The girl with all de gifts



Creo que me llamó la atención el título pero como la carátula era diferente a la imagen, no supe que era una película de zombies.
No me gustan esta clase de películas porque me parecen una forma de justificar la violencia extrema. Sale mucha sangre pero es como si el director o guionista dijera "puedo hacer todo esto porque no son humanos". Pero yo veo humanos. Y... como no consigo separar bien (es decir, no catalogo a los malos como seres no humanos, yo veo humanos raros) pues no me gustan. Veo mucha violencia en ellas. Y no me gustan.
Sin embargo, la saqué de la biblioteca sin saber lo que era. Y voy a destripar el argumento así que, si quieres ver esta película, no leas esta entrada.

Argumento

La primera parte transcurre en una base militar, donde vemos que tratan a un grupo de niños... como si fueran poco más que perros. Sin embargo, la protagonista es educada, inteligente, amable, curiosa. En fin, una niña encantadora.
Poco a poco te desvelan el terrible secreto.
(y le di al avance rápido).
No son niños, sino una especie de híbridos entre seres humanos y zombies. 
La base militar es asaltada, los protagonistas huyen (la lógica escritoril me advierte que aparecerán en este punto peleas con zombies así que... avance rápido). 
Lo dicho, peleas con zombies.
Finalmente, queda un pequeño grupo compuesto por la niña (liberada), la doctora, que busca una vacuna y quiere que siga con vida solo para poder extraerle el cerebro, y unos militares. Además de una profesora, que es el componente emocional y que ve en la niña un ser humano. Digno de respeto y con derechos. La científica no lo ve así, la científica ve una vacuna a la que tiene que diseccionar.
Avance rápido.

Tras explorar una ciudad, descubrimos que a los seres humanos les han atacado una especie de hongos, se han vuelto monstruos enfermos, esos hongos al evolucionar se convierten en un gigantesco árbol (a estas alturas, me estaba poniendo mala, jajajaja) y si ese árbol libera sus semillas todo el mundo se volverá zombie y será todo una catástrofe.

La lógica escritoril me informa de que se impone la pérdida de un personaje, por lo que le di al avance rápido hasta que ¡¡alto!!,... llegamos a una biblioteca.
Niños.

Volví al avance normal. Eran niños, sin lenguaje. Como la protagonista, pero... evolucionados en el mundo que era presente en la historia. Es decir, niños que como la protagonista, nacieron de madres enfermas. Los niños estaban sanos. Y habían crecido libres (no como los de la base militar) y tenían sus propias reglas.

Como viene siendo habitual en estas películas entre seres en libertad y seres criados por el hombre, hay un enfrentamiento entre los niños que se quieren comer a los pocos supervivientes y la niña que quiere proteger a la profesora a toda costa. 

Si te caía bien la niña protagonista, al ver la escena en la que mata a otro pequeño con un palo te deja de caer bien. O, por lo menos, empiezas a verla de otra manera.

(es su naturaleza)

De algún modo incomprensible. Cuando la científica le pide que se sacrifique por el mundo, ella decide liberar las semillas del árbol, provoca un incendio y destruye la Humanidad.
Creo que me he perdido una frase importante de la científica. A lo mejor tengo que ver esa escena.

El final de la historia es un círculo, en el que la profesora ocupa el lugar que otrora tuviera la niña. La profesora le da clase, como en la base militar, pero ahora es ella la que está encerrada pues el mundo ha cambiado y hay una nueva sociedad. 


Mensaje de la película.

Ves la vida desde una perspectiva en la que lo que te parece normal es lo que más abunda, pero a partir de la escena de la biblioteca queda claro el nacimiento de una nueva sociedad. ¿Por qué ese cambio, por qué esa nueva sociedad... iba a ser menos digna que la anterior... si tu sociedad es, a fin de cuentas, un cambio de otra que hubo antes?

Apago el DVD.
¿Me ha gustado? No. No me gustan las películas de zombies.
¿Transmite bien el mensaje?  ¡Jo, ya lo creo! El mensaje es... el mismo que tengo entendido que pretendía transmitir el libro de Soy Leyenda (me dijo un lector, que en un momento dado lo que cuestiona el argumento es por qué la sociedad humana era la correcta, si el mundo era de los zombies. Yo no lo he leído, sólo lo sé a través de esta persona. Considero que la película no transmite eso)
Me ha gustado el final de esta. La escena final.

Da qué pensar, ¿no?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises