24 horas que parecen el doble.


Llevo un día un poco raro.

Anoche al llegar a casa, abrí Youtbe a ver qué se atrevía el universo a enviarme. Cuando leí el título del vídeo, no daba crédito a lo que ponía.

El don de fluir.

Es una temática tan arraigada en el budismo, tan relacionada con ese tema, que algo en mi interior dio un brinco, de la misma forma que da un brinco cuando estoy en la presencia del muso, al que me gustaría considerar mi maestro, si bien es humano y eso no hay que perderlo de vista. Todos los humanos, empiezo a pensar que sin excepción, somos incoherentes. Y tiene gracia porque hace dos días estaba junto a una cafetería y una mujer arremetía en ese momento contra una conocida de ella a la que tildaba de incoherente. Su amiga, allí presente, le preguntó: "¿Pero qué es incoherente para ti?". A mí eso me arrancó una sonrisa. Yo estaba de pie, esperando en la cola de un cajero. Incoherencia, para la mujer, era decir una cosa y hacer otra. Supongo que es bastante acertado. Yo me refiero además a las contradicciones de nuestra vida. A ser ecologista pero conducir un coche de gasoil o gasolina. A llorar ante el sufrimiento de un ser pero pasar por encima del sufrimiento de otro, o incluso provocarlo. Hay que tener mucho cuidado con las incoherencias, porque si buscas la perfección absoluta, en este mundo humano no vas a encontrarla, y dando por perfecto lo que no lo es, vas a sufrir mucho. Esa es una gran verdad. Y no es culpa del otro, sino de nuestra percepción. Los que estamos equivocados somos nosotros, por no ver algo como es. 

Sobre el tema de "fluir" yo solo tengo una pista. Hace mucho tiempo, guardé un mail del Muso que decía:

"Primer piensa lo que es fluir en tu vida. Luego (no recuerdo que palabra iba aquí)"

Era un texto muy breve. Lo guardé, como tantas otras cosas. Pero no lo entendí. 
"Fluir".
A menudo mucha gente, incluso seres muy cercanos, me dicen: "No dejas que las cosas fluyan". Y yo no sé de qué hablan. Me lo dijo el creador de este blog hace tiempo, y un ser muy querido cuando se detuvo a hablar conmigo un rato. Yo no sé qué es fluir. ¿Qué puñetas significa eso?


En este vídeo, el autor comienza por preguntar si las cosas te salen siempre como planeas.

Respuesta "Sí".

¿De veras?

"Mayormente sí. Me gusta planificar, y soy buena haciéndolo. Y muy realista y pragmática".

El que narra los audios, siguió hablando en estos términos:

Voy a explicarte lo que es un fluido según la ciencia. Los gases y los líquidos son fluidos. Se llaman así porque fluyen, pero su característica fundamental es la escasa fuerza de atracción que existe entre sus moléculas. De manera que, cuando se enfrentan a un obstáculo, automáticamente se amoldan y adaptan a él. Adoptan así la forma del recipiente que los contiene, sin oponerse a dicho recipiente. Sus moléculas no están tan apegadas como en los sólidos, y por eso pueden hacerlo... 

Pensé en un fluido.

Y me dije, a oscuras, de noche, mentalmente: "¿Debe parecerme bien todo lo que ocurra, entonces? ¿Me debe dar igual todo?"

A lo que añadí, mientras el autor hacía un silencio: "Este vídeo no es para mí. Entre otras cosas, porque consulto una experta en comportamientos humanos que asegura que estoy absolutamente desconectada de mis emociones y de lo que deseo. Si el vídeo lo que pretende es que me adapte más, mal vamos..."

Voy a contarte un secreto que igual no sabes.

Los gases ceden a la presión. Pero los líquidos son distintos; hagas lo que hagas, los presiones tanto como los presiones, jamás pierden el espacio que ocupan. Esto es ciencia, es la mecánica de fluidos...

"No esta hablando de dejar de ser yo..." pensé "No está hablando de dejar de ser uno mismo".

Imagina un bosque, con un río. En el río hay un tronco de árbol. El tronco recuerda con orgullo cuando estaba de pie en el bosque, majestuoso. Pero ahora flota por el río igual que el agua. Bajan juntos en una misma dirección. El agua, cada vez que encuentra un obstáculo, un meandro, un salto, una piedra, un estrechamiento o un lugar tranquilo, fluye. El tronco, que baja rígido, se va golpeando con todo a su paso y cada vez que lo hace, sufre una herida.

La palabra "herida" me afectó mucho. Y eso que era un cuento.

Bien, dime, ¿tú quién prefieres ser? ¿Quieres ser como el agua... o mejor como el tronco inamovible?

Contado así.... la respuesta es obvia.

Por la mañana, precisamente me tocaba hablar con esta experta psicóloga clínica. Pero, sinceramente, fue un día malo de trabajo. No había más que interrupciones, el móvil, la puerta, el mensaje, el no se qué... Y además nada más verla, sentí una gran compasión y empatía porque sé que estaba cansada y llevaba una semana muy mala.

Desde que salió la palabra "compasión" en nuestras sesiones, y teniendo en cuenta la ... vamos a decir "el bagaje" que tengo yo con la práctica del budismo, todo era como muy ... como si una cosa te preparara para otra.

Ella me acusó de no querer trabajar. Lo que invariablemente me puso en una alerta muy cercana al estrés que siento en el trabajo. Tuve que traer a mi mente su motivación, pues de lo contrario mi respuesta habría sido enfadarme. Y no había que enfadarse, había que entender lo que quería hacer ella. 

Otra cosa es que consiguiera hacerlo.

Luego expuso una teoría.
Y me llamó PAS.

Yo ya escuché el término PAS en otros ámbitos. Mi amiga actriz de doblaje es PAS. La hermana de un amigo es PAS. Cada vez que alguien es sensible, es "PAS".

Siempre pensé que PAS ES UNA TONTERÍA.

Pero es culpa mía porque cuando una amiga ligada al arte me dijo: "Uy, mira, soy PAS". Yo lo deseé también, y ahora, ¡toma! Por desearlo. ¿No querías que te redujeran a siglas? ¡jajaja!

Para un psicólogo un PAS es una "persona altamente sensible". Me hizo un test, mientras yo recordaba el que hice en casa en su día en el que salió que lo era. Y efectivamente, saqué 7 puntos por encima del mínimo para no serlo.

Y me enfadé.

Porque lo siguiente que quiso hacer fue un test de Cociente Intelectual. Y me enfadé más y me negué. 
A la vista de esto, sacó una serie de cosas que yo le había contado y me señaló: "Para que pase esto y esto... siendo tan niña, mi teoría es esto y esto otro".

Yo escuchaba. Escuchaba porque no se le podía llevar la contraria. 

Y más o menos a mitad de debate, algo me advirtió.

"Corta esta conversación".

Fue algo interno y claro. Corta esta conversación, ya. No quiero hablar de esto. Y salí, lógicamente, cabreada. Y confusa.

Volviendo a casa mi cabreo fue en aumento hasta que me desahogué con mis amigos. Entre medias, tuve la mala suerte de que me llamaron del curro para indicarme una serie de cambios, y como era mi día de vacaciones, y los cambios fueron seguidos de la palabra: "Bueno, pero tú tranquila. Te aviso con tiempo para que así te hagas a la idea, y no te pongas nerviosa".

Qué pesados con los nervios y la sensibilidad.

A ver, que soy una persona sensible, ya lo sabemos. Que me fijo en detalles también. Desde bien niña, cuando viendo una película decía a mis padres: "fíjate, esa tubería es para esto y aquello". A lo que mi padre contestó: "Caray, qué cosas ve esta niña...".

Los detalles me gustan, me encantan de hecho. Voy en el metro imaginando la vida de la gente según cómo es la suela de sus zapatillas o qué llevan en la carpeta rotulado. A esto, el Muso lo llama cotillear.

Y empiezo a pensar que buena razón tiene.

Una vez, supe de dónde era un señor, cómo había llegado a Madrid, y a qué evento iba, solo porque caminó delante de mí doce metros en el suburbano. La verdad es que para mí fue genial, pero seguro que el que me enseña budismo, si se entera, se enfada (o no se enfada, pero gracia no le haría...)

También sé que mi hermano mayor me compara con Lui, el vampiro jajjaja, al que yo en cierto modo entendí cuando dice su mentor dice aquello de: "Lo sientes todo más que ninguna otra criatura porque eres un vampiro..." Y yo sé que ciertas frases se me quedan grabadas (frases muy tontas) porque enseñan algo... vale, no digo que no. Soy sensible.

Pero es que... eso de PAS me sigue pareciendo una estupidez.

(Por favor, voy a ser políticamente incorrecta, y alguno se enfadará). Me parece una forma absurda de decir que hay cosas que te cuestan más que al resto de seres humanos. No me vale que alguien sea asocial por completo y me digan: "ah, mira, es que es PAS". O que viva en una cueva rodeada de objetos frikis y le digan: "Sí, mira, es que es muy sensible". No, perdona, yo soy muy sensible en un atasco pero soy la reina del hablar en público. Y el que conduce sin ponerse de los nervios no consigue pronunciar palabra si le pones delante de un atril.

No sé si me explico bien.

Claro que, si disfrutas el arte, te gusta meditar, levantas el teléfono justo cuando suena, la música te traslada a otros universos, recibes mucha información del entorno y te saturas, y no puedes ver ciertas cosas porque aunque son seres que no conoces te hacen llorar... (yo no puedo ver las noticias), entonces eres PAS. Tú y cien trillones de personas en el mundo.

Me gusta más la teoría de cambia el discurso que aprendí en los vídeos que casualmente me llegaron por Youtube. ¿Tienes miedo a esto? Cambia el discurso. ¿Aquello te cuesta? Cambia el discurso. ¿El Muso brilla? Aquí da igual que cambie el discurso o no... algunas cosas no sabes ni porqué las sientes ni lo que son. 

Pero nada de esto explica por qué una niña pequeña intenta desesperadamente controlar su entorno y que todo sea seguro. 

Nuestras cabezas son, para mí, como un castillo hecho de cartas. Sobre las cartas de abajo, ponemos las de arriba (fijaos que elijo unas cartas porque cada dos por tres se caen y te toca montar el castillo de nuevo, eso nos ocurre. Aprendemos todos los días).

Pero la verdad es que no tengo una respuesta que darle cuando me pregunta: "¿por qué tienes tanto miedo a sentir?"

Y ella tampoco la tiene.

Su teoría es, creo, que a lo mejor siento demasiado. Lo que solo decirlo, me cabrea.
Siento igual que todo el mundo. 
Todos sentimos igual. Es lo común.

Creo que estoy enfadada porque no tengo una respuesta.

Ahora me toca investigar si unos seres humanos sienten de manera diferente a otros. O con umbrales distintos, o vete tú a saber qué...

Salu2!! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises