El rincón del cine (crítica a varias películas)



Hay muchas pelís que, como no me impactan, no les dedico una entrada completa. Pero también se merecen una reseña. Y ahora que la biblioteca me permite sacar ¡de seis en seis!, pues tengo material para reseñar:


Vista Fargo, vistas todas las similares a ella. Me explico: me refiero a las películas que tratan de un plan criminal descabellado (simulación de un delito que no existe, y que acaba ocurriendo paradójicamente a causa de dicha simulación) y ambientadas en la américa rural o profunda. Como decía mi profesor de física en el instituto: "Esto no nos aporta nada nuevo". Solía desenrollar un pañuelo de papel que llevaba en un bolsillo (¡resultaba ser su bata de laboratorio!)  y ante una audiencia de treceañeros asalvajados que tenían por costumbre compararme con la agente Skully del FBI, solía decir: "esto es la fórmula de tal y esto es pascual, lo que no nos aporta nada nuevo...." Acabaron ridiculizándole por esa frase. Sin embargo, y sin ánimo de extenderme contando batallitas os diré que no recuerdo nada de lo que nos enseñó, pero sí recuerdo una conversación en las escaleras de la cafetería del Instituto. "Estudies lo que estudies " me dijo limpiándose las gafas (era, entonces, de mi edad o más joven que yo ahora) "Elige algo que te guste. Los años de universidad van a ser los más bonitos de tu vida". Eso dijo y yo le miré con cara de escéptica. ¿Acaso no se elegía la carrera por el fin y no por el camino? Él hablaba del camino. Del "durante", no del objetivo. No de la profesión.
Qué razón tenía el hombre. 
Era un instituto de asalvajados. 
Pero esto no tiene que ver con Cut Bank. 
La pelí roza el 6. 

Fargo,... es un 9. 

Me imagino que esto se basará en algo real así que voy a ser cuidadosa. Cuidadosa porque... la mitad de la película era ... "¿¿¿van a cazar fantasmas???" "¿¿¿de verdad esperaban cazar fantasmas con eso???" y (esto se lo digo a mi pensamiento mientras la veo) "¿¿sabes que las películas de fantasmas en realidad son esperanzadoras porque supone que "hay algo más" tras la muerte??? En realidad, deberían dar saltos de alegría, ¿no?" Pero cuando ya iba a pasar al modo "ridiculizarlo todo" algo en mi interior me advirtió: cuidado.
No olvidemos de qué temas estamos hablando.
A veces pasan cosas extrañas... ... vale, lo reconozco. Pero... todo tiene una explicación. Otra cosa es que la conozcas, o que la puedas ver. Siempre que hay una causa hay una explicación. Por tanto, hay ciencia. Porque la ciencia busca las causas, se dedica a eso.
Así que me puse a pensar y me imaginé que si ahora está de moda la meditación (bueno, en los años 60 estaría aún más supongo), en los 70  a lo mejor hubo una "fiebre por los fenómenos fantasmales". Pero nunca serían tan evidentes, me dije. Los fantasmas no se asoman y dicen: "Hola, soy Pepe y me morí en ese sillón..." ¿Veis? es que no puedo evitarlo. Me sale la vena escéptica. Así que le di al avance rápido.

No obstante, hubo algo que sí me gustó.
En un momento dado la medium dice: "... esta presencia muestra una forma blasfema" y añade: "porque yo soy religiosa y me quiere debilitar".

¡Esto, sí me llamó la atención!. No sigas leyendo si la vas a ver. Me explico: al ver la monja fantasma, pensé  "ya estamos con las apariciones contra la Iglesia". Me pareció un recurso fácil. Pero el personaje dice: "se muestra así para hacerme daño, para debilitarme" Y eso ya... me llevó a otra pelí. ¿Habéis visto Mothman? Eso sí es una película de miedo. Hay un diálogo en Mothman en el cuál el periodista pregunta: "¿qué aspecto tienes?" y eso contesta: "Depende de quién me mire". Eso me puso la piel de gallina. Pero de gallina. No os podéis ni imaginar. Hay otro diálogo en esa película que dice: "No son mejores ni peores que nosotros... simplemente, por su posición, ven un poco más".

Por algún motivo incomprensible esas dos frases se me han grabado. Y al decir la chica: "No tiene esa forma... la veo así porque la usa para debilitarme" presté atención a la película. De igual modo, que el fantasma del anciano no sea el fin, sino el medio, para llegar hasta la niña, me sorprendió muchísimo. Y debo reconocer que he aprendido algo. Pero a ver cómo os lo puedo explicar. ¿Y si os dijera... que sí creo que existe "algo" pero que es muy sutil... y que tiene que ver... con nosotros....? 

Es que no tengo muy claro lo que quiero expresar. El "mal" no tiene forma. ¿De acuerdo? Hasta ahí, bien, seguro que me seguís. Ahora, la medium ve ese mal como algo que la ofende. Si lo mirase otro, vería otra cosa. Imaginaros que el prota es fan del Real Madrid y ve al monstruo como un hincha del Barcelona. Por tanto, cuando miras a ese mal, ¿qué ves? ¿me entendéis? No tiene forma, ves la debilidad que tú tengas. En realidad, te estás viendo a ti mismo. Pero no es una debilidad "clara", sino que te ataca a través de algo que te distrae. Igual que lo del anciano. "El anciano muerto no es el fantasma... el mal lo usa para llegar hasta la niña" La distrae con eso, la agota...

Sinceramente, la película no me ha gustado... pero la psicología maquiavélica que hay detrás sí me ha impactado mucho. Porque...se atacan ellos mismos, realmente. El malo no está "a la vista". 

Si aplicara esa psicología a un villano en una historia... tendría a un personaje verdaderamente  manipulador. Me fascina y me inquieta a la vez.

Pero la pelí no me ha gustado porque yo de esta temática... sólo me gusta "Ángeles y Demonios" y ya está. No me mola nada lo de meterse en el mundo del espiritismo. Pero nada de nada. Mejor busca extraterrestres. jajjajaj!! (me da la risa) Es más seguro. A ver... es más seguro, ¿¿no??

Voy a ver más y las reseño.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises