Artículo de Reflexión del domingo (sobre Codvid y test en farmacias)

 Esta es una entrada de opinión. Quiero dejarlo claro porque no es más que una opinión/reflexión, con la misma validez que cualquier otra.
He leído en algún sitio que quieren comercializar unos test rápidos de detección del coronavirus en las farmacias. Y la idea me parece maravillosa.

Lo que me lleva a una duda que he planteado a mis amigos.

-A ver -dije, observando el mundo actual y lo que está pasando, que cuando vas a sentarte en una silla, antes pasan un trapo con lejía por ella, y tenemos otro montón de normas, antes inimaginables-. En el mes de febrero el hijo de un compañero mío vino de China de un viaje de estudios, enfermo. A su vez, contagió a su padre, y esta persona vino a la empresa a trabajar, con síntomas de una gripe fuerte en sus peores días. Es decir, tenía fiebre, no dejaba de toser, tenía la carita... mal, como cuando estás enfermo. Y estaba malo, ¿ok?

-Ok -responden (distintas personas, a las que les he planteado esto)

-Ese compañero se murió, tras desarrollar neumonía. Y aquel día en particular que fue el último que le vimos, estuvo trabajando en mi oficina, sin mascarilla, durante 8 horas y tosiendo. Mi oficina es una empresa de las que llaman de "edificios inteligentes" (circuitos de aire cerrado, paredes que son cristaleras sin posibilidad de abrir ninguna ventana, temperatura del aire controlada en remoto, todo muy moderno, son módulos de espacio continuo, que albergan a muchas personas juntas). Trabajamos con cascos y teléfono, muchos hablando todo el tiempo, sin separación entre nosotros. ¿Ok?

-Ok.

-Bien, vale. En ese módulo había otra persona contagiada (que se supo después), y cuando yo entré para cubrir el descanso de la compañera de formación (que saldría también contagiada de allí), estuve media hora en un espacio cerrado, con dos contagiados de codvid, y luego me fui. ¿Correcto?

-Correcto.

-Vale, pero eso no es todo. Antes de irme y diciéndome a mi misma: "oh, venga, no seas paranóic@, que sólo es pararte a saludarlo", me detuve y me acerqué a hablar con el compañero enfermo. "¿qué te ha pasado?" "Pues aquí, ya ves, (tos), me ha pillado bien la gripe", "ay, madre, ánimo, que ya se acaba la jornada" (tos fuerte) "sí, gracias, Nelly. A ver,... " (tos, tos fuerte y sigue con su llamada). Tenía muy mal aspecto. Estaba malo. Yo salí del módulo y me fui. El compañero que llevó en coche a este otro compañero enfermo, hasta la cercana estación de tren, salió luego con un 8 en un test de anticuerpos que era un resultado de "está usted en el límite, no sabemos si lo ha pasado o no". Pero me contó que estuvo malo la siguiente semana y que en el test de anticuerpos, si sacabas 9 es que lo habías pasado. Si sacabas 8, pues no lo tenían claro, y si sacabas menos entonces no lo habías pasado.  

-Ok.

-Bien, si ese compañero estuvo tosiendo a mi lado, ¿es lógico pensar que ese módulo tenía virus del codivd flotando por toda la sala? Es decir, en una sala cerrada en la que yo entré con 2 contagiados... ¿había coronavirus en el aire?

-Sí.

-Entonces, ¿por qué no me puse enferma?

Y ahí viene el dilema. A ver, yo la semana anterior al encierro tuve un "cuadro vírico" un poco raro. Pero no digo raro porque no tuviera más que fiebre (cosa harto misteriosa) sino porque me desperté de madrugada sintiendo que eso era algo nuevo. Y la sensación era inequívoca. Me desperté a las cuatro o las cinco, de los escalofríos que sentía. Y tenía todo el cuerpo "como hinchado". Y pensé: "¿qué pasa?", bueno, lo primero que pensé es "He hecho algo mal". Lo que me estaba diciendo mi cuerpo era esto es nuevo. Me levanté, bebí un vaso de agua. Volví a dormirme. Al día siguiente, me sentía fatal, de cansancio. Tenía "síntomas" o "sensación" de tener fiebre, pero sin tos... sin otro malestar, sencillamente pensé que era imposible. Hasta que a las 13 horas, y diciéndome a mi misma "no puede ser", me puse el termómetro. 

-38,7

¿¿¿¿¿¿Cómo???????

Tenía fiebre. Es decir, claro que estaba "como cuando tengo fiebre". Es que la tenía. Tumbada en la cama, sin fuerza, y con 38 y pico. ¿¿?? La noche anterior un amigo cuya compañera de baile dio positivo también, estuvo en mi casa tomando un té y enseñándome unos pasos a mí. Yo había tenido mal día en el curro. Lo que pensé allí tumbada es: "oh, venga ya, ¿otra vez algo relativo al estado de ánimo se me va a traducir en un catarro?".

El domingo mis padres mi hicieron ir a urgencias. "No toses, no te duele la garganta y no tienes mocos... a urgencias, Nelly. La fiebre indica que algo hay". El de urgencias dijo: "un cuadro vírico", lo que mi madre tradujo a: "no tiene ni idea, vamos.. " jajajajaj! "Ve a casa y te vigilas". 48 horas después yo no tenía síntomas. Estaba perfectamente. Fui a trabajar, el viernes tenía vacaciones (viernes 13 de marzo) pero tuve que volver a la oficina a por mi ordenador, ya que empezaba el encierro en España.

Me hice la prueba (la primera, que llevo tres) del codvid tres meses después y salió negativo.

-Ok.

En mi segunda incorporación al trabajo, todo mi módulo había pasado el codvid. Es una cosa increíble. Estaba rodeada de inmunes. Una me dijo: "¡Pues yo he salido positivo y que lo pasé, y mi pareja negativa, conviviendo con él! ¿cómo es posible?".

Misma duda que tengo yo.

-¿Por qué... puedes estar en contacto con el virus y no contagiarte? -pregunto.

Una persona me dijo:

-Porque el virus circula más de lo que se sabe, pero menos de lo que crees tú. 

Y otra persona me dijo:

-Yo jamás he cogido la gripe.

Ese ejemplo, supongo, trataba de contestar mi pregunta.

Lo que me sorprendió también fue su respuesta. "¿Jamás?" "Jamás". Yo sí la he cogido,... más o menos, cada año. Y la sé distinguir perfectamente del catarro. La gripe es muy fácil de distinguir, dura 7 días aprox, y siempre lleva fiebre y dolor muscular. Un dolor fácilmente reconocible, al menos para mí. Pero mira, hay seres que nunca la cogen. ¿Por qué? Pues ni idea a eso tampoco.

-¿Nunca?

-Jamás.

Y estás en contacto con ella, claro. 

Entonces, ¿por qué?

Y aquí vino una explicación que a mí me gustó mucho.

-¿Te acuerdas de la serie "La vida es así"? -esto me lo dijo otra persona.

Vaya si me acuerdo. Me encantaba. Una serie increíble del cuerpo humano... donde hablaban de cosas muy serias, con un rigor científico alucinante y en un lenguaje para niños. Hablaban de enfermedades.

-Bueno, verás... tú tienes 2 tipos de células en tu cuerpo, defensivas. Una de esas células (los que volaban en sus naves y lanzaban pequeños robots) fabrican anticuerpos específicos. Eso es lo que hace la vacuna. Pero luego tienes otras células, llamadas Células T. Eran los que se comían a los malos, ¿te acuerdas?

-Sí -contesté-, claro que me acuerdo.

-Bien, si el coronavirus entra en contacto contigo y con tu cuerpo... y esas células detectan a las células "enfermas" y se las comen... a veces eso es suficiente para detener una invasión. ¿Hasta aquí me sigues?

-Perfectamente.

-Pues esa persona del ejemplo ha estado en contacto con el virus, no se ha infectado y sus células T han detenido el ataque. Por lo que no tiene anticuerpos. 

-Aaaaaaaaaah.

Cara de sorpresa.

-El mundo es muy grande, Nelly. Cada caso es diferente. El virus es nuevo.

-Entiendo.

Bien, partiendo de esa premisa, ¿qué hacer para evitar que la cosa vaya a peor? Parece difícil controlar una pandemia en un país de millones de personas. Pero entonces leo que es posible detectar el virus con un test de farmacia. Y claro, la noticia me parece maravillosa. Es decir, puede que yo sea un poco obsesiva y lleve 3 test en unos meses (si pudiera, me haría uno cada semana), pero imaginad que saber si eres o no un riesgo para todo el mundo, fuera tan sencillo como hacerte un test (que fuera barato). Y si das positivo, te quedas en casa, y si das negativo sales, pero con precaución.

Porque hay falsos negativos (y falsos positivos, supongo).

De este modo, evitas ver a 15 personas (ej.) en un día, de las cuáles, esto es lo curioso, es posible que n contagies a las 15, pero quizá sí a 3. Lo que ya es un problema muy gordo.

Total, que todo esto para decir que ojalá los test se vendieran en la farmacia a 5 euros.
Y fueran sencillos.

No es que haya descubierto el mundo, es una obviedad. Pero como ahora vemos que estamos todos tan relacionados... 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises