Mi ventana da al Cazador...





¿Veis la estrella que hace esquina, en la parte superior? la que hace de "base" de la punta en forma de triángulo... es Betelgeuse. Famosa porque se está apagando. Lo que significa que a lo mejor ya no está ahí...

Tengo un trocito de cielo muy pequeño para mirar. La luna está en distintas partes según la estación. Hoy tiene la sonrisa del gato de Alicia...

Pero Orión siempre está ahí. Y lo reconozco por el cinturón. Que es lo primero que "desaparece" si nos adentráramos en el espacio, acercándonos a dicha constelación. En realidad el cinturón no existe. Son estrellas "muy alejadas entre sí". Lo leí una vez, en un libro sobre el espacio y ciencia...

En cuanto al nombre, Orión era cazador. Artemisa, o la Luna, hermana de Apolo o el Sol, se enamoró de él. Artemisa era una diosa esquiva, cazadora, y bastante orgullosa, si tenemos en cuenta que convirtió a Acteón en presa de su propia jauría sólo porque la había sorprendido en mitad del bosque bañándose desnuda con sus ninfas (las Pléyades).

Una de las leyendas cuenta que Apolo retó a su hermana a disparar una flecha certera y matar un puntito que se veía a lo lejos. Diana, Luna o Artemisa (me gusta mucho que tengan varios nombres), sacó una flecha, disparó y mató sin saberlo a su amado.

Tan triste se puso que lo subió al cielo y se convirtió en la constelación.

Las historias griegas y romanas me encantan, en cuanto a mitología. El juicio de París es mi cuadro favorito de El Prado. Me encanta la actitud de "pensador" mientras las diosas le ofrecen el oro y el moro, siendo la ganadora Afrodita, que le promete el amor. Claro que... se lía la guerra de Troya así que...

¡Saludos!  


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises