Sueños que son historias: la abuela y la bruja

He tenido un sueño muy raro y ha sido pura casualidad que lo recuerde. Lo voy a enfocar como si fuera un cuento.



Comenzaba en una especie de Parque Temático. Un lugar, algo así como una reserva natural, con casas pintorescas. Entramos en una (yo iba acompañada, a veces de familiares, a veces de compañeros de trabajo) y allí vivía una abuelita de pelo cano, con un gran moño y bastante bajita.

No se sorprendió de vernos, al revés, nos invitó a pasar. La casa era algo así como un "agujero Hobbit". Una vivienda muy amplia y acogedora, pero... a su vez pequeña y medio enterrada. Resulta un poco difícil de describir. Los techos eran bajos y, sin embargo, había mucha distancia de una pared a otra, lo que no daba sensación de estrechez. A pesar de esto, tampoco era una casa grande. Aunque suene un poco extraño.

La señora comenzó a hablar. "Bla,bla,bla...esto" "Bla,bla,bla,bla,bla...lo otro". "Bla-Bla-Bla-Bla"

Su charla era incesante. Pero incesante. Yo pensé "madre mía, esta mujer no se calla". Bla,bla,bla,bla de fondo todo el rato mientras yo visitaba la casa.

Un libro de una estantería me llamó la atención. Se titulaba "Los pájaros". Pero curiosamente, tenía forma de cabeza de gato. Como un libro infantil. ¿El gato de Alicia, quizá? La cubierta era dura, lo abrí y descubrí encantada que contenía siluetas de pájaros en cada hoja, y junto a las mismas, relatos y poesías. "Qué bonito" pensé echando un vistazo al interior.

Lo cerré y leí el título:

"Los Pájaros" de Laurence Oliver.

Levanté la cabeza hacia el que venía conmigo:

- ¿¿Laurence Oliver es escritor?? -pregunté.

El nombre, desde luego, me suena mucho pero no sé de qué. La persona que venía conmigo me contestó:

- Ya lo ves, ¿no tienes el libro ahí?

Como diciendo: "si sostienes un libro de ese autor, es que es un autor, ¿no?". La evidencia era contundente. Sin embargo me pareció extraño. "Laurence Oliver..." ¿Quién puñetas es Laurence Oliver?????

En fin.

Y la señora dijo:

- ¡Ese era mi libro favorito! En mi juventud BLA-BLA-BLA-BLA...

Bla,bla,blabla...

Y yo pensé: "madre mía, ¿esta señora no se calla nunca?"

BLABLABLABLBALBLBLABLBLLLBLABLABLABLABABLBALBALBALABLABLABLBLABLABLALABLABLBALBALBALBALBALBALBAL

Me dieron ganas de ir al baño.
"ay, ay ay"
- ¡¿Tiene usted baño?! -pregunté.
Me indicó donde era y me desperté.

Fui al baño, despierta, (jajjaa por eso me acuerdo del sueño), regresé, me acosté y seguí durmiendo. 

Me falta un trozo del sueño pero sí recuerdo que antes de volverme a despertar seguía visitando aquel lugar, aquellas casas, solo que en parte quería huir de una presencia, menos amistosa que la de la anciana. Y salí a un tejado y subí unas escaleras, y al llegar arriba noté que me seguía otra mujer. Era joven, más joven que la señora, morena, de pelo rizado, llevaba pendientes de aro. Una falda, y un.. algo sobre la cabeza, no creo que fuera un sombrero. 

"Qué pesados los intrusos..." recuerdo que pensé. Pero no sé bien a qué me refería. 

Intenté esquivar a la señora y al subir una escalera angosta traté de cerrar una puerta tras de mí. Tenía rejas, no era una puerta opaca. Ella agarró la puerta, yo también. "¡Pesados, pesados!" pensé. Qué manía con seguirme. Cerré la puerta, intenté cerrarla con llave y ella dijo:

- ¡¡Espera!! ¡¡Soy una bruja!! - y añadió-. Soy como tú.

Me paré. ¿¿Una bruja?? ¿¿Yo?? ¿Y ella? Debería resultar inquietante pero que ella lo fuera me daba un poco igual porque... quedaba claro con el "espera" que no era.. un enemigo. No me lo pareció. 

- Te confundí con otra cosa -le contesté.

De verdad, en esa parte del sueño huía de la presencia de algo pero no sé qué era.

La mujer me contestó:

- Yo no quiero hacerte daño.

Ah, pues muy bien.

- ¿Cómo pensabas escapar de mí? -me preguntó, con aire curioso.

Yo le dije:

- Pues subiendo hasta arriba y saltando...

Como era uno de esos sueños en los que podía volar... últimamente sueño muchísimo con volar. La mujer, con una sonrisa maravillosa, preguntó:

- ¿Siempre echas a volar así sin más?

La miré, perpleja.

- Sí -contesté-. Sí, siempre. Salto y... a veces volar es fácil y otras hay altibajos y... a veces es imposible.

Ella añadió:

- Es que saltar sin presentarte.  ¿Por qué no haces esto? -y levantó el dedo índice de la mano izquierda.

¿¿¿¿¿????? ¿¿¿Ein????
(¿Estaría calculando la brisa?)

- Hazlo -me dijo-. La próxima vez que quieras volar: no saltes sin más. Hazlo. Te facilitará las cosas: mira.

Lo hizo, levantó el dedo, y luego saltó y flotaba graciosamente sobre el tejado.
Nada que ver conmigo que en estos sueños salto y que sea lo que la Providencia quiera,... a veces me caigo, otras vuelo...

Me desperté.

Y levanté el dedo así, en el aire. "Pues muy bien" pensé "Es aire. ¿Qué se supone que tengo que hacer "sentir el aire" antes de saltar al vacío?

¿Vosotros le veis el contenido simbólico a esto? 
¿Presentarte al medio? No lo entiendo. ¿Te presentas al aire antes de saltar? Es que parece importante, en serio: presentarte al medio, sentir el medio... De verdad, ¡una guía para soñador principiante!!!!

Con claves y lugares seguros.

Fin!!!
Saludos!!! 

2 comentarios:

Davidel dijo...

Una pregunta curiosa, ¿Alguna vez has podido leer el interior de un libro? Para mí es algo complicado, pues muchas veces se ve borroso o se van las letras al garete jajaja.
Lo del dedo no le encuentro sentido, pero me gusta. Yo siempre he volado en sueños y no me ha dado por levantarlo 😂😂😂
Saludos nelly!!

Nelly dijo...

jajajaj!!
Pues respondiendo a tu pregunta: sí, en este se leían poesías y cuentos. Pero no me acuerdo. ¡Feliz viaje, David!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises