Resultados de la cuarentena en una librería humilde.

Ayer tuve una video-tertulia (improvisada) con mis amigos de teatro. En realidad, somos de un foro, pero creé un grupo para ir al teatro, porque... es lo que hacemos los últimos cinco años. El caso es que empezamos a hablar de super-héroes y acabamos hablando de novela erótica masculina y femenina. Vamos a hacer un repaso, que yo así ordeno ideas:

Héroes
Al hablar de super-héroes yo dije que no me gustan los Vengadores y los X-Men, sí. El motivo es que cuando veo a un hombre saltar desde la planta catorce y caer sin inmutarse, o que le explote encima un camión cisterna repleto de gasolina y ni si quiera sufre un arañazo... luego no tiene sentido que le tumbe un puñetazo. En los Vengadores, te cae encima media tonelada de un planeta extraterrestre, o te bombardean con todo lo que tiene un ejército y no pasa nada. Pero luego alguien se tropieza y se cae y llora. Si acabo de ver al héroe atravesando un edificio, ¿por qué se cae cuando le empuja el malo? No es verosímil. No tiene lógica. 
Como yo soy muy dada a guiar la conversación (especialmente, en grupos y porque me preocupa que pueda haber conflictos) les saqué el tema porque había visto un trocito de Civil War y sé que esta temática suele gustar. Y era la primera vez que yo veía la pelí hasta la mitad y encontraba cosas que me gustaban. Un tipo vestido de negro con un arco que con actitud entre resginada e irónica les decía a los demás que no podía ni retirarse cinco minutos (con su familia) sin que trataran de matarse entre ellos. Esa actitud, unida a lo certero que era, hizo que el personaje se convirtiera en mi favorito.
Qué casualidad, ayer justo aparecía en La Llegada.
Y,... digo casualidad porque deseé saber más de ese actor. 

Una amiga me dijo: "Es normal que te guste ese, Nelly, porque es el único humano. No tiene poderes, se enfrenta a dioses y super villanos siendo un hombre. Por eso te gusta".

Por eso y por cómo afrontaba la situación.

Narrativa

Otro de los tertulianos, que siempre me agradece que yo organice y mueva a la gente, (es un detalle que se de cuenta, pero no es molestia), quiso también moderar un poco y preguntó qué narrativa leíamos.
Es complicado entenderse en una videollamada a 4, y mi conexión es un problema últimanente.
Me puse a pensar.
En mi caso, era más fácil decir que no leo, que lo que sí leo. Así que, llegado mi turno, se lo dije de esa manera:
-Os voy a decir lo que no leo, que es más sencillo. Yo no leo Histórica (género más vendido en España) y no leo Romántica. ¡Tampoco literatura hispano-americana!

Sabía que decir "No leo histórica", traería sus consecuencias. Todos, aquí, en España, leen histórica. Es como... el género que más se demanda.

-¿Puedes poner ejemplos?

-Sí, a ver... (empecé por los de siempre) Middlesex, Libertad,... del autor de las Correcciones, que por cierto no soporté ese libro en concreto, porque tiene como cien páginas de hablar de la economía americana que seguro para ellos es fascinante, pero a mí me pilla un poco lejos y me dormía... (se rieron), leo... a Stephen King, me encantó Harper Lee, Matar a un ruiseñor, me gusta Italo Calvino, Amelie Nothomb, ... ¿cómo se llama el autor de La verdad del caso Harry Quebert? Leo Cifi, leo... misterio. Policíaca. La Trama nupcial,... Váquez Figueroa... 

-Nelly lee contemporánea.

Aaaaaaaaaaaaaaaah!
¿Que leo qué?

-No soporto -dijo una amiga-, que hagan eso: cuando un autor alcanza cierta fama, ya no escribe de géneros. Ya escribe "contemporánea".

¿Veis? Esto es lo bueno de escribir y quedar con lectores... te enteras de cosas. 

A esto siguió un debate sobre géneros. Pero antes de eso, esta amiga dijo:

-Es muy raro... Nelly no escribe lo que lee.

Ahí sonreí. Pero no hablé.

No escribo de lo que leo... Curioso, ¿verdad? Podría decirles que de pequeña me habré leído más de setecientos libros juveniles. Que terminé con la biblioteca mía, la del aula de primero, la del colegio, y la de la vecina. Hasta que mirando a mi madre y diciendo: "¿Y qué más?", ella contestó: "No queda nada, cariño. Te lo has leído todo, ya sólo quedan mis libros que son esos de ahí".

Empecé con Tiburón. Fue el primer libro "de los mayores" que me leí. Me quedé con el nombre del pueblo y con una sóla escena. Una erótica. Era la primera vez que leía algo erótico. Y eso fue antes de la llegada de la policíaca a mi vida, entonces ya me olvidé de todo lo que no fuera resolver casos. En la cuesta de los libreros me decían que leía novelas del año de la polca, que no quería nadie. Y yo venga a ir cada fin de semana a buscar otra. Pero de eso, hablamos en otro momento.... ¡Un abogado con sombrero y un detective a su servicio llamado Paul, daba mucho juego en aquel momento! A mí me gustaba.

Pero es verdad que no leo juvenil y sí escribo juvenil. Y eso es un problema. 
Reconozco que una vez pregunté a una librera qué leían los chavales a los que yo quería dirigirme y salí con un libro que me gustó mucho y que usé en parte para esta obra que esta semana voy a mandar (trabajo con libros cerca, me ayuda, si me bloqueo, toco la portada y me concentro mejor. A veces los abro y los ojeó y me fijo el alguna palabra, al fijarme en una palabra, noto todo lo que la rodea y se me pasa el bloqueo). La obra tiene mucho mérito (la que compré). 

Además, me resulta sencillo escribir para niños, para público joven y para joven adulto porque es ... la forma de pensar de mi mente. Creo. Ahora... ya no estoy tan segura. 

Sentimental y erótica

La amiga que se conectó a esta tertulia lee mucho novela romántica. Me prestó una novela y yo cuando llegué a que un escoces en falda miraba a la prota desde el otro lado del espejo que encontró en la buhardilla de su abuela, dejé de leer.
¿Un personaje dentro de un espejo... desnudo? ¡JAJAJAJAJA!
-¡Jajajajaja!  Porrr favorrrr!!!!!!!

¿Pero qué...? 

¿Quién puede leer algo así? 
Lo siento, no me engancha.
Mi amiga lo intentó con la serie de Orgullo y Prejuicio. Reconozco que está muy bien llevada y llegas a entender a Darcy, pero de luchas de sentimientos yo tampoco quería saber nada. ¿No podemos resolver un crimen o algo?
Del chic-lit, mejor ni hablamos.
Literatura para chicas, se llama. Sí, vende mucho. Sí, de Briget Jones se ha hecho una pelí.
¿Para que querría leer yo eso?
Ya tengo mi vida, gracias, no quiero leer que si se pone nerviosa una chica se cae por las escaleras, eso ya me pasa a mí.

Varios lectores del blog me comentaron que por qué no escribía "para chicas", mi propio hermano me comentó que "por qué no escribes de lo que te pasa y lo que conoces". Porque no. Porque eso es el blog, no es literatura. Eso es un diario.
Soy muy obstinada, y de ahí no me van a sacar.

Se puede escribir como Juntos, Nada más. Se puede escribir como Anna Galvalda, o como ese otro libro que me encanta... el de Richard... Las Horas. Si quieres escribir de la vida de alguien, escribe así. O como la Elegancia del Erizo. Pero... disfrázalo. 

En un punto de la charla, mis amigos diferenciaron (a raíz de un comentario de uno sobre lectura de novela erótica masculina) entre sentimental y romántica (final malo, final feliz) y erótica para chicas y para chicos.

(¡Alto ahí!)

-Chicos, esperad... no entiendo, ¿qué diferencia la erótica de mujeres de la de hombres?

Y aquí vino la respuesta que a mí me dejó patidifusa:

-La de hombres, Nelly, suele mezclar o contener siempre violencia y son historias muy (llevó las manos al techo), AAARRHRHRHG!

Ojiplática, miro la pantalla.

"¿Qué significa "Aaarthgh!?".

Observo a los otros tertulianos y todos parecen entenderlo. Me pregunto: ¿por qué yo no?

A pesar de que pasamos a otros temas, sigo pensando lo mismo. 

Sherlock Holmes y Connan Doyle

Media hora después, dije:

-Si hay alguien a quien no soporto es a Sherlock Holmes.

-Nelly, tú y yo vamos a dejar de ser amigas.

-¡Jajajaja! (lo sabía) ¡jajaja!

A ver, hay una novela con la que yo no puedo, se llama La Conjura de los necios. De verdad, yo con ese libro lo pasé mal. Lo tengo olvidado, y sólo recuerdo sentir que el estómago se me revuelve con el imbécil de Ingnatius creyéndose el mejor de todos y el más listo. Debería volver a leerlo, porque ahora seguramente, apreciaría la ironía. Entonces, es que me cayó tan mal que no pude ver nada más. Sólo que era imbécil, y no entendí porqué nadie lo mataba... (soy un poco drástica, pero son libros...)

Algo similar me pasa en cuanto Sherlock suelta un: "usted es tonto, Watson", y es que a mi eso me duele y lanzo el libro contra una pared.

Lo curioso es que la serie sí me encanta. 

-Nelly, Sherlock es un gilipollas insufrible.

(Bien, vamos bien)

-Con algún problema de adaptación social. No quiere saber nada de sentimientos, no es capaz de llevarse bien con ningún ser humano que no sea Watson y es un genio. Tiene un cerebro brillante.

Sí, que le gusten los detalles y eso está bien, pero un poquito de humildad...

-Tienes que tomarte el personaje así. Es su manera de ser, no es borde con Watson, es borde con todo el mundo.

Ah, ya, o sea que es un cretino.

-¿Sabes que Doyle lo intentó matar varias veces y que no le dejaban los fans y por eso resucitaba en diferentes novelas?

-¿En serio?

-Su autor le odiaba. Lo creó para ganar algo de dinero.

Interesante.

-¿Cuál es el libro uno de Sherlock? -pregunté.

Más que nada, porque igual el problema venía de que yo solo tengo el perro de los baskerville y jamás paso de la página en la que el muy ... soberbio, llama a Watson tarugo...

-Estudio en Escarlata -dijo otro amigo-. A mí de la serie no me gusta Moriarty. No está bien representado. Moriarty es mucho más listo.

-Es superior.

-¿Cómo? -pregunté.

-Moriarty es superior a Sherlock. En los libros se ve y se dice. 

(¿un enemigo superior al héroe?)

-Hasta el hermano de Sherlock es superior a Sherlock.

Uy, uy uy, hay que revisionar al personaje. Siempre pensé que era así de borde porque era el mejor. A lo mejor en vez de enfadarme, debería inspirarme compasión.

-Nelly, apunta estos libros porfa:

Madera de sabia azul.
La dama de Saigon
Quebrada en el Gran Norte
La roca de Tanios. 

Hablamos de más cosas. Acabó la video-charla y hoy me he dado cuenta de algo.

¿Por qué releo?

Yo si un libro no me gusta no lo acabo, lo abandono. Considero que el tiempo es limitado y hay muchos libros ahí fuera como para tener que acabar algo por principios. Si no gusta, a otra cosa.
Y mis amigos saben que yo releo mucho.
¿Por qué?
El motivo de que me sepa los libros de memoria es que no encuentro otros nuevos.
Todos los descubrimientos me vienen del Muso. Todos. Obras increíbles.
Pero es que... aquel "¿Y qué más?"... cuando crecí, ya no ... podía preguntárselo a mis mayores.
Así que fui a Lfnac y las enormes librerías de Madrid. Pero había miles de libros.
Empecé algunos, también regalos del foro, y los abandonaba.
"No me gusta..."
"No me engancha..."
"Jo, qué coñazo..."

Cuando sientes eso tres veces seguidas...  al final te quedas plantada en mitad del pasillo de Lfnac y es como si tuvieras la respuesta al alcance de la mano pero es tal el volumen de información que sabes que es imposible que casualmente elijas un libro que va a entusiasmarte.

Y ahí es donde entran mis amigos.

Son lectores. No como rasgo casual de su carácter, sino que devoran libros. Y saben mucho. 
Yo escribo.
Creo que no hay que ser un genio para ver la relación productiva que puede haber aquí (enriquecedora).
Así que me he levantado y me he dado cuenta de porqué estoy haciendo espacio en mi librería. He separado libros juveniles (como el de Calpurnia Tate), libros que no voy a leer y DVDs que ya he visto y no quiero volver a ver. Los compré de segunda mano. 
Todo eso... lo voy a regalar o llevar a una tienda de segunda mano. Y compraré o conseguiré los libros arriba referidos.
Si me gustan, bien, al espacio de re-lecturas.
Si no me gustan, se hace otra caja, y se regalan.

Así es como funciona.
No me sirve de nada releer mis joyas durante treinta años. Yo ya sé que me sé de memoria algunos libros. 
Pero si no pruebo algo nuevo, ¿cómo voy a encontrar otros que sí me gusten?

Y si lo pruebo y no me gusta... es normal que me canse y me desanime. Pero tengo amigos lectores. Seguro que aprendo algo. Aunque sólo sea aprender lo que no me gusta.

Y esa es la enseñanza de hoy!!! Que habrá libros que no van a gustarme. ^_^ 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises