En el que os hago muchas recomendaciones.
Voy a recomendaros libros y pelís, aunque no están muy de moda.
Casablanca. Gran descubrimiento de este año, película que podéis poner en bucle. Lo mejor es el comisario francés... tiene unos diálogos brillantes. "¿Tiene los salvoconductos?" "¿Y usted apoya al a resistencia?"... Me gusta todo, salvo cuando la chica joven pide ayuda al dueño del café, y el comisario dice: "la de mañana, necesito que pierda"... Eso no me gustó. Me dieron ganas de darle un bofetón al comisario. Por lo demás, el personaje es... para enmarcarlo. Ya la he visto tres veces...
El Tercer Hombre. Vedla una sola vez porque... tiene algo de inquietante este film. No sé... los ojos de él... ya sabéis... del prota. No del que viaja a la ciudad, ... me refiero al otro. Espera, ¿no es Orson Welles? ¡Ahhh, sí que es él! ¡Buscad en google y mirad bien esos ojos! En fin... ¡Probad!
El prólogo de La Princesa Prometida. Sé que se han "fastidiado" las ediciones iniciales al sacar otra con capítulos nuevos o no se qué cosas... olvidaos. Buscad un libro de 1980. Y leed el prólogo (Sandy Stearling bailaba en biquini delante de mis ojos.... tengo cuarenta años y mi hijo rueda más deprisa de lo que anda...) ¡Jajajajaja! En fin. Es que... en realidad, es muy triste. Pero yo me rio mucho. Ya os digo, buscad un libro antiguo. El que no tiene capítulos ampliados. Además, no acaba bien... De todos modos, si véis la película, la lucha entre el hombre de negro e Íñigo Montoya sobre los Acantilados de la Locura es de lo mejor que hay...
La Torre Oscura (deja de leer). En serio, sáltate el resto de la entrada. Mirad, yo empecé esta historia con trece años. Leí tres libros... la abandoné. Pasaron unos 7 años y el autor terminó la Saga. Yo hacía siglos que la había dejado... Fui al Corte Inglés, busqué el último libro, me senté en el suelo y leí.
-¡Jajajajajajajajajaajaj!
¡Brillante!
¡Brillante!
¡Solo a ti podía pasarte, Roland!
Bien, deja de leer, querido lector. Porque voy a contarte algo importante. Lo primero, la película no le llega a la suela del zapato. La Trama de la Torre Oscura comienza con:
El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él.
La Saga de la Torre Oscura habla de un mundo que se "ha movido" (no sabemos qué significa); habla de un pistolero con un código, que persigue incansable a un hombre de negro y está obsesionado con la Torre Oscura. No sabemos el porqué. Habla de drogas, de un mundo con demonios, monstruos.. habla de que se encuentra un chico, Jake. Habla de que lo deja morir y el chico dice: Da igual, hay otros mundos.
Es absolutamente alucinante.
Y dura.
Y yo leí tres libros, y me chifla La Llegada de los Tres. Porque el pistolero encuentra tres puertas en una playa y cada una lleva a la mente de un ser humano de nuestro mundo.
Nada de eso sale en la película.
Nada.
Y los personajes no sé parecen (algunos libros contenían ilustraciones)
Pero incluso dejándolos de lado,... la historia de la película (que fue un fracaso) no se parece ni por asomo a La Torre Oscura. No sabéis el nivel de "oscuridad" que tiene la saga. Habla de cosas muy feas.
Bueno, yo no lo sé del todo porque tras dos mil páginas dejé de leer... Creo que hasta van a visitar a Stephen King.
Lo que sí sé... es que el libro contiene esta frase: "... nada de eso importa. Lo que de verdad importa, pistolero, es el tamaño,... todo tu mundo, todo tu universo, podría caber en una gota de rocío, sobre un pétalo de rosa... A los pies de la Torre Oscura".
Tú no sabes qué es la Torre, yo no sé que es la Torre.
El pistolero tampoco lo sabe.
Y yo creo que ni el autor.
Ahora bien, ocho años después y a falta de 6 libros por leer... sentada en ese Corte Inglés, abrí el libro final y leí la última frase:
El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él.
-¡Jajajajajaja!
"¡Cielo Santo, Rolando, es un bucle!"
Maravilloso, señor King. Simplemente, maravilloso.
Corrí a contárselo a una lectora. La lectora, me dijo:
-Esta vez no lleva la quijada.
-¿Qué?
-Que no lleva la quijada, Eva. Esta vez puede ser diferente.
¿¿??
"¿Las nueve mil páginas de viaje? ¿por que no lleva... un trozo de hueso?????"
En fin.
Como no sé, realmente, de qué va la Saga (o quizás, sí...) puedo deciros que la película me pareció algo totalmente ajeno a los tres primeros tomos (vamos, lo de Jake... en fin, es que no son los mismos personajes), salvo Marten.
Porque Marten lo interpreta Mhattew McConaughey. Y... cuando arrasa en la casa de Jake, cuando entra y da órdenes... Cuando hace que una niña odie... porque la ve feliz... Todo eso sí es Marten.
¿Y quién es Marten?
Marten es el Hombre de negro, el hechicero, pero tienes que leerte hasta La Canción de Sussanah para saberlo. Y, créeme, no te va a gustar saberlo porque traiciona a todos. Rolando no cae en sus hechizos, no sé por qué. Los demás, sí. Es lo terrible. Anda por ahí con la capacidad de confundirnos a todos. Crea guerras, levanta muros de niebla y todos sucumben a lo que él dice, a su dichosa voz, ... menos Roland.
Y ese personaje, Marten... sí está en la interpretación de ese actor. Está tanto... que considero que podría llegarse a salvar la película y la "extraña" adaptación sólo por él. Ya os digo que el resto, no tiene nada que ver con la historia. ¿Cómo vas a adaptar veinte mil páginas de libros, escritas durante 9 años o más... quizás 15... en una pelí de dos horas? No tiene ni pies ni cabeza. Ni deja morir a Jake en el desierto, ni... ni salen los otros personajes. En fin. Ni las puertas, ni la playa, ni las "langostruosidades", nada. Solo hay una frase oculta, para el que la sepa buscar. Oíd a Marten decir en la película: "vamos a girar en la rueda, tú y yo, una vez más". He ahí la pista.
Así, que... cielos, ¿para qué la recomiendo?
Bueno, es por si tenéis mil horas libres y queréis leer una saga extraña de demonios y humanos.
Vaya usted a saber lo que es la Torre Oscura. ¡No es nada! Es eso que Rolando se empeña en alcanzar, al parecer en bucle, jajajajja. ¡Rolando, idiota! ¡¡Tanta obsesión!! ¡¡Para nada!!
Y mi última recomendación:
¡¡Leer mucho y ser felices!!
Ciau!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario