La magia de los libros.

 


Llamo muy emocionada a mi hermano mayor:
-¿Sabías que "Platón" no se llamaba "Platón"? Era.. Aristocleo o...
-Sí. 
-¿Sabías que era su apodo del gimnasio????
(de hecho, ¿sabías que gimnasio deriva de la palabra griega que significa desnudez?)
-Nell, Platón significa "el de los hombros anchos" -dice mi hermano mayor-, ¡ah, espera!, que tú eres de la Logse...
-¡Jajajaj! ¡Sí! ¡Significa el de los hombros anchos! ¿Sabías que Alejandro Magno fue discípulo de Aristóteles?
-¿Qué estás leyendo?
Se lo digo. 
-Genial, ahora vas a leer y leer para alcanzar una educación primaria que no tuviste...
-¡Eh! que estudié economía y psicología...
La LOGSE no era tan mala.
Pocas horas después mando a mi club de lectura fotos de páginas subrayadas. Los griegos entrenaban desnudos. Ji,ji,ji... y su sistema de educación era parecido a lo que tengo yo con el Muso. Básicamente, admirabas a alguien y te pegabas a él para que te enseñara todo. 

Hace dos días conversaba con una amiga en el parque, al aire libre. Hablábamos de otros amigos y de que uno de ellos me había dicho que "fuera friki y no gafapasta". Tras dos años enfadada con ese comentario, tras hablar durante 4 horas con amigos de teatro sobre libros y pasarme horas y horas hablando con el actor de autores y estructuras narrativas y personajes y... Caí en la cuenta. "¿qué puñetas? ¿y qué si soy una gafa-pasta? Pues como mi amiga...". Y a mi amiga se lo dije en el parque y se echó a reír.

-¡Jajajaj! Nena, yo no soy una gafa-pasta. Tú sí lo eres. 

-¿Cóooomo que no? ¡Llevas gafas de pasta, como yo! Hablamos de comics, de libros...

-Yo leo romántica.

-¿Y?

-Y tú no. 

-Pero, ¿qué más da eso?

-¡Jajajajaj! A ver, Nelly, estan los "gafa-pastas" y los "gafa-plastas". Que creo que estás confundiendo términos.

-¡Jajajaja! ¿Los qué? ¿Los gafa-plastas? ¡jajaja! ¿pero qué es eso?

-Bien, a ver... ¿te acuerdas en tu taller ese que dijo que Middelsex no valía para nada y te miró por encima del hombro?

-Soberbia.

-Gafa-plastas.

(No me aclaro)

-Para mí -respondo- que te guste el cine iraní (como a mi amiga parisina, que es familiar de un actor famoso), no te hace gafa-pasta. ¡Es super humilde! Jobar, conozco gente muy culta y super-humilde. ¡Y yo no sé nada! Soy una inculta de todo. ¡Pero si no sabía ni quién era Homero!

-No, tú siempre te haces de menos. Tienes esa manía.

-Pero V, que somos gafa-pastas las dos.

-No. A ver... ¿cómo te lo explico? Cuando te viene uno de esos dándoselas de sabelotodo, tú te pones a su altura, y sigues la conversación en sus términos. No te importa. Te he visto hacerlo. Lo único... que tú eres humilde y no le das importancia, y para esa persona, él es mejor que los demás. ¿Lo entiendes así?

Hum.

-¿Me estás diciendo que por saber el apodo de Platón en el gimnasio o el color de los calcetines de García Márquez crees que eres más chachi que los demás? ¿O por hablar con lenguaje culto?

-Correcto.

(Menuda estupidez)

-Ah, no, eso no. Para mí eso no es un gafa-pasta. Es un imbécil

Risas.

Lo que está claro es que guardo un recuerdo estupendo de muchas cosas que tienen que ver con libros. Como la tertulia sobre Stephen King hace muchos años en Lavapies, donde se polarizaron dos posiciones hablando de política americana (cosa sorprendente, se empezaba con el autor y derivaron temas increíbles), o las 4 horas de videollamada hablando de libros en las que al final ya dijimos: Oye, en serio, colgamos porque esto ni tiene fin...

No soy tan friki como mi amigo cree (sé dibujar, pero casi no lo hago, y hace años que no leo un comic que me atrape), y sí soy más de libros y de palabras.

En este ámbito, lo milagroso es que encontré casualmente al Muso (que sabe más que yo, ¡y con el que aprendo palabras nuevas) y al actor. Es como si el universo cósmico jajajaja (¿qué otro tipo de universo hay) me hubiera mandado dos personas afines, más experimentadas y con un uso del lenguaje absolutamente maravilloso).

Así es cómo lo veo yo. 
=) Que adoro los libros!!!! y leer!!!!!!! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises