Analizando True Blood (capítulo V) y montando en bicicleta


Bueno, vamos allá:

La serie está ambientada en el sur de Estados Unidos, algo así como "nueva orleans" pero sin ser ese enclave, sino otro (seguramente un pequeño pueblo del mismo estado). Son sureños, hacen reuniones de los combatientes caídos, los que no eran yankees, sino los otros. Y mezcla mucho la iglesia y las creencias y la moral... con lo que luego pasa en el pueblo. 

La primera escena, la forma en que el "vampiro" saca los colmillos es abiertamente cómica.
A mi me indica que ni ellos mismos se toman en serio.

Y las siguientes escenas son sexo. 

Claro, con estas premisas, piensas: "madre mía, qué mala es". Ojo! Es mi opinión personal. 

Y entonces aparece Su... espera.. Sookie (es que lo escribo mal, si lo pongo como suena).

Personaje protagonista Sookie

Arranca la historia con que tiene poderes, puede oír el pensamiento de los demás. Y en aspecto encaja con "niña buena, muy guapa pero ingenua". No hace falta mucho para ver que este personaje está construido para confundir. Y voy a tratar de explicar lo que es eso. Cuando tú construyes un personaje, más o menos, lo perfilas en tu cabeza. El bueno, el malo, el egoísta, él.... Debes resaltar algún rasgo para que el lector lo vea. Y Sookie está hecha para confundir. Por eso es difícil pillarla y por eso le va bien a Anna Paquin. Por un lado, parece un "ideal" de niña buena, pero de repente se comporta con unos arrestos propios de un personaje diferente. Y lo demuestra todo el rato. "Soy buena e inocente" pero salgo a pelearme con dos gamberros que están atacando a un vampiro. Y me espanto cuando escucho a los clientes pensar cosas indebidas, pero luego cojo un bate de beisbol y me lío a golpes con una camioneta.

No está hecho porque Sookie sea una heroína. Es una mezcla contradictoria de elementos que, de hecho, existe. Soy dulce pero de repente me lío con un vampiro. Necesito protección pero me muestro agresiva y sin miedo en otras ocasiones.

Si fuera pelirroja y vistiera de otro modo, entenderíamos al personaje de otra manera. Pero como viste pijama de franela y lleva el pelo con rizos románticos... confunde. De hecho, piensas: "Acaba de enfadarse con el vampiro y... ¿por qué lleva un vestido que enseña los pechos?". "La ropa no es coherente" La forma de ser no es coherente... Tiene algo hecho a posta, para confundir.


Hermano de Sookie - Jason (creo)

Este casi hace que abandone la serie. Todo es sexo. Una, otra, y otra, y otra más y otra (escena). Todo es sexo. El pobre se mete en cada lío que al final ya ... es que te ríes de él. Al principio piensas que es tonto. El tío más tonto que te has echado a la cara. Luego, a través de Tara, lo ves con otros ojos... pero como aún así sigue siendo tonto (y ahí la que gana mucho es Tara), pues al final... se convierte en un secundario cómico.

Es como "vale, sí, Jason, que raro que no salgas sin ropa si hace tres escenas que llevas los pantalones puestos". 
Es un poco ridículo. Y cada capítulo que pasa, más débil es.

Tara - Mejor amiga de Sookie.

Ya os he dicho que no soy nueva en el tema de construir personajes (jiji, perdonadme que me venga arriba) así que la introducción de Tara fue una pista de cómo entender la serie.
A Tara la vemos por primera vez "trabajando" con un pie sobre el reposabrazos de la silla, leyendo tranquilamente, y luego siendo exageradamente borde con una clienta. Para acto seguido mandar (sin justificación alguna a su comportamiento) el trabajo a la porra y salir por patas.
Bien, lo primero que vi fue la constitución física de Tara. Esos brazos se logran en el gimnasio.

Chica poco femenina + demostración gratuita de hostilidad y comportamiento irreverente.

¿Por qué?

¿Por qué un guionista me muestra una chica tan borde, de manera tan gratuita? Ah! Será que no es así el personaje. Seguí a Tara sin abandonar la serie sólo por ver a donde intentaban conducirme con todo aquello.
Me conduce al bar de su amiga Sookie. Pues muy bien. 
La mejor frase de Tara: "Sí, lo sé, me pusieron nombre de plantación". Me reí. Ese es el caracter de Tara: la vida es horrible, todo es una porquería, yo tengo los pies bien plantados en el suelo y mi amiga Sookie es una pobre ingenua a la que hay que proteger... De los vampiros.

El Vampiro - ¿Bill?

No me gustó su presentación... lo veo demasiado aciágo. Dramático. Soso.
Y tampoco me gusta que pase de ser tan soso a ser el que controla la situación.
En Bill veo como una especie de afán de pasar desapercibido y que el mundo le deje en paz. Cosa que no sé si pretende conseguir con todo ese rollo de "integrarse".
No me gusta especialmente este personaje. 

El misterio.

Esta primera temporada se construye en torno a: "¿quién ha matado a quién en el pequeño pueblo cuya vida pacífica se ve interrumpida por la llegada de Bill?"
Ese sería el argumento del libro, si la historia fuera un libro (que hasta creo que lo es)

El jefe de Sookie -el "chico bueno".

Suponemos que está en contra del vampiro porque ama locamente a Sookie pero jamás se ha atrevido a decírselo. Y suponemos también -dado que pega la nariz a las sábanas de una muerta-, que tiene algo que ver con un perro que sigue a la prota a todas partes (muy buena la escena del despiste, donde se ve otro perro al que da de comer... ergo no puedo asegurar que ese perro y este personaje sean lo mismo). La escena de las sábanas está bien. Ahí empieza a ser interesante. Pero a tras algunas impresiones buenas, sigo pensando que este personaje tiene algo que chirría.
Como una puerta de madera noble pero que al abrirse te pone la piel de gallina.

"¿Qué no encaja en Jefe bueno de Sookie?".
Que sólo ve una parte de ella.
El jefe parece bueno y noble. Y lo es. Pero fijaros, cada vez que se jutan, discuten. Y ella no se deja encasillar. Es como si -con una apariencia buena-, debajo se escondiera algo que no es tan bueno.
Al final, este hombre que parece tan protector se quiere imponer a ella. Con otros modos: "yo soy bueno para ti, yo te voy a cuidar.. etc. etc. etc".
Pero ella con quien está a gusto es con el vampiro. La naturaleza de ella es compatible con el vampiro. Lo que seguramente es una tragedia. Y no es compatible con el jefe. Por más que el jefe quiera aparecer en caballo blanco.
El actor está bien elegido.

¡¡cielos!! ¡¡he quedado para ir a pasear en bicicleta y llego tarde!!!!!!


Muy resumido: si quieres que la serie te guste no la tomes en serio. No es seria. Los personajes son un poco cómicos consigo mismos. No llegan a ser caricaturas, no lo son, pero sí que está escrita (bueno, digo escrita y creo que en su día fueron libros) con cierto afán de burlarse de sí mismos. 

Continua...



17 kilómetros en bicicleta después...

Me dice mi amigo con el que iba paseando en bici:

-¿Sabes qué ha decidido hacer XXX este año?

Le miro:

-No.

-Todo aquello que le da miedo.

¡JAJAJAJ!
En fin...

Sigo pedaleando.

-Qué buen propósito...

-Sí -contesta mi amigo-, son cosas con las que ha tenido malas experiencias cuando era niña. Y este año... no sé, le dio por hacerlas precisamente porque le da miedo.

Pues muy bien....
Seguí pedaleando.
¡jajaj!

Entre eso... y la escena de Sookie en la cafetería, en la que me vi bastante identificada, cuando su jefe dice: "No hay nada malo en ti, no sé por qué quieres ser de otra manera".

No sé qué pasó en esa escena, pero ... por un impulso muy profundo, agarré el teléfono y escribí al actor. Y no hablo de una decisión que notara en mi cabeza, que surgiera de mi mente, que fuera un pensamiento.
No.. ese acto vino de mi ombligo. Subió por mi columna vertebral, y llegó hasta mi brazo.


Él contestó con una sonrisa y poniéndome que estaba escribiendo un cuento por encargo.

Por favor... vampiros no!
Nada de vampiros... ni cuentos!
¿Por qué nos sentimos tan irremediablemente atraíd@s hacia algunas personas?
JAJAJAJ!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises