Serie: El Hombre en el Castillo - Amazon.
Ya sabéis que yo pongo en bucle "House".
Pero el otro día me salió al lado el anuncio. Y otro día más... Y otro día más. No sé por qué le di.
La imagen la saqué de aquí: https://www.ecartelera.com/series/the-man-in-the-high-castle/fotos/
Bien, veamos... llevo 8 capítulos o así.
La reseño por varias cosas, si bien... igual no tiene mucho que ver con vuestra experiencia. Inicialmente, me presentan a los personajes (en realidad es por Frank)...
Opening muy de series actual... dramático. La primera vez, no le hago mucho caso. La segunda, sí, me interesa saber dónde me muevo, geográficamente hablando.
Personaje femenino heroico. Bien. Y presentan a Frank. Bien, también. Gafas, apocado, "no quiero problemas, quiero sobrevivir", "agacha la cabeza", "mantente escondido".
😶 Pienso que es realista y típico. Parece que va a frenarla a ella.. ¿no? ¿Debería caerme mal...? No, tampoco es eso...
-Eres artista, ¿por qué no haces tu arte? -le preguntan.
-Porque está prohibido.
😶 (Es un cobarde)
Muchos diréis: "oh, Nelly..." pero no le estoy dando el matiz que vosotros pensáis. Yo habría hecho lo mismo. Considero que Frank está haciendo lo que se debe hacer.
La posición de Frank es correcta.
Ella se va... bueno, vale, se mete en líos. Él es abandonado. Porque, hasta este momento, parece que no es más que ese cobarde que la acompaña en la trama. Ella es idealista... él solo quiere que lo dejen en paz.
Y entonces llegamos a la cárcel.
Estaba a punto de abandonar la serie, porque yo no veo series, cuando Frank .... no habla. Y es raro porque, en un momento dado, pensé:
"Pero bueno, ¿¿se puede cambiar tanto a un personaje por unas gafas gruesas??"
Y luego: "¿Por qué no habla?"
Y alguien se lo pregunta:
-¿Por qué no hablas?
Respuesta: "me van a matar igual".
🤔
Llegué a pensar que el Frank de la cárcel y el Frank de fuera de la cárcel no eran el mismo actor/persona.
En serio, hubo un punto en que salió en primer plano y pensé: ¿quién es ese?
No era el del taller.
Eso fue lo que me hizo no abandonar la serie. Y empecé a fijarme en vestuario y fotografía. Por qué de repente era otra persona. ¿Por qué de repente no parecen el mismo? Me acordé de Superman.
"Las gafas. ¡Y el peinado!"
¡Claro! ¡Es que viste y se peina diferente! ¡Pelo para atrás: héroe! Flequillo pegado y hacia abajo: Cobarde.
De pronto, Frank "el apocado" dice (metafóricamente): "Por aquí no pasas" a un régimen dictatorial y se mantiene.
Cuando sale de la cárcel hay una escena en la que se revela. Es una escena muy llena de odio. Pero pensé: "La que han liado". Antes de que se lo dijeran, cuando se quedan callados y anticipas lo peor, pensé "verás que va a pasar".
"No se va a parar por la norma"
Sinceramente, hay algo en Frank que... no sé.
Volvemos a la mujer... vive sus aventuras, regresa a la ciudad (la serie se alarga en tanto a que es plana con idas y venidas), no pasa nada, no es molesto. Siempre aportan un poquito más de información.
A la vuelta trabaja para el Gobierno Nipón.
Mientras tanto... Frank habla en un mercado con un amigo. Sobre religión.
-Tú ya tienes un dictador en la cabeza -le dice a Frank-, que te dice todo lo que no puedes hacer. No hace falta que te lo digan otros, lo tienes en tu propia cabeza.
😶 Ay, señor.
🤔 Y cuando el argumenta, el otro añade:
-No se puede vivir con miedo.
🤨
Mirad no estoy de acuerdo. Yo entiendo a Frank.
Empecé a preguntarme si Frank y yo... somos.. (es que no quiero decirlo), parecidos.
Llevo 8 o 9 capítulos y necesito entender por qué no he abandonado la serie. Y no es por el piso y como malvive, ni por las alfombras o el papel pintado... en fin, está llena de mil detalles de interés. Pero es otra cosa más. Son los personajes.
El Traidor: es traidor... pero trata de salvarla a ella en múltiples ocasiones y la desea. Se viste de héroe, parece un héroe, procura no traicionar a sus amigos.
Frank: soy un cobarde capaz de ir a rescatar a alguien de manos de la yakuza.
Ella: soy idealista pero una egoísta con Frank y con los demás.
"Son todo grises" 🤔, pienso.
Porque, sinceramente, pasarse al contrabando tampoco es que sea... de poco riesgo. Claro que, es empujado por las circunstancias.
Y a nivel geopolítico son dos posturas autoritarias, dos imperios, que desconfían el uno del otro.
Por razones que desconozco en ciertos momentos no violentos desviaba mi mirada hacia el suelo.
El discurso de Hitler siendo mayor y canoso, y otras cosas... yo he ido a Japón... Pero hay cosas que no me gustaron nada (viendo la serie)... Y creo que es porque cuando hay tanta represión, deja de ser una cultura admirable.
Siempre lo he dicho, desde niña: "Adoro Japón, admiro Japón... pero no quiero vivir en Japón". Sé que es raro de entender. Viendo la serie, hubo un momento en el que el "adoro" se deslució un poco. Y me contesté a mi misma: "Es porque los tienes en papel de represores, y eso no te parece bien, da igual lo bella que sea una cultura". Es como cuando leí Shogún... y se tira por el barranco el sirviente. ¡Jajajaja! Fui corriendo a preguntarle a mi madre si estaban locos. ¡Qué gran novela!
Lo de la cena del vendedor de antigüedades pues no lo entiendo, es un personaje con muchos humos. Me hace reír porque anhela ser de una cultura y en el fondo está enojado porque le desprecian. ¿Qué esperaba, ser su mascota o algo así?
Y ahora vamos a la trama.
La primera vez que salió en una película clandestina el final real de la guerra... pensé... "Busca la causa". Podía ocurrir que tengan acceso a una dimensión donde sí ocurre así. Es poco probable, me dije, pero parecía real. Ellos se sorprenden de que la bomba no cayera en américa... (mira, otro punto donde bajé la mirada al suelo, cuando el que sirve al ministro de comercio responde: "Soy de Nagasaki", mis ojos rodaron hacia el parqué... "Qué ciudad tan bella"). Yo nací el día que tiraron la bomba atómica, pero casi 4 décadas después.
Yo nací un 6 de Agosto.
Es que me parece curioso lo que me hace mirar al suelo (que es algo inconsciente) y que... sospecho, es incongruencia con lo que pasó. Solo que yo no sé lo que pasó porque no estaba allí. Que Hitler aparezca con canas y enfermo dando un discurso de la victoria no... no sé, me parece curioso de repente mis ojos se desvíen al suelo.
Y me pasó en otros puntos, pero no son relevantes en la trama. Detalles tontos, como frases o... y de pronto... ¿por qué miró al suelo? ¿en qué pienso?
Bien, por tanto una opción de la trama es que hay otra realidad paralela. Durante unos días lo pensé, pero, "¿cómo justificas los mapas?". Le di vueltas un par de días. Puede ocurrir que estén encerrados y no lo sepan. Porque parece que geográficamente, se desplazan bastante.
-Ellos creen que no ganaron la guerra -deduzco.
(**tú crees que la ganaron los aliados**)
😶-Ya que lo dices...
Mola ponerse a ambos lados del espejo de la realidad. Mola poder hacer eso. Comparar.
"Es un engaño colectivo".
-Entonces... es un experimento. Una reserva o algo así -pienso.
Aparece otra película clandestina en la trama de la serie.
Y justo es ahí por donde voy: en el film nuevo, el traidor mata a Frank.
😶
Y aquí el enigma deja de tener solución. Mirad, si estuvieran viendo nuestra realidad... esa cinta no existiría. De todas las cintas de la guerra... justamente, van a verse ellos mismos, ¿no? Qué casualidad. No puede ser un engaño colectivo si aparecen ellos, ya que implica dos Franks en realidades paralelas.
Así que hay Cifi de por medio.
No lo resuelves con: "He encerrado gente en un continente y les he dicho que ha ganado Hitler". No, porque no habría dos Franks.
🤔🤔 Soy un autor de Cifi que escribe una historia sobre que Hitler ganó la guerra. Y él y Japón (por cierto, me gusta muchísimo el ministro de comercio) están en relativa calma pero empiezan a traicionarse. Paralelamente, la resistencia viaja con cintas hacia un "Hombre en el Castillo", que piensa que por hacerlas circular (piensa=es erróneo; no sabes qué es) va a hacer que caigan dos imperios dictatoriales. En dichas cintas se ve nuestra realidad. Nuestra historia sobre la guerra.
🤔
Pues a ver cómo lo resuelves.
Algo me dice que el ministro y sus "palitos" u "oráculo" son de gran relevancia. Los palos, y no sé por qué. Igual me equivoco. Pero me da que ese hombre contacta con algo Superior.
Sin embargo, falta algo, no puedo resolverlo a estas alturas del misterio. Pero mientras las piezas del puzle me lleguen rodeadas de ropa vintage y con Frank dándome sorpresas, pues seguiré viéndola.
Es muy curioso, el personaje de Frank. Tengo que aprender a hacer eso. Es un triángulo, habitual en las novelas (Frank, el traidor y la chica). Me gusta mucho que haya creado eso el escritor.
Saludos!!




0 comentarios:
Publicar un comentario