Los nombres en las novelas y reflexiones



Me voy a explayar un poco porque he pasado mala noche. Así que espero que tengáis un café a mano mientras leéis la entrada.

clic a la fuente: Womenalia


Hoy en la agenda sólo tengo anotado: "enviar escaleta al editor".

Ayer la tenía prácticamente acabada (es un guión de la novela, capítulo a capítulo), y estaba decidida a comentarle una cosa sobre los riesgos de utilizar en la trama ciertos elementos, con los que yo no estoy cómoda. Esto me supone un poco más de esfuerzo a la hora de disfrazar las cosas. 

Como me dejé en casa muy oportunamente las correcciones del editor.. (por cierto, ¿¿dónde están?? Ah, están ahí...) no podía avanzar la escaleta y pensé: "Voy a seguir revisando la novela del Muso".

Anteayer me contestó Alfaguara. "Tienes tres formas de hacernos llegar el manuscrito". Cuando vi los dos primeros recursos que proponían se me cayó el alma a los pies. El tercero es el tradicional. El primero era pagando. No voy a entrar ahora en valorar eso llamado coedición ni porque entendí tan bien a mi amigo autor (y ganador del premio de más vendidos en Amazon), ex guionista y ex-compañero de editorial. A fin de cuentas, los dos hemos publicado con Espasa. También os digo que él tiene mucho más recorrido que yo. Y se le dan mejor los actos públicos... 

Antes teníamos una pequeña tertulia. La tertulia de las 7 y 7. El nombre fue bastante original, nos sentamos todos en el café, cerca de Tribunal, y el que la convocó dijo: "Bueno, pues como son las siete y siete de la tarde, ¡estas será nuestra tertulia de las siete y siete!".

Y lo fue durante años. Éramos pocos y cada cuál en una situación diferente, pero aprendí mucho sólo con oírles hablar. Y creédme, no teníamos afán de enseñarnos unos a otros, sino de compartir. 

Una de las cosas que más recuerdo fue cuando este amigo de Espasa entró, se sentó, se pasó la mano por el pelo y dijo:

-Qué duro es que tus sueños se hagan realidad.

¡Jajajaj! Me dieron ganas de estrangularlo. 

Lo pasábamos bien. Y la mejor escritora que conozco hablaba de anécdotas y plazos. Me acuerdo cuando le contestó a su editor: "Toma, corta tú las trescientas páginas que quieras". La novela salió íntegra. Y ella es la mejor de todos nosotros (procedíamos de un foro literario). Y aunque no lo parezca, había humildad. Os lo prometo. Quitando la frase de J. ¡jajaja! que se le perdonaba porque tenía tanto carisma que daba igual... 

En mi taller literario actual no tengo eso. Sólo queda otro escritor procedente de esa tertulia y no nos parecemos en nada, porque lleva años con el mismo editor de distribución muy localizada. Pero le trata bien. Aquí hay que tener en cuenta que la que suscribe está un poco obsesionada con la distribución. En Madrid hay 4 grandes distribuidores (uno de ellos es Lfnac). El autor (nosotros) nos llevamos un 7% aprox, puede que un 10%, del PVP sin IVA. Calculad: euro por libro.  Más el anticipo (cuando te lo pagan... ¡ay, que me da la tos!)

No recuerdo el porcentaje del editor, pero luego hay que tener en cuenta lo que se lleva la tienda, y el distribuidor. Lfnac es distribuidor, Casa del Libro y Planeta tienen algo que ver también sino me equivoco. Es una forma de ahorrar. Por eso Lfnac presume de tener el precio más barato, porque se salta un paso.

No hay cosa que me fastidie más en este sentido que un lector que pide el libro y el libro no está. Se almacena en cuartos de la editorial, pero a la librería no llega (ejemplo: le pasó a J.), ¿por qué? Porque al que tienes que convencer también es al distribuidor y a la tienda. Por lo que el autor demanda publicidad (sobre todo en radio y en tienda) y ya estamos con las peleas de siempre...

Por no hablar de que no tenemos acceso al informe que detalla según números de barras, todos los ejemplares vendidos en el país. Un amigo mío (y este es famoso) dejó de indagar cuando descubrió un error en la liquidación de más de diez mil ejemplares.

Estas son las pesadillas (y otras) del escritor.

Pero como decía, en mi taller no tengo con quién hablarlas. Una vez, un joven tenía a toda la audiencia encandilada, mientras contaba cosas que me condujeron a pensar que era un autor al que su editor le había tratado fatal. No paraba de decir que era un incomprendido y que su literatura era para unos pocos, etc. Así que cuando me acerqué y tímimdamente le pregunté: "¿Con qué sello estás?" y me contestó "¿Qué es un sello?", casi se me cae el alma a los pies y me enfadé bastante. "¿Que quién es tu editor?" "No, no tengo". 

Todo esto os lo cuento para que entendáis otra cosa que viene más tarde. Y, por cierto, un sello (que al menos te tiene que sonar) es cada una de las editoriales de un grupo, por ejemplo: Planeta tiene Seix Barral, TimúnMas, Espasa...

Volviendo al tema inicial, la tercera forma de hacerle llegar el manuscrito a Alfaguara era mandarlo a Random House Mondadori. Por algún motivo incomprensible, desde hace algunos años Mondadori es para mí como la montaña más alta y más bella de todo un parque natural. No tengo ni idea del porqué, quizá tuve en la mano un libro de Mondadori y ... a saber qué tipo de conexión se estableció en mi cerebro.

Sí sé que al ver la dirección anteayer, pensé: "La Random... ufff, te puedes olvidar".

Esta novela del Muso sólo la tiene un editor. Y creo que en tres meses me contestará. Teniendo en cuenta que la proporción suele ser: mandas 60 mails, te dicen que no 47 y de los restantes, solo 5 no te están proponiendo coedición y otras trampas... pues imaginad. Yo llevo un intento. Lo mismo para el año 2050 sale, jajajaj!

Pensé que, antes de mandarla, tenía que asegurarme de esas palabras que no deberían de estar, quitarlas y esas otras frases que se pueden pulir, pulirlas. Una vez más, me puse a leer.

Y la novela es buena. Normal, la ha inspirado él.

Pero tenía que quitar una frase y mientras la corregía caí en la cuenta del nombre del personaje principal que le gusta a la protagonista. Y es que tiene el mismo nombre que el actor. Lo que me hizo reír mucho y ahora os cuento el porqué.

Ningún nombre de mis novelas es casualidad. Ninguno. Tanto es así, que durante un taller descubrieron qué cuento era mío solo por los nombres. Os puedo decir quién es quién, en cada trama, pero el juego consiste en esconderlo mucho. Aunque sean personajes inventados, eso sí. Todos tienen referentes, y si no tienen referentes, los nombres sí lo son.

En este caso, lo que le pedí a mi cerebro fue lo siguiente:

"Necesito un nombre de alguien que no conozca y que sea muy poco probable conocer porque es un nombre raro, lo bastante inusual como para no enfadar al lector cuando quede patente el carácter  creído del personaje, pero que a su vez haga alusión a que es fuerte y bastante atlético..."

XXX

Y ahí estaba el nombre. 
"Ah, pues muy bien, porque es un nombre muy raro y no creo que conozca ningún XXX nunca..."

Es el nombre del actor.
¡JAJAJAJAJ!

Es que pasan unas cosas.

Con la novela más que terminada, mandé una foto de la página al actor, lo que no tendría que haber hecho porque no le iba a escribir ayer, pero me hizo mucha gracia. Me preguntó si la había escrito antes de conocerle. ¡Pues claro! No hago doscientas páginas en veinte minutos. Sólo la estoy corrigiendo. ¿Y para quién es? Pues mira, igual para Random House. 


"Si sale en RHM sería brutal"

Hum.

¿Veis a lo que me refiero? Cuando le dices a alguien que quieres mandar un manuscrito a Penguin y te contesta usando las silgas RHM, entonces tienes que re-estructurar toda la conversación porque esa persona entiende. 

Lo siguiente que me preguntó es que por qué no la había mandado todavía....

"Bueeenoooo...."


Necesito una tertulia literaria con autores. De verdad, no tengo mucho apoyo en ese sentido. Y me hace falta. Antes, podíamos hablar de agentes literarios, nos hacíamos advertencias unos a otros, nos contábamos qué había ido mal con una editorial y qué había ido bien. A día de hoy, quitando a Olalla, todos los demás parecen haberse dado por vencidos. 

Jordi Sierra i Fabra me dijo que en juvenil no necesitaba un agente. Fue super-amable conmigo en una Feria del Libro, en Madrid.

Pero no sé qué pensar.
Mi editora de Espasa me dijo que fuera a por los concursos literarios. "Vales de verdad y eres como una brisa fresca en el sector..." me dijo, hace muchos años. 
No sé. Estoy un poco desanimada. 


Saludos !!! 




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises