Relatos de Poe.

 Acabo de mandar el libro al editor. Cada vez que lo leo cambio algo y así no iba a terminar nunca...

Y ¡ahora ya descanso y lo voy a hacer leyendo los relatos de Edgar Allan Poe!


Su poema más famoso fue El Cuervo, publicado en 1845, aunque yo le conocí a través de un libro juvenil de color amarillo y tapas duras cuyo título era "El gato negro". Lo que me sorprendió fue cómo el protagonista pasa de un sentimiento a otro (de la compasión a la ira, de querer al gato a aborrecerlo) en tan pocas páginas. Yo era muy niña, entonces, y... los sentimientos contradictorios se me escapaban. El regaliz te gustaba o lo aborrecías, pero gustarte un martes y dejar de gustarte un miércoles era algo que requería... ¡jajajaj! una psique adulta. Y me fascinaba. 

Se le llamó "El fundador de la escuela de lo extraño", en palabras de Julio Verne. Y su sueño era montar un periódico, cosa que jamás logró cumplir. Es curioso que los genios conocidos por algo tuvieran sueños de ser otra cosa. Elige a una persona de éxito, la que quieras, y si hablas con él o ella, seguro que te dice: "me habría encantado ser actor", "tocar la guitarra", "ser médico", y resulta que han ganado el premio Pulitzter, el Nobel de la paz o son famosísimos en Hollywood pero siempre querrían haber sido otra cosa. Eso me hace mucha gracia, porque juego a imaginar qué habría sido del mundo sí....  

Como muchos otros autores, Poe bebía demasiado. Nunca he entendido esa relación entre el alcohol, las drogas y la escritura. Yo tomo mucho café, pero no es lo mismo. Y, la verdad, sólo disculpo a Stephen King, que dijo que algunos libros ni recordaba haberlos escrito... Pero tiene una manera de meterse en las mentes de los personajes que ... en fin, si su método es ese... yo no lo voy a juzgar. Me dan pena sus riñones, claro, ¡jajajaj! 

Para mí el estilo de Poe es romántico, pero no sé si estoy siendo exacta. Es oscuro, es trágico, es íntimo, habla de sentimientos y se fija mucho en las atmósferas. De hecho, lo correcto sería decir que "se recrea". Todo ello me lleva a pensar en el romanticismo oscuro impregnado de misterio y con un halo de sobrenatural.

Nació en Bostón, en 1809. Sus padres, actores, murieron y lo "adoptó" una familia rica, sin llegar a hacerlo de manera oficial. De ahí su segundo nombre "Allan", que no llegó a ser apellido precisamente por eso. Los Allan cuidaron del pequeño y le dieron una oportunidad, pero al final como la relación con su padrastro se tornó muy tensa, Edgar intentó ganarse la vida sólo y así tenemos a un poeta alistado en el ejército. Duro poco y fue expulsado.

Su vida me parece un poco trágica así que como no veo sucesos alegres, salvo quizá que acabó viviendo de las letras (sin mucha holgura, debo añadir) y perdió a su esposa por una enfermedad y él mismo murió muy joven sin que quede clara la causa... ¡mejor no os leáis su biografía y disfrutad de sus relatos!

Aunque ahora ya no sé qué me da más miedo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises