Curso con los bomberos (extinción de incendios y combustiones)

https://www.tumblr.com/search/fuego%20gif



Hemos tenido un curso hoy con instructores de bomberos. En un centro en el que se entrenan. Lo hemos llevado a cabo en TEPESA (http://conduccion.ilunion.com/instalaciones) y lo reseño aquí porque hemos aprendido muchas cosas y hemos tenido la experiencia práctica de enfrentarnos a fuegos de distintos tamaños, en un lugar abierto, y en un lugar cerrado. Esta segunda opción, la llevamos a cabo con el rescate de una persona. 

Pero antes de vestirnos con el traje de bomberos empezamos por la teoría. El fuego se compone de cuatro cosas: combustible, comburente, energía de activación y reacción en cadena. 

Todos sabemos lo que es un combustible: la madera, la ropa, la piel desgraciadamente, el papel, un corcho, un ordenador... lo que sea que arda. Y en cuanto al comburente, es el oxígeno del aire. Una vez leí en un libro científico ("Una breve historia de casi todo") que la Tierra era muy curiosa porque teníamos una atmósfera rica en Hidrógeno y Oxígeno. Decía que sí, que todo muy bonito pero que de cuando en cuando el aire explotaba jajajaj!!! Lo decía de una manera que me hizo reír porque lo que damos por sentado, lo natural, visto desde los ojos de alguien que no fuera de este planeta era ridículamente gracioso. "Visiten la Tierra. Aire límpio, cielo azul... ¡ah, por cierto!, cuidado porque la atmósfera de este planeta contiene oxígeno y resulta que es altamente inflamable jajajaja..."

Bien, el oxígeno en el aire está en torno al 21%. El ser humano no puede sobrevivir en situaciones con oxígeno por debajo del 19%.  ¿Eso lo sabíais? ¡Porque yo no! ¿Sabéis cuanto necesita el fuego para seguir ardiendo? Un 14%. Por tanto... antes de que el fuego se extinga estamos muertos por falta de oxígeno. ¿No me digáis que esto no sirve para una historia de ciencia ficción?

Pues esperad que continuo: resulta que lo que arde no es lo físico. Lo que arden son los vapores de los combustibles. Es decir, si yo cojo una cerilla y la meto en un frasco lleno de gasoil... no arde. ¡No explota! ¿Sabéis por qué? Porque el gasoil tiene una temperatura de ignición de 55 º (centígrados).
La temperatura de ignición es aquella en la que el combustible arde sin necesidad de que le aplique una fuente de energía externa.

¿¿¿Sabéis la temperatura de ignición de la gasolina????

-34º centígrados (menos treinta y cuatro). A ver cómo lo digo: la gasolina arde cuando el agua está congelada. ¡Por tanto, no puedo apagar un incendio sobre gasolina con agua! ¡va a seguir ardiendo! ¿No es extraño????

Bien, una vez que descubrimos que la gasolina que tenemos a nuestro alrededor podría echar a arder en cualquier momento...hicimos unos experimentos con tipos de combustiones. Resulta que las vallas de hierro al aire libre, cuando se oxidan, son una combustión. A decir verdad...si todo se oxida, bien podríamos decir que el elemento "fuego" esta bastante presente en nuestra vida.

Luego está la combustión lenta: tiene llamas, tiene fuego, tiene calor. La vemos cuando los gases se vuelven incandescentes (eso es una llama) A ver, dicho de otro modo: lo que hacemos al encender la chimenea es aplicar una energía a la madera para que esta se vuelva gaseosa. El fuego es alterar la composición química del combustible para que pase a vapor. Y ese vapor...si se inflama... son llamas. Es curioso, siempre pensé que el fuego eran las llamas... y el fuego no es eso. El fuego es pasar un material de sólido a gaseoso. Es convertirlo en vapor. Y por encima de cierto grado de energía, aunque retires la fuente de activación, esa "cosa" que hayas elegido por combustible seguirá transformándose sola...a su vez contagia esa energía a lo que tenga encima...y arde. Arde el bosque entero.

Bien, aprendimos muchas más cosas, por ejemplo, si estas en una habitación con suficiente gasolina en suspensión y enciendes un cigarrillo no explota (porque puede haber demasiada, mucha gasolina y poco oxígeno). Pero si aireas el cuarto y la habitación tiene los vapores adecuados (las condiciones necesarias se dan) y explota.

Vimos como se mueve la onda expansiva.  ¿Sabéis qué hace el fuego cuando se le acaba el oxígeno porque llega al final de un pasillo cerrado?... VUELVE HACIA ATRÁS.

Es increíble. Vimos como la explosión volvía con tanta fuerza hacia el punto que la originó que apagó el mechero, el matraz y de paso explotó.

Vimos una detonación. 

Y luego pasamos a ponernos el equipo de bomberos.

Bien. A los pocos minutos bajo el sol, apagando fuegos con extintores de diferente tipo (¿¿¿sabíais que los de C02 te congelan la mano????? el gas sale a -54 grados bajo cero!!!!!!) Los de C02 sofocan el incendio eliminando el oxígeno. No sé por qué me llamaron muchísimo la atención. Muchísimo. Pero... cuando nos contaron que respirar un 1% de C02 durante un minuto es mortal... ufff. Un minuto. Solo un 1% de concentración en el aire. Y sólo un minuto.  Madre mía. La naturaleza me resulta de lo más... fascinante.

El caso es que a los pocos minutos bajo el sol, con el casco y simplemente el traje de bomberos noté una contractura en el cuello. De las que te dan cuando trabajas mucho en el gimnasio. Pero yo no estaba en una clase de alto rendimiento. "Solo estoy de pie, vestida de bombero". Nada más.
Lo que pesa el casco.  A los quince minutos comprobé que efectivamente era un tirón en el trapecio y las cervicales. Increíble. Como para subir escaleras con un equipo de respiración.

Me saltaré la parte de cómo controlar mangueras, como moverte con los compañeros, qué hace un primero, un segundo, un tercero, etc. etc.

Vamos a la parte de: "entrad ahí y rescatar al que está herido".

Bien. La situación empezó con algo parecido a esto:

- ¡¡Fuego!! ¡¡Fuego!!

Lo primero, apunta con la manguera a la puerta del la estructura herrumbrosa de dos plantas que tenía delante.

- Lanza un chorro -dijo la monitora-, si sale vapor, ese no es el punto de entrada.

Lance un chorro.

- Bien -dijo la monitora-. Ahora lánzalo a la puerta.

¡¡Jajajajaj!!! No sé, me dio por apuntar al tejado. Bueno,...apunté a la parte de arriba, al dintel. Me pareció que si iba a salir vapor saldría por allí arriba. Pero no salió.

- ¡¡Adelante, agachados!!

Vale, entras en la casa prefabricada (escaleras, un almacen, dos puertas, ventanas cerradas y un entorno así como herrumbroso y oscuro. Al fondo ardían unos pales de madera. ¿Sabéis qué? No tiene gracia verlo de cerca. No era una hoguera... era un incendio).

- ¡¡Agachados, agachados!!

Yo iba en primera posición, era la que controlaba el chorro de agua.

- ¿Bien? ¿Qué veis? -dijo la monitora.

Porque lo preguntó... que si no... no veo al herido. Yo solo veía fuego delante de mí y un lugar cerrado. Llamas en un punto, madera ardiendo y algunos focos más a la izquierda.

(Ostras, que esto es muy realista)

Cuando dijo: ¿qué veis? y se movió... vi al herido.
Lo primero que me sorprendió: no le habría visto. "Madre mía. Un ser humano inconsciente (era otra instructora) a dos metros y soy capaz de pasar por al lado y no lo veo".

- ¿Qué hacemos cuando vemos a alguien? ¡Se avisa al equipo de rescate!

Nosotros no éramos. Era el equipo dos.

- Pero ¡espera! -dijo la instructora-. No abrimos el agua todavía. No la abrimos -gritó-, porque si la abrimos vamos a empeorar mucho las condiciones del rescate.

Vamos a ver... llevo 3 minutos en un edificio ruinoso que se me va a caer encima y yo solo veo fuego, calor y tengo una manguera... que no la abra, que no la abra... ¡¡señora, tenemos prisa!!!!! tengo agua, allí hay fuego... ¿¿¿¿está segura??????

La instructora que nos dio la clase era divertidísima y tenía eres aire de mujer dedicada al mundo de las emergencias. ¿Os imagináis una mujer policía alta rubia, delgada, en forma... o una mujer militar? Pues era así. Y enseñaba muy bien. Por eso no abrí la manguera. Sabía de lo que hablaba, en serio.

- ¡¡Rescaaateee aquí hay alguien!!! -nos pusimos a gritar.

- Esto... con decir ¡Equipo dos! habría bastado -dijo la monitora.

(jajajaj!!)

- Bien, ahora -una vez a salvo la persona herida, nos indicó que podíamos empezar a apagar.

Vale. Abrí la manguera. Dirigí la manguera a la fuente del fuego pensando: "te vas a enterar....".
Bien.
Y entonces el fuego fue... y se vengó.

Sí... algo debimos apagar. Pero no pude verlo. Tal cual eché el chorro encima de los pales, y eso que yo estaba a unos tres metros, de repente todo... y cuando digo todo es TODO...se volvió humo. Lo vi venir... vi la nube venir... pero ya no vi nada más.

- Nos hemos equivocado -dijo la instructora.

Tampoco sé qué más dijo. No podía respirar. ¿Sabéis? cuando ves una noticia "chunga" en la televisión sobre gente que muere en un incendio y piensas: "¿por qué no se agacharon? ¿Por qué no se pusieron un pañuelo? ¿Por qué no fueron a gatas hasta la salida?..." y todos esos porqués que no son más que deseos de salvarlos a todos...(lo digo porque una amiga salió de Titanic contándome mil modos de rescate... en el fondo eso es que... lo ves y jobar... intentas buscar una solución, aunque ya haya pasado). Bien, pues... ¿¿¿sabéis por qué no??? ¿sabéis por qué la gente se muere?
Yo os lo diré.
Porque en la segunda respiración... la segunda. La segunda desde que vi la nube, la segunda desde que abrí la manguera y el agua apagó las llamas, en esa segunda.... me vi en apuros.
De verdad que sí.

- Acércate al chorro del agua -me dijo la instructora-. Vamos a tener que salir. ¿Estás bien?

No. No... no lo sé. No, supongo. Me lloraban los ojos, no podía respirar y tenía el humo metido en la garganta... todo era humo. Lo malo es que tampoco podía retroceder. Quizá por no abandonar el ejercicio, quizá porque con lo que pesaba el traje, el casco y el mareo que me estaba entrando... ufff, me habría metido yo dentro del chorro de agua. Tardamos unos minutos y cuando salí de allí no sabéis la alegría que sentí. En el tercer turno del ejercicio dos del equipo salieron llorando y también lo pasaron fatal. Pero fatal.

Y al quitarnos el equipo en el vestuario (y repito que no íbamos con botellas) ¡de repente me sentí... increíblemente ligera!


Conclusión: cuando escuchas que mueren 7 personas en un albergue porque simplemente un tubo de la caldera se abrió y empezó a echar C02 en la habitación y piensas: ¿¿¿por qué no se dieron cuenta??? ¿por qué no había una ventana abierta??? ¿¿¿qué les pasó por la cabeza???
Bien pues, ya os lo digo yo: es que no puedes hacer nada. Es que te mueres. Así, sin más. Por algo tan absurdo como un 1%.
Y cuando una explosión arranca la fachada de un edificio... eso es ciencia.
Estamos viendo ciencia. Todo el santo día a nuestro alrededor.

Ya sé que diréis... "qué tontería, Nelly, incendios ha habido toda la vida, ¿o qué te pensabas?".
Pues me pesaba que el humo no afecta y que si sales agachado o actúas deprisa puedes evitar cualquier desastre. Pero luego te ves en medio de un incendio (uno de mentira), con un traje que pesa siete kilos, con un dolor de cabeza terrible porque acabas de tragar humo y tienes las piernas paralizadas y no sabes ni por donde salir porque la oscuridad es casi total y entonces te dices a ti misma... ¿¿Y junto a esto me pongo yo a leer calentita en invierno mientras tomo un té y me digo "qué bonita es mi chimenea"???

¿Os dais cuenta? La llama de un mechero para la cocina alcanza los 640º centígrados.
640. Y yo me dedico a quemar papeles para que el fuego arda sin tener la menor idea ni siquiera de lo que es. Igual si alguien me hubiera explicado que lo que arde es la madera al convertirse en vapor... me habría preocupado más de calentar el tronco antes de.... empeñarme solo en que esas bonitas llamas no se apaguen.

Todo es ciencia. ^_^ Me ha gustado mucho investigar el mundo de los bomberos.

Y es curioso porque instalaron extintores hace pocos días en mi portal. Y pensé: "Mira qué es raro eso de tener elementos de emergencia y no usarlos, no saber usarlos hasta que un día los necesitas. ¿Sabría accionar un extintor cuando hace falta sin haber tenido oportunidad de ensayar antes? Y si todos los seres humanos estamos así (pensé), estos elementos son de un-solo-uso-cuando-lo-necesitas-de-verdad."

Y toma, cinco días después un curso para usarlos. Pero no debería extrañarme porque escribí la entrada anterior y tuve un curso (que... de ese no hablo porque no lo disfruté tanto), donde se ponía a prueba la autoestima y explicaban bien el ambiente hostil de los que intentan hundirte sin más. (O para trepar).

Será todo casualidad.
Saludos!!!

2 comentarios:

José Cruz dijo...

Me lo pones muy fácil. Bombero (torero), manguera, cuerpo de bomberos... etc. pero no voy a entrar a los chistes.

En qué fregaos te metes.

Nelly dijo...

jajaja!!
Uno de los talleres de Cuentos deberíamos hacerlo sobre bomberos...

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises