Neon Genesis Evangelion -1997

 Hace unos meses me compré un tomo de la edición coleccionista de Evangelion porque la portada me trajo recuerdos y quería tener algo de los comics que vendí hace mucho tiempo, porque yo dibujaba con trece años a sus protagonistas, cuando iba a mi segundo instituto. También jugaba al ajedrez. Y era alero del equipo de baloncesto. 

Ese instituto no era un buen instituto. Y luego cambié a otro diametralmente opuesto, en la capital, así que me tuve que volver a adaptar, ya que pasé de un sitio en el que podían darte una paliza si no eras "malota" a otro en el que se hablaba de maquillaje. Y si decís, "¡cielos, tan malo no sería!" os contestaré con: uno de mis compañeros perdió medio pulmón. Y a cierta profesora la acompañamos llorando al bus, porque un chico (de los buenos, de los que protegían) le dijo que... bueno, mejor no os lo repito. A mí me habría gustado decirle que ese chico no era "de los malos", pero dada la amenaza y que todo esto venía porque le expulsaron... mejor no dije nada. Nos limitamos, la capitana del equipo y yo, a acompañarla. En silencio. Mientras ella lloraba.

Menudo panorama, ¿verdad? 

Yo pintaba y dibujaba mucho, por entonces. El creador del blog y yo nos conocimos, por Evangelion, en mi tercer instituto. Uno en el que se hablaba de moda y maquillaje y en el que yo me sentía bastante perdida, así que me acerqué a los malotes de un pasillo, porque no reconocí nada más. Y porque uno llevaba a Rei en la camiseta. 

-¿Te gusta Evangelion?

El creador del blog me miró neutro, mientras sus amigos se reían y el de la camiseta enorme de los patos (enorme era él, y los patos un equipo de Hockey) ponía una cara que luego mi amigo me explicó. Mi amigo dijo: "A nosotros no se nos acercaba nadie" y la verdad es que eran lo más parecido a mi barrio anterior... 

El creador de este blog asintió en silencio.

-¡Pues es una m*** de serie! -contesté.

Y me largué.

Quizás yo era un pelín parecida a Asuka, en aquellos tiempos.

Y así nos hicimos amigos. Él estudiaba matemáticas. Yo Ciencias Mixtas (economía). Ambos leíamos la Dragonlance. Y creo que era el año en que cumplí los 14.

Para mí, Evangelion terminó en 1997 (con la película en Lfnac) y lo gracioso del asunto es que nadie entendió nada.

Aún recuerdo la cara estupefacta al salir del estreno. Y las risas. No había por dónde analizar la serie. Pero como hago cada cierto tiempo... vamos a hablar de ella.

Neo Génesis Evangelion

Tres niños elegidos pilotan unos robots gigantes porque unos alienígenas (mal llamados ángeles en mi opinión) quieren cargarse la Tierra. Los niños están traumatizados, los adultos son un rollo, al final todo se desmanda, y chis pum! mueren.

Bien, esa es la versión de los 14 años.

Ahora os cuento la "supuestamente" oficial:

(Hay muchas, de hecho, nadie sabe la verdadera, creo. Elegid vosotros).

La oficial se basa en el descubrimiento de unos manuscritos en el Mar Muerto, donde parece ser que se indica que el ser humano desaparecerá cuando deje de evolucionar (o algo así) y la historia trata de que unos seres superiores mandan a los diferentes planetas del Universo dos tipos de semillas de vida. 

Una de las semillas da lugar a seres inmortales, los ángeles, que no tiene el raciocinio humano. No mueren, no son como nosotros y pueblan una serie de planetas. Ellos son "hijos de Adan" y tienen el fruto de la vida. 

La otra semilla da lugar al "fruto del conocimiento". Es decir, los humanos. Los planetas a los que llegaban esas semillas tendían a desarrollar vida que acabaría siendo como la nuestra. Esta semilla es llamada "Lilith".

La Raza Ancestral que las mandaba tenía una única regla, supuestamente: en un planeta no podía haber dos semillas, ya que de unirse, estas darían lugar a un tipo de vida similar (o igual) a la de la propia raza ancesatral. Es decir: dioses.

Resulta que a la Tierra llegaron las dos.

Como plan de contingencia, una de ellas involuciona y se encierra en lo que vamos a llamar "una luna" que queda "durmiendo" dentro del propio planeta (más o menos). En este caso, fue "Adan" el que hizo eso y como resultado.. ¡pum! ¡Humanos por todas partes!

A través de una mitología complicadísima que no vamos a estudiar, digamos que todo iba bien hasta que los científicos de la Tierra despertaron o provocaron la reactivación de Adan, lo que se conoce como Segundo Impacto. Es decir, cuando los adultos del manga tenían la edad de los niños piloto.. medio planeta explotó y empezó toda la historia. (El padre de Misato, de hecho, la salva de morir en la explosión).

Desde entonces, una organización llamada NERV tiene unos robots enormes peleándose contra los ángeles que tratan de entrar en la sede subterránea de dicha organización. Si uno de ellos llega a una de las semillas que tiene ocultas (y crucificadas) el director del laboratorio en el sótano... ocurrirá el Tercer Impacto. 

La misión de los pilotos es hacer frente a estos ángeles. ¿Cómo? Pues aquí está la historia: usando unos robots que desarrollan con la propio tecnología alienígena. Los Evas, que nadie entiendo del todo muy bien lo que son, y de hecho son biológicos y muchas fuentes indican que se crearon con ADN de ángel y necesitan un piloto humano, con el que sincronizar su mente. Teniendo en cuenta que estamos mezclando ya a descendientes de ambas semillas entenderéis que el simpático director de NERV está por provocar el Tercer Impacto él solito. Si un Eva y Lilith entran en contacto, y el Eva en realidad es ADN de Ángel, o bien se crea un ser divino o bien el planeta estalla... 

Gendo Ikari me cae fatal. Ya hablaremos de él.

Personajes


Compré el tomo por tener algo para dibujar pero está tan bien narrado (me refiero a lo que elige contarme el que crea la historia) que he terminado enganchada y me compré el número 4. Como ya tengo el manga muy superado, empecé sin más por el tomo tres, por dibujar a Asuka y al final he seguido con la historia. Vamos con ellos.


Fijaros qué maravillas trae la edición coleccionista.

Gendo Ikari: cuando yo compraba los mangas, me parecía frío, mayor, distante... casi ni humano. Ahora que tengo más de su edad, me parece irresponsable, egoísta y muy poco inteligente. A nivel emocional, nada. El padre del segundo niño piloto se siente solo, en realidad, porque perdió a su esposa en los experimentos con el Eva que conduce su hijo. Y en lugar de aceptarlo, no solo aparta a su hijo, sino que a lo largo de la serie llegará a la conclusión de que la raza humana no merece la pena y de que debe desaparecer. Lo cuál es absurdo. Tiene un hijo al que trata como un objeto y es tremendamente egoísta. Cuando yo era muy joven, él parecía listo y frío. Ahora me parece un hombre miserable y además tremendamente equivocado. Hasta creo que soy mayor que él, cuando sale en la serie. La edad te da otra perspectiva.

Misato: muchos la adoran. Es la comandante de la foto. Misato era joven cuando tuvo lugar el segundo impacto y Misato cree en la causa. Se encarga de los pilotos y realmente cree que todo lo que está haciendo va a servir para algo. No sé, quizás debería mirar un poco mejor la organización para la que trabaja.

Kaji: el adulto del que se enamora Asuka. De Kaji no sé qué pensar. Cuando yo era más joven, no me gustaba. Ahora no lo veo tan "peligroso". Lo que sí me ha pasado es que me he reído mucho cuando le cuenta a Shinji toda su infancia. Porque antes pensaría: ¡oh, Shinji, vuelve a pilotar! y al leerlo ayer, ese capítulo, pensé: ¡¡¡PERO SERÁS MANIPULADOR!!! Y sí, lo es. En serio, cómo cambia la percepción cuando te haces mayor.

Ritsuko: pasapalabra. Con 14 años me parecía una mujer muy sosa y con un par de décadas más me sigue pareciendo una mujer muy sosa. Creo que el siguiente episodio de mi comic habla de ella. Se titula Celos. No sé si está enamorada de Gendo, o si su madre lo estaba... solo sé que una de las Rei muere porque ella no aguanta los celos... Tampoco entiendo el final.

Asuka: Vamos con los pilotos. Y no, precisamente, por orden. Asuka es la mejor. Al menos, para mí. Y no hablo de las series posteriores, las nuevas, ni todas esas en las que tiene un parche en el ojo. Yo os hablo de la niña que llegó de Alemania con el ánimo de salvar el mundo y que no paraba de dar órdenes a Shinji y creerse la mejor. Es la mejor... hasta que un ángel intenta contactar con ella. Y ahí, la buena de Asuka, pierde la razón. Baja su nivel de sincronización, su Eva no se mueve, Shinji la supera y como Asuka basaba toda su personalidad en pilotar el Eva... poco menos que acaba consigo misma. Es muy curioso que pueda derrotar cien mil alienígenas siempre que ninguno le pregunte: "¿Qué tal estás?" ¡Jajajajaj! Como personaje, era maravilloso para dibujar. Y la relación con Shinji era muy curiosa.


Rei: vamos con la última... que no es humana. Y ni ella lo sabe. Se llama Rei. La primera piloto. En realidad es un clon (muchos, de hecho) de la madre de Shinji y de un ángel. Gendo la usa como si fuera un soldado o un producto. Ya os digo que el director de NERV es... bueno, censurable. 

A lo largo de la serie, Shinji (en el manga, en el anime no tanto) entabla relación con ella y la piloto le aconseja que hable con su padre. Porque el padre con ella es... diferente. Así que Shinji lo intenta y el padre le dice: "Mira, no me busques más. Apáñatelas solo. Si buscas entendimiento, la raza humana no puede tenerlo. Somos un fracaso como especie" y como es lo único que alguna vez le ha dicho, pues hasta estas pobres palabras, Shinji las toma como que su padre le tiene cariño y le está aconsejando... 

Pero no ver a tu hijo durante ocho años o más y cuando te pide hablar soltarle eso... en fin.

Rei, con el tiempo, empieza a sentir algo por Shinji. Primero, porque le recuerda a Gendo. Y segundo... no sé, ¡quizás que es un clon con adn de la madre... influye!


La clave principal de la historia, de la de 1997 (y no las ocho mil precuelas de otros mundos y universos), es que al final los que dan el dinero a NERV (una organización llamada SEELE) quieren robar los Evas y como Gendo no les deja, deciden acabar con el laboratorio. Y entonces se oye la frase:

-El decimoctavo ángel somos nosotros.

Y eso da mucha pena.

Es la guerra.

Humanos atacando humanos. Y en medio de todo eso tenemos un piloto (Shinji) que decide que no quiere hacer nada. Otro piloto, Asuka, tan deprimido que lo meten en el fondo de un lago, escondido en su Unidad 2. (Eva 02) y por último a Rei, a quien Gendo lleva al núcleo del laboratorio para que se fusione con Lilith (¿¿¿????) y provocar así el Tercer Impacto porque "la humanidad no puede entenderse".

Vale, y yo pregunto: "Gendo, si tu plan era provocar el Tercer Impacto y unir a todos los humanos en un mar sin forma... ¿qué llevas haciendo estos últimos doce meses?"

No sé, la trama no tiene ni pies ni cabeza.

Bien, pues ahí Rei (una de las reis, ya que son clones y mueren algunas...) se rebela.

-No -dice.

Se fusiona con Lilith, se desata el Tercer Impacto, y en un conflicto tremendo aparece ¿una especie de ser divino? que hace que todos los seres sintientes de la Tierra regrsen al mar original. Ya no hay separación. ¡Pum! Fuera el sufrimiento.

Hasta que llega a Shinji. Y en vez de "unificarlo" le pregunta: 

-¿Qué quieres?

Si eliges la vida, habrá sufrimiento. Pero estarás vivo. Estarás separado. Cuando hay separación, hay sufrimiento. Si eliges el mar, no lo habrá, pero tampoco existirás.

Aquí todos pensamos: "bueno, es el héroe... dirá que..."

Y Shinji contesta: No, Rei, sufro mucho, mejor no existir.

Y si estáis leyendo esto con cara perpleja... así nos quedamos todos. Shinji elige la muerte.

-¡Estupendo! -contestamos los fans-, ¡qué alegría de chico! ¡Ole, sí señor! ¡Venga, aniquilamos la especie! ¡Ole, ole, ole!

Bien, pues con eso (a pesar de eso) la escena final es el mar de todos los seres sintientes. Una playa. Los restos del ser divino (¿Rei?) y en la playa vemos a Asuka (¿Nueva Eva?) y a Shinji (¿Nuevo Adan?) y nadie más en el planeta.

Lo único que pude deducir de esto es que Rei amaba tanto a Shinji que le da otra oportunidad.

Silencio en el Forum de Lfnac mientras vemos esto, en 1997. Todo es expectación.

Y entonces va Shinji e intenta asesinar a Asuka.

La cara de los fans:

-¿¿¿¿?????

Y FIN.

Esto que os acabo de contar es Evangelion. Mi Evangelion. Luego sacaron nueve mil series, secuelas, precuelas, explicaciones, que si un mundo alternativo, que si más pilotos, que si Asuka con un parche... Me da igual. Eso no es Evangelion. Lo que os acabo de narrar, sí lo es. 

Por desgracia, tendríais que haber estado allí en 1997 para salir de Lfnac patidifusos, un montón de gente joven, de trece, catorce, quince años, con cara de no entender nada y de "me han estafado"... pero quién iba a decirnos entonces que treinta años después esa película de culto y ese ánime en el que dos personajes bajaban en completo silencio unas escaleras durante cuatro a seis minutos... Una escena que aún hoy se comenta...En fin, quién iba a decir que iba a perdurar.

Saludos!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises