Tres Sombreros de Copa (Teatro)



¡No esperábamos que la obra fuera del género que es! 
Se representa en el Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero). Un teatro con un techo maravilloso, le he sacado una foto preciosa, desde nuestro palco...

Todos, salvo el que se leyó la obra esta mañana, y quién se la había leído hace tiempo, esperábamos comedia. Y no es comedia. La escenografía está muy bien y tiene muchos puntos de humor, pero la historia es.. bastante dramática.

(Destripo)

Comienza con un joven que llega a un hotel, en el que parece se ha alojado otras veces. Y está muy contento porque se va a casar al día siguiente. Porque la felicidad es eso. Casarse con su novia de tooda la vida...

De repente, en plena noche, irrumpe una corista en su habitación. Está discutiendo con su novio Buby. Un hombre negro y corpulento, que parece ser el líder de la compañía de danza. La corista, Paula, confunde al protagonista con un compañero del gremio. Y ahí comienza una noche en la que acabamos descubriendo que las chicas de la compañía se dedican poco menos que a ... usar sus encantos para desplumar a los hombres que les prestan atención. 

Y Buby está muy al tanto, de hecho, dirige las operaciones. 
Así que la historia, de por sí, es bastante trágica.

A medida que pasan las horas, vemos que el protagonista se emborracha, es feliz, se libera, y se acaba enamorando de la joven corista que es -a su vez-agasajada por un tipo que pone la piel de gallina y es "el más rico del pueblo". En realidad es todo bastante "asqueroso" y me vais a perdonar que use la palabra, pero... es que es terrible. Es un mercadeo.

Pero al amanecer el idiota del protagonista cree enamorarse. Y ya no se quiere casar. Cuando su suegro va al hotel y le habla de cómo será su vida de ahí en adelante, llora. No quiere casarse con la chica rica, quiere huir con Paula.

Me pasó por alto que Paula tiene diecisiete años (aproximadamente), pues la actriz era mayor. Más tarde, en la cena posterior al teatro, un amigo sacó a relucir que el corazón de la obra era un diálogo en el que Paula empieza a imaginar su boda (la corista le anima a casarse, tras descubrir el engaño) y empieza a hacer que besa a los monaguillos, y el prota dice: "¡Paula, es que tú no serás nunca la novia!". Eso, para ella, es un bajón. Acto seguido contesta algo y el prota dice: "¡Es que yo no me quiero casar! ¡Huyamos a Chicago!".

Al final, se casa. Con su novia. Aunque no quiere.

Pero es que ese tío es tonto. (Sé que mezclo el lenguaje literario con el coloquial, siento el crisol)

Todos coincidimos en algo tras la obra. Sí el le hubiera dicho a Paula: "Sí, casémonos". Ella habría accedido.  Pero no dice eso. Dice: "¡Oooh, creí que la felicidad era casarme y tener una casa grande y compañía y ahora veo que no lo quiero... ¡venga, vamos a fugarnos!¡Viva la vida bohemia!".

Es tonto.

Ella, la corista, que lleva luchando sola toda la vida... va y se enamora de un idiota que acaba de descubrir que lo que quiere no es lo que creía. Pero... son personajes alejados. Ella es ingenua, es "una niña", y está muy sola. Y él es un tipo normal, con una vida mediocre, que solo busca tener las cosas normales que cree que debe tener... y de repente atisba otro mundo y se comporta como si tuviera nueve años. ¡No, peor! Los niños de nueve son más listos. Se comporta como un idiota. 

Y ella, que ahí le da mil vueltas, le dice: "Anda, ve y cásate..."

Y ten tu vida feliz, con dinero y una chica virtuosa. 

Es una tragedia.

Contada con humor. Una amiga dijo: "Es la moraleja. La corista de corazón noble que no le arruina la vida..."

Cómo puede ese tío ser tan tonto.

Lo que me enfada de él es que no sabe estar a la altura de las circunstancias. No sabe. Ella sí le quiere. De hecho, ella le quiere mucho. Y él... es tonto.

Después de aclararlo y de que mis amigos le llamaran "Peter Pan" (yo lo llamo ser tonto), me despido, escuchando jazz:







Mañana tengo taller literario y me tengo que poner las pilas con los manuscritos  jejeje,  que ya me ha mandado cosas el editor y ... como trabajo en ello durante la semana... ¡ahora el finde descanso! En otras palabras: ¡¡estoy escribiendo mucho!! Cualquier autor humilde lleva mucho trabajo a sus espaldas. ¡Por pequeño que sea el libro! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises