En el que elegimos nuevo libro (literatura juvenil)


Estoy intentando decidir con un grupo de amigos cuál va a ser nuestro siguiente libro para el taller literario, después de Tuareg.

En cuanto a Tuareg, voy por mi parte favorita, cuando Gacel se lleva al desierto (a las tierras vacías) a ese otro personaje y tiene que conseguir que sobreviva. Tiene frases geniales, por ejemplo, cuando el otro personaje reflexiona y dice "sin embargo, algo se interponía entre ellos -puede que catorce hombres degollados-, y..." Leí eso y di un brinco. ¡Jajaj! Por favor! No sé cómo pasé por alto estas cosas en la primera lectura. (No leas más si te lo vas a leer, que destripo)

La primera vez que leí Tuareg, a escasas páginas del final sentí que el personaje de Gacel traspasaba una línea y que la novela no iba a terminar bien. Así que seguí leyendo y el final me pareció una obra maestra. Pero su autor me dijo que un lector lanzó el libro por una ventana. Lo que me llama la atención ahora es que Gacel se pasa todo el libro... traspasando líneas. Pero líneas para los demás, no suyas, digamos, sin embargo, al final sí que patina. Tiene, de verdad, un momento en el que piensas: "¿Para qué? No sigas... ". Es como si incluso para él la cosa fuera demasiado lejos. Lo que hace que te plantees una pregunta lógica y el final, jajajaj! es genial. ¡Jajaja! Es que no me voy a olvidar de ese final en la vida.

En segunda lectura me doy cuenta de otras frases geniales: 
 "No sé por qué los persigo si en realidad me gustaría huir con ellos" Me hace reír mucho. No sé, es un libro fantástico. 

Narrativa juvenil. 

Les he propuesto Los hijos del vidriero. Este libro lo leí de niña y me puso la piel de gallina. Trata de un secuestro y una familia muy rica, pero de verdad, pone la piel de gallina. Es de María Gripe, una gran autora. Y es un cuento. La narrativa juvenil... la narrativa juvenil es tramposa jejejej...

Y para ilustrarlo nada mejor que Charlie y la Fábrica de Chocolate.  Leyendo este libro tuve que darle la vuelta a la hoja un par de veces, cuando "se carga al primer personaje". Porque yo estaba leyendo y me dije que daba igual lo que hiciera, el autor no se iba a cargar un personaje. Y se lo carga. Y yo era muy, muy pequeña, y recuerdo que volví la página atrás y me dije: "¿qué? Pero.. ¿¿lo ha matado?? No puede.. eso no se puede hacer.. ¿se puede hacer?"
Jajaja!
Luego no muere, claro. Pero Roalh Dalh es así... 

Konrad, es otro libro maravilloso y no hay quién encuentre (hay varios con ese título), este lo leí de niña también y no entendí nada. Es una madre que encarga un hijo, el hijo viene en una lata de conservas. Y es tan perfecto, que eso hace sentir mal a la madre... Por tanto, este libro para niños de siete años en realidad debería ser para madres... 

En un lugar llamado Tierra... Otro con final increíble que trata de inteligente al espectador. Habla de las máquinas. De un dilema moral... si están vivas o no. Y ocurren cosas... que no deberían ocurrir, pero en vez de contártelo, sólo... saca una secuencia de luces en el epílogo. Es maravilloso.

No sé por cuál se van a decidir.

Si tirásemos por Cifi hay un cuento de Asimov maravilloso (dos en verdad, La última pregunta y El voto de no se quién...) El del voto os lo recomiendo. Es un señor hiper-preocupado porque le toca votar (según su voto, se elige gobierno) Todo el relato parece una cosa y al final es otra bien distinta y te partes de risa. Pero no os voy a desvelar más.

En fin, libros, cuentos, historias... 
^_^ qué maravilla.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises