Esplendor en la hierba (1961)

 



Es curioso. Ayer, después de mi ataque romántico, puse el televisor y me quedé mirando esta película que echaban en La 2. Ni siquiera cambié de canal para ver qué había en otras. Y la historia me resultó casualmente útil. Para rebajar un poco mi emotividad y ser más realista y práctica.

Trata de una joven de Kansas, enamorada de un chico muy guapo del instituto. El padre del chico es rico y tiene un carácter muy complicado. Su hermana menor, se rebela, comportándose de manera inadecuada, mientras que él... es obediente.

La chica, Denni Loomis, es también una chica obediente y decorosa. Está muy enamorada de él (hasta el punto de ofrecerse como esclava), pero no puede romper sus normas morales, con lo que el chico -por no aprovecharse-, se desespera y ella... sin querer lo pierde. Porque el padre se empeña en que él salga con otras mujeres. Mujeres fáciles, menos decorosas... (era la época, ahora está fuera de lugar).

Al perder al chico, Denni sufre un ataque de nervios y se intenta suicidar. Por lo que la encierran en un psiquiátrico (espero que no sigáis leyendo si vuestra intención es ver la película...)

.... Y por su parte, Bud (nuestro protagonista) ingresa en la universidad de Yale, a pesar de que no quiere. Por lo que le vemos complaciendo a su padre y jugando a las cartas borracho, con la esperanza de que lo expulsen.

Dos años y medio después, Denni sale del psiquiátrico.



Se pone su mejor vestido y por recomendación del médico (y también porque todas lo haríamos, francamente), va en busca de Bud.

Pero Bud ha perdido a su padre (se suicidó en crack del 29), está trabajando en su granja (que es lo que él quería desde el principio) y se ha casado con una camarera italiana que conoció en Yale, y que fue muy buena con él.

Cuando los protagonistas se encuentran, y esto es lo mejor de la película, ven que lo que ellos pensaban que sería la vida no es lo que finalmente ha sido. Él mira a Denni con nolstalgia, y ella esta muy enamorada, pero se toca el vestido como diciendo: "¿¿?? ¿qué ha pasado? ¿cómo ha cambiado todo tanto?". Su traje está fuera de lugar, porque él ya no es como ella pensaba que sería. Aún así, se quieren. Y eso se nota. Pero no van a estar juntos.

Entonces ella recita el poema que da lugar al nombre de la película.

Y cada uno se va por su lado.

Opinión personal

Tiene cosas que están muy fuera de lugar ya... Y otras muy injustas. Cuando Bud se lía con Juanita, eso es un golpe bajo terrible, sin embargo, luego dice: "Cada noche tengo que luchar para no llamarte". No me extraña que ella se volviera loca.

Por lo visto, y esto lo he leído en las reseñas, el problema de Bud es que no consigue plantarse ante el padre y hacer lo que él quiere. Eso se lo repiten al personaje varias veces: "un día despertarás y verás que ya es tarde..." "ojalá este chico tuviera más personalidad..." "deja de obedecer siempre". Ese es Bud. Pero es que el padre se las trae.

En cuanto a ella... caray, da mucha pena. Yo creo que se lleva un disgusto tremendo y acaba optando por un amor más tranquilo... aunque si me apuráis, diría que no ama a su prometido. Al del psiquiátrico. Dice que le quiere pero que es distinto a lo de Bud. No me extraña. Nada iguala lo de Bud.

Me gusta mucho cuando se encuentran de nuevo en la granja, porque la camarera italiana (¿Angie?), se toca el vestido avergonzada. Y Bud la besa. Eso es lo que más me ha gustado de toda la película. La humildad de ella, que ve a la antigua novia de su marido y siente que va hecha un trapo. Y el cariño de él, que con ese beso y sin diálogo está diciendo: "Tranquila, que yo te quiero". También me gusta que es muy amable con Denni. Ese detalle me encantó.

Y la idea del film también está muy bien. 

Lo que viene a decir es que de jóvenes somos muy idealistas y que al crecer algunas cosas cambian. La vida nos lleva por caminos inesperados. Las cosas no salen siempre como queremos. 

A mucha gente no le gusta la película porque dicen que acaba mal. Yo no creo que acabe mal. Acaba diferente a como los personajes querrían (sobre todo Denni), pero no es un final amargo. Angie y Bud parecen felices. Y Denni seguramente también lo será con ese otro chico.


1 comentarios:

Ángel Carrasco dijo...

Muy interesante. Gracias.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises