplemente se ha acercado. ¡Y se ha roto!" Desde cosas que se desconectan solas de ordenadores centrales (una vez, en el trabajo, hasta me monitorizaron!!! ) hasta cosas que a veces hacen caso y a veces no. Dichosas máquinas.

Esta vez, mirando la pantalla congelada, pensé: "Vamos a ver ¿qué has hecho?"

Repasemos: descubrí las metáforas de situación.

Una metáfora de situación es cuando .. (en una pelí) alguien dice: "espero que vuelvan pronto" y justo resuena un rayo. Son cosas que anticipan cosas o hablan de otras cosas. Vida de personajes =entorno.
Estaba releyendo una escena sobre las burbujas de una coca cola cuando reparé en el estado mental del personaje que la protagoniza.

"... son burbujas que estallan sin que nadie les preste atención... en realidad es un estallido..."... "un momento, ... el personaje está... callado... ¿¿pero qué leches he escrito aquí??"

es una metáfora de situación.

Lo que me llevó a los sueños, lo que me llevó al budismo. Y allí estaba yo mirando el texto y mirando la coca-cola imaginada y mirando a mi personaje y dándome cuenta del trozo de realidad que había seleccionado narrar.

"¿Y si pasa lo mismo con todo?"

Y si se construye a la vez.

Diez minutos perdidos mirando para un párrafo, y pensando en la realidad y en nosotros (y con nosotros me refiero a los seres humanos). Luego me dije: "bah, qué tontería. Ni siquiera sabes de qué estás hablando".

Pero ¿y si fuera así? Si fuera así nos pasan cosas relacionadas con nuestro estado mental.. (pero como me estoy poniendo nerviosa solo por ir por estos derroteros, paso...)

Seguí avanzando. Llegué al siguiente capítulo.

Y salía El Muso. Pero en personaje. También yo tengo un personaje. Lo bueno de los personajes es que pones cosas y otras no. En este caso, contaba cómo me hacía sentir. Es decir, mi yo en esta novela trabaja en una obra, y ese otro personaje.. ay! es tan buen director. Lo es en la vida real. Pero en esta obra también lo es, solo que lo he mezclado con un personaje de una película, con el actor ... ¿cómo se llama el de Cisne Negro? Bueno, no importa.

Así que puse cosas de cómo me siento yo y pensé:

"Pues si pones esto es que lo ves"

(bueno, veo una versión)

"Y si lo ves... ¿cómo puedes saber las cosas y no ponerlas en práctica?" Puse otra metáfora, (me despaché a gusto) y pensé en una frase de Clarisa sobre Richard: "Hizo a los personajes suyos" porque sí, porque es así como funciona. Nunca son "verdad". Son solo versiones parciales de una persona. 

Y justo acabé ese párrafo y llegué a la limerencia.

¿De dónde me saco yo esas palabras?

Y justo el ordenador se quedó congelado.

"No he hecho nada malo" pensé. No hay conflicto en el párrafo y en el cómo me hace sentir una persona que ... cambia. Cambia tanto. Entonces, ¿qué?

¡ah, la batería!
jajaja!

La ciencia! ¡Los ordenadores no funcionan sin batería!

(Oh, Mon dieu, ¿¿¿cuánto le diste a grabar por última vez???)

Y allí, congelados, lo enchufé.
Y seguía congelado.

Venga, hombre, ¿qué pasa ahora? 
Diez minutos de congelación de manuscrito. Enchufado a la red. Todo helado. 

"Metáforas de situación - descubrir a un ser humano y la manera de ser y actuar - limerencia..." y sigue la historia. 

¿estará mal puesto el título del capítulo?

¿Por qué lo titulé "Limerencia"? hasta donde sé... no hay nada de eso. 

Y el ordenador se apagó.

Lo reinicio. Lo abro. Busco el archivo. Tiene gracia que lo haya llamado Temporal en lugar del nombre de la novela. El nombre me lo dio el Muso. Esta novela es del Muso. Bueno, no es de él, es mía, ¿vale? Lo que pasa es que me obsesionó la idea de que me diera una sugerencia, me la dio, y... bueno, es todo una mezcla de eso y del estilo maravilloso de Rocío Carmona (tengo que decir que sin su obra esta no sería posible, de hecho, hay un nombre repetido).

Y allí está. "Iniciar recuperación del archivo". Sí, sí, recupera. Le doy y pienso:

"A saber qué recupera ahora"

Vuelta la inicio. Al inicio de Limerencia. Mi último cambio guardado era la palabra ·"indi", que por cierto no sé escribir. Ahora tengo que buscar música indi porque me dio por ponerlo en un párrafo.

Ah, la mente del escritor... ¡¡¡¡¡menudo jaleo!!! JAJAJAJ!
Saludos!!!!!  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises