¡¡Ese momento brillante!!...

 en el que te das cuenta de que no has puntuado bien los diálogos...

Tengo un "yo interior" que es brújula y escribe novelas. No planifico. Veo una imagen de la historia y tiro hacia delante y hacia atrás del hilo de la madeja. Para llegar a esa escena "¿qué necesito?". Y de ahí vienen los personajes y la historia. 

Es decir, ni yo misma sé cómo va a acabar hasta que no estoy con ella.

Ese "coso interior" señala lo que suena bien y lo que suena mal. Y sabe puntuar diálogos.

Pero claro, cuando la parte racional "se mete"... cuando lo hago de manera consciente, lo hago mal. Y entonces voy y me da por cambiar los diálogos "atendiendo a la norma" durante dos capítulos (de corrección)... hasta que ya me digo.

((... ¿¿seguro que esto es así??)) algo no me cuadra.

Busco en Internet y el cierre de diálogo con exclamación o interrogación no excluye que tengas que poner la puntuación tras la segunda raya larga.

-¡¿Qué dices?! -preguntó la escritora-, ¿lo has pensado bien?

-¡Sí! -respondí-. Estabas en un error.

¿Veis el punto y la coma tras la segunda raya? Bien, pues aquí doña racional, jajajaj!, decidió que la exclamación ya es un cierre con punto y no puso el signo de puntuación que va tras la segunda raya, a pesar de que el instinto señalaba algo diferente.

¿Sabéis lo que me ha tocado, verdad? Volver a repasar los últimos 2 capítulos de la novela. 

Solo dos, porque todo lo anterior está hecho de la otra manera. 

¿Y de dónde viene eso otro de "conocer las normas sin estudiarlas"? Pues de leer mucho, supongo.

O tengo doble personalidad y una sabe escribir, ¡JAJAJAJ!

Salu2!! =) 

2 comentarios:

David Hernando (Davidel) dijo...

Sin duda la lectura hace que tengas menos faltas ortográficas. A Darío se le nota mucho, le encanta leer. Yo cuando era pequeño, en sexto de primaria, recuerdo que la profesora de Lengua ¿cómo se llamaba?... Vaya memoria!
bueno, la cuestión es que dijo que en un dictado que se realizó solo una persona escribió todo el dictado sin faltas y en especial una palabra "Caravana" era yo, tachán!! de ser muy listo y seguir la norma? No, de leer mucho jaja.
Cuando tengo dudas hago dos cosas: o bien tiro de la norma o bien llamo a mi amiga Eva y le pregunto.
Feliz Jueves!!!

Nelly dijo...

Agustina. Me dio las llaves de la biblioteca. Buena profesora, muy buena profesora. Nunca me he reído tanto en una clase... y ella me dejaba "no tiene remedio".. jajajaja

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises