El Joker



Voy a hacer una crítica "gafapasta". Contando los aspectos que me han gustado (2) y los que no (1).
No destripo nada, ya que todos sabemos quién es el Joker, y más o menos imaginaréis que es otra vuelta de tuerca al personaje al que Heath Ledger dotó de una teatralidad impresionante.

El aspecto que más me ha gustado de la película nueva es cómo podemos ver lo que las cosas significan para el personaje principal y lo que significan para la sociedad en la que vive. Es decir, se convierte en símbolo. Pero ves lo que significa para él y los efectos de las circunstancias. No sé explicarlo mejor. En las novelas pasa, a veces, que ocurre algo y piensas "Ufff, sé cómo va a afectar esto a tal y cual personaje". Eso es algo que ocurre en pocas novelas. Y en está película pasa. Por un lado tienes un personaje, y lo ves todo con él (no digo a través de él porque no creo que sea tan buena, aunque casi) y por otro... ves lo que le rodea, y como ellos le ven a él. Y ves ambas cosas a la vez. Lo que es algo privilegiado.

Lo segundo que más me ha gustado son las escaleras.

Veréis, comenzada la película (por cierto, las escaleras son una "metáfora de situación". Quedaos con eso pues es un recurso narrativo presente en un montón de películas. Típica tormenta que se desata justo cuando un personaje dice una frase. Son cosas que simbolizan otras cosas, que van a pasar...)

... como decía: comenzada la película, ese "coso" interior intuitivo me preguntó "¿qué necesita el Joker?" y pensé: "Amor. Mucho amor". Muchísimo amor. Es un personaje que despierta compasión.

Fijaos como sube las escaleras.

Mirando las escaleras pensé: "hhmmmmm! como la vida, ¿eh? Fíjate, como es su vida. Una lenta y laboriosa subida de escaleras".

Vale, vamos a dejar eso ahí.

El segundo aspecto, y tiene que ver con esas escaleras, es lo mismo que podéis encontrar en la novela "El Guardián entre el centeno". Me decía el que vino a ver la película conmigo que "qué raro, sentía empatía con el Joker". ¿Cómo se logra que el público empatice con un asesino? Hay varios trucos esparcidos a lo largo de toda la trama. Pero uno de ellos es meter un personaje que no comprende lo que ocurre en medio de una sociedad loca (madness). Como eso nos pasa a todos (todos, en algún momento y ocurre más en la adolescencia, vemos cosas que no comprendemos del todo) entiendes al personaje... y este personaje, además, tiende a no reaccionar.... De lo que ya esperas en el fondo de tu corazón que reaccione.

Cuando reacciona, sientes que la balanza se equilibra... y te alegras por él. 

El mérito de esta historia es que te alegres por el Joker. 

De lo que volvemos a las escaleras.

Pero la última vez que las baja. ¿A que ya no parece tan deprimido? Es como que ha encontrado su verdadero yo. En realidad, no se da cuenta de que hay otras opciones. Las circunstancias... parece que le obligan.

Esa entrega a la locura... se habría solucionado con un poquito de amor. Porque al final de lo que carece este villano es de amor durante toda la película. Es un rechazo continuo. Y esto ya enlaza con lo que no me gusta...

El aspecto que no me gusta: se han pasado en lo melodramático.

No hace falta tanto. Ya me esperaba algo así pero no es necesario tantos traumas. Con muchos menos ya perdería alguien la razón. Están bien explicados... poco a poco vas descubriendo de dónde salen todos sus trastornos... pero se pasan. No necesito ver todo eso. Tampoco necesito verle bailando en calzones por la habitación. No hace falta. Esa parte se me hace un poco larga.

Así que... ni bien ni mal. El cambio en algunos personajes de tradición filantrópica tampoco me gusta demasiado. No sé qué nota le daría a la película. Desde luego él lo hace muy bien. Es como ver el pasado del personaje de Heath Ledger...  y de nuevo repito que me encanta ver lo que significa él para la sociedad, a la par que el efecto de las circunstancias en su persona. También me gusta cuando le dicen que deje de compadecerse. 

En realidad esta película tiene mucha miga, para mí que habla de emociones, de saber digerirlas, y de un mundo terriblemente hostil.

Pero claro... ^_^ donde esté una buena comedia...
(risa tenebrosa)
JAJAJAJAJ! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises