Fenix Oscura: tres lecturas.



¡Destripo! ¡¡Spoilers!! Análisis y mucho más... lector, quedas advertido.

Vamos a hacer 3 lecturas de esta película:

1) La del aficionado a los cómics.
2) La mía, objetiva y lógica.
3) Otra.

1) Del aficionado a los cómics.

Comprendo la desilusión en cuanto a trama, inclusión de alienígenas porque sí y el final de la historia. Es normal, si eres muy seguidor de estas series en su formato impreso, que te parezca que la película flojea.
Quizá eso explica el cine vacío.
Me explicaba este fan que la franquicia la compró Disney a mitad de la película, que tuvieron que cambiar de director y acabar con prisas. Según mi amigo, los actores no están bien dirigidos.

2)Opinión personal, argumentada y lógica.

Considero que los personajes están "fuera de su papel". Y siendo una ignorante en la materia, debo señalar que el aficionado a los cómics que la ha visto conmigo ha opinado lo mismo. Tenemos un Xavier con un tremendo ego, soberbio, engreído. Y luego tenemos una niña -cuya reacción ante la muerte de sus padres-, es propia de una psicópata. Pero no solo es eso, cuando el Profesor ver morir a a Raven -también por una decisión suya, o al menos, causa inmediata-, delante de su ojos... no llora. No hay sentimientos.
¿Un Xavier que no llora al perder a Raven?
El único con una reacción medianamente humana en el film es Magneto. De hecho, no es villano: es el héroe de la historia. Personaje, por cierto, que me recuerda mucho al Vegeta de Dragon Ball. En esta película, es el único que demuestra humanidad y tiene una reacción normal ante la pérdida de un ser querido.
Considero que la extraterrestre lo hace muy bien, por su frialdad. Y a nivel de historia, ritmo, etc, es una película palomitera normal y corriente, similar a las anteriores de la saga y con muy buenos efectos. Me ha gustado mucho cuando Rondador se enfada, (me reí con lo del tren, es un personaje muy pacífico pese a su aspecto y por una vez, pierde los nervios).
La historia en sí... ni bien ni mal. Hombre, habría mucho que comentar sobre que Magneto viva en una comuna vegetariana jajaja...  A ver, tiene miga, ¿no? 
Vamos, que entre un 6 y un 8, sí que le doy. 6 porque no es memorable pero entretiene, y 8 por los efectos, algunas actuaciones y porque el argumento no es malo. 

3) Experiencia personal con la película.

Ya os he contado lo que opino. Ahora voy a contar lo vivido en el cine.
Tenía ganas de ver la pelí, claro. Desde hace mucho tiempo. Es de esas cosas que te llaman y no sabes el porqué.

Al empezar a verla me atrapó enseguida la historia. Lo que me sorprendió es que me hizo llorar.

De ahí la tercera lectura. 

No es una película para llorar. Fueron tres lágrimas cortadas nada más asomar. De esas que las miras en la mano y piensas: "¿estas de coña? ¿vas a llorar con XMen????"

Ella no es capaz de controlar lo que le pasa. Él se ofrece a ayudarla. Pero mete la pata. Porque se dedica a construir muros en su mente. De repente, con ella intercede algo externo. Vamos a llamarlo fuerza cósmica, me da igual. 

No es capaz de controlar lo que siente, pero sí de gritar que le deje todo el mundo en paz.

Cuando está llorando en la acera, tan sola, se me cayó una lágrima. ¿¿??

Luego tiene ese fantástico momento en el bar en que la extraterrestre le dice: Tú eres la niña a la que todos abandonan.

Qué crueldad.

El profesor admite que fue un imbécil al bloquear sus recuerdos. Su poder. Y andar entrando en su mente y jugando con ella. Así que tenemos un profesor idiota. Bueno, para estar enamorada de él (me encanta ese personaje en la nueva generación) lo cierto es que esta nueva visión ha sido un cambio. Desplacé toda mi simpatía hacia Magneto. Lo que me lleva invariablemente a una conclusión: yo me he enamorado de ese actor por un personaje. Cambia al personaje y el actor pierde completamente todo su interés para mí.

La segunda lágrima fue cuando dijo: "Mientras quede alguien en quien ella pueda confiar, hay esperanza". Esa reacción sí que la corté de inmediato. Es fácil, basta con dejar de mirar la pantalla.

Ahí la película me empezó a fastidiar un poco. 

No esta justificado, para nada, esta reacción. Me dije. Y mucho menos el amago de levantarme de la butaca. "Me salí de X Men porque Charles tiene esperanza en que ella confíe en él..."

El final, tiene dos cosas que me han gustado mucho. La primera, cuando él pregunta "¿estamos dentro de mi mente?"  y ella -siendo niña-, contesta: "Es más tranquila que la mía". Refugio.
Eso me gustó. Es como que restaura la confianza. Esa estupidez me gustó muchísimo. También cuando él entra en la mente de ella al principio y alguien pregunta: "¿se supone que esto es normal?" y el profesor contesta: "La mente de una telépata es muy delicada... con nada se inclina hacia donde no es".

Y, como no, el final. ¿Cómo acaba esta película? El villano le dice: "ah, los vas a matar a todos. Tus sentimientos te hacen débil" y ¿qué contesta ella? "No. Mis sentimientos me hacen más fuerte".

O sea: "represión, ruptura y conflicto, desconfianza y aprendizaje". Es el esquema del film (y sacrificio).

En realidad es una chica que está intentando controlar sus emociones.

Y acaba en París, como no. 

Salud!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises