El Pequeño Buda - Película de Bertolucci.


Hoy he podido ver esta película. Está descatalogada así que no es nada fácil conseguirla. Cuenta la historia de Siddartha, desde que es un bebé hasta que alcanza la iluminación. 
Siempre que sale Nepal, Buthan, etc. el filtro de luz es rojo o terroso. Muy cálido. Y cuando sale Seattle es azul, muy frío.
Es una película tranquila, de más de dos horas, en la que se narra la historia de un lama que va a buscar la reencarnación de otro importante lama, que murió nueve años atrás. Las pistas conducen a los monjes hasta tres niños. Uno de Katmandú, otro de Seatle y la tercera niña no sé de dónde es. No lo recuerdo.
Me ha gusta mucho la historia de Buda, personaje que interpreta Keanu Reeves. Y me han gustado mucho las palabras: Yasodhâra, padme,maya...
Es curioso, "Maya" según los Toltecas es "sueño" o "ilusión".
Me ha gustado también el Mandala hecho con arena, y lo que cuentan de la impermanencia. Pero me ha gustado sobre todo porque el mandala era muy hermoso. No sé, ver algo tan bonito y saber que se va a ir con el menor soplo de viento. O como dicen ellos: "en un solo movimiento se deshace..." Pues sí. Y sin embargo, no te da pena. 
También me ha gustado otra cosa. En el avión, el lama que habla con Jessie, cuando él le pregunta "¿qué es meditar?", dice: "estar muy tranquilo y sereno..." Y luego llega a algo que ya he oído yo, de observar los pensamientos como si fueran nubes. Pero claro, es posible quizá que yo me haya saltado la parte de "estar muy tranquila y serena". Quizá podía empezar por eso, en la meditación, y luego observar los pensamientos. Claro, es que me salté la parte del cuerpo (últimamente, digo). Si bien quien veía la película conmigo, me dijo: "Si estas nerviosa y observas los nervios eso también es meditación".
Y supongo que tiene razón también.
Así que a todos los curiosos del budismo les recomiendo esta película. Por cierto, antes de Buda, cuando están en el río y el príncipe ve la muerte y las ceremonias, ¿a quién le rezaban? jajajaja!


foto by Nelly.

Luego otra cosa que me ha encantado es cuando dice: "recordó que había sido una mujer, un mono y un delfín". Pues mira, sí, eso está bien. Yo tengo un delfín el facebook. Asomando la cabeza fuera del agua. Me encanta esa foto porque no se está asomando sino que está emergiendo. Va nadando a toda velocidad y pasa de un medio a otro, y es capaz de ver de un medio a otro.En fin, es una foto maravillosa. Así que está bien que Buda dijera que había sido un mono y un delfín. Porque a veces te encuentras gente que cree en estas cosas y un ser muy cercano a mí me dijo una vez, cuando le comenté que me interesaba el budismo: "Nunca dicen que han sido mendigos en una vida anterior, o gente común, siempre te dicen que han sido cantantes o gente especial".
Así que ya veo que no.  
Es decir, he conocido de todo. Gente que dice quién era (famosos y maravillosos en vidas pasadas), y luego está Buda que decía: pues he sido un millón de cosas, entre ellas un mono. ¿Y qué, eh? ¡jajajaja! ¡me encanta!

Saludos!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises