Continuando con Hill House

Os voy a destripar un poquito más de la serie, con una anécdota de una amiga.

Hace tiempo, cuando estrenaron Titanic, una de mis amigas del instituto fue a verla al cine y me dijo: "¡Pues anda que no me habría construido yo algo con lo que sea! Una puerta, un armario... ¡Me habría hecho una balsa!".
Yo miré a mi amiga y recuerdo el momento porque a mí no se me había pasado por la cabeza cómo salir del barco, mientras que ella sí estaba trazando un plan de escape mientras veía el trasatlántico irse a pique.
Y pensé, años después, "qué raro... Menganita quería salir del barco mientras veía la película".

Bueno, ¿por qué traigo esto a colación? Porque yo quiero entrar en la casa y hablar con el señor Crain.

Le habría dicho lo siguiente:

-¡Vamos a ver! ¡Veis todos fantasmas! Tú mujer se suicida... sabes que la casa está encantada... ¿me puedes explicar por qué no has echado abajo ese lugar?

Y a partir de aquí no leáis, porque lo que hago es deducir y tengo bastantes pistas.

1) La casa engaña a Nell (y a mí, qué pena y qué cabreo me pillé). No es una buena casa.
2) La casa es un laberinto, eso lo sabemos por la entradilla. Me encanta sacar pistas de lo que veo.
3) Acaba de aparecer un cadáver y la policía dice: "qué raro, se ha emparedado él.. con sus herramientas, pero luego es como si se hubiera arrepentido".
Lo primero que piensas es: ¿se habrá emparedado para no hacer daño a alguien?
No. Su mujer estaba enferma entonces... ¿No querría herir a la mujer?
Recordemos la pista uno: la casa engaña.
Ah! ¿se habrá emparadedado sin saber lo que hacía?
Y luego se arrepintió.

O sea que tenemos una casa malvada.

Que engaña, y por el episodio de Nell, le da a cada uno lo que más desea, pero es una trampa.

Los episodios de la elegía me los he casi saltado, la parte del velatorio es lenta y demasiado drama. No necesito tanto lirísmo, gracias, a mí lo que me interesa es el misterio. Nada de funerales.

Con lo que me llevé un "palo" grande, fue con lo de Nell. Y os explico porqué (al lector que o bien ya lo haya visto o mejor que no quiera verlo). Nell es atormentada por una señora con el cuello torcido, desde bien niña. Nadie cree en sus palabras, es normal, es una niña. Así que vive toda la vida con eso. De vez en cuando, en determinados momentos, ese fantasma terrorífico se le aparece.
Hasta aquí, vale, piensas: es un fantasma de la casa. Malo. Porque la asusta.

Esto ocurre hasta que Nelly muere y la serie hace algo que yo no me esperaba y que me recuerda a mis pesadillas con los ascensores, jajaja... Yo tengo (tenía, hace tiempo que no) una pesadilla con un ascensor. Cualquier sueño con ascensores es susceptible de complicarse mucho. Siempre es lo mismo, das al botón y el ascensor no te obedece, se para, o me quedo atrapada, reanuda la marcha y sube al piso que no es, o lo que es peor, y esto es en la versión más terrorífica: baja a plantas que no existen. Cuando pasa eso... Estoy ya en lo que se considera el peor de los sueños que puedo tener. Porque veo cambiar los números y... sé que esas plantas no existen, porque están por debajo del cero... pero el ascensor sigue bajando. Y me asusto tantísimo que me despierto con eso... De pequeña me quedé atrapada en un ascensor (culpa mía, iba saltando)... supongo que lo arrastro de ahí. Fue antes de mudarme a mi primera ciudad así que... pondría la edad que tenía pero es una de esas cosas que mi profe de budismo no se creería. No cree que recuerde cosas de cuando era tan pequeña.

En fin, volviendo a Nell (la de la serie).

En la escena de la muerte, que no es un suicidio, de repente baja y entonces... te das cuenta, pues hace una parada en cada "momento" de su vida, de que ella era el fantasma que ella ve. Lo que le da un giro a toda la historia. Y a mí (que no me lo esperaba), me removió muchísimo. Porque pasas del miedo y del odio a la compasión.

Esa "señora del cuello torcido" que asusta a Nell no es un fantasma, es Nell. Y el hecho de que una futuro, pasado y presente en un círculo sin fin, todavía me entristeció más. 

Así que, vuelvo a lo mismo, me metería en la serie y le diría al señor Crain: "¿Me puedes explicar por qué no has destruido aún esa vivienda?"








0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises