Las emociones

Recientemente, ha surgido a mi alrededor el tema de las emociones. ¿Somos conscientes de nuestras emociones?
Seguro que me contestáis "sí, claro". Pero no siempre es cierto. No me refiero a cuando estamos enfadados o cansados y no nos damos cuenta. Me refiero al contenido de la etiqueta que nombra la propia emoción en sí. 
Os pongo un ejemplo: siempre me he considerado una persona "que envidia cosas". Y suelo decir: "envidio esto", "envidio aquello". A mi mentor le decía: "¡Es envidia sana!" y él contestaba:

- La envidia nunca es sana.

Hace poco, una persona con la que estaba hablando me dijo con una sonrisa (y en medio de una conversación que nada tenía que ver con esto): "Tú eres celosa, pero no envidiosa". Lo que me dejó sumida en un mar de reflexión semántica y confusión. ¿Acaso hay diferencia entre ambas palabras?

Reflexionando sobre esta materia pensé que muchas veces la envidia lleva asociado el deseo de destruir lo que el otro tiene pero... ¡nada más lejos! Si envidio yo la maestría de un pintor, ¿querría acaso destruir su obra? ¡No, jamás! ¿Para qué? Si envidias a un pianista, ¿destruirías sus partituras? ¿Quién saldría perdiendo entonces?

Puede que alguno esté pensando: "No es envidia entonces, Nelly, es admiración". Pero tampoco porque pica e incomoda. ¡Jajajaj! Pero también te impulsa a averiguar ¿cómo lo hacen? Lo que suele ir seguido de "yo quiero hacerlo así también" y un airado: "como no lo sé hacer así me enfado". Lo que me lleva a concluir que cuando mi mentor dice que "no es sano" no lo está diciendo por mi actitud para con el otro, sino para conmigo misma. Cosa en la que no había reparado hasta ahora.

ccimage


Otra de las emociones que creo está distorsionada en nuestra realidad, en nuestros días, es el amor. Y aquí la clave me la dio otra persona cuando, poniendo en común experiencias, utilizó una frase que voy a descontextualizar. Dijo: "es que son deshonestos" y creo que dio en el clavo. La palabra "deshonestidad" era idónea. Y me hizo pensar en lo que la sociedad valora actualmente y lo que es por naturaleza beneficioso para ella. 

Lo que la sociedad valora hoy es la inmediatez. Por todas partes se oye el "vive el momento". Te encuentras con discursos como "fluir", "no poner etiquetas", "no hay que tener tanto compromiso" etc. Yo lo que veo (lo que he visto en estos días) es que hay personas que juegan a marear a los demás utilizando mal esas verdades. "Vive el momento" es una verdad correcta, pero usándola como llave para atraer mi atención, acto seguido la tele me vende un refresco con gas y quince cucharadas de azúcar. 

Cuando sabes lo que la otra persona quiere, o lo intuyes, perseverar en el afán de sacar provecho sin importarte los sentimientos del otro es "deshonestidad". Pero resulta que alguno lo llama "fluir". 

Claro que esto es una opinión y quizá parezco demasiado tajante.

Lo que la gente llama hoy en día "amor" no es más que "búsqueda de placer egoísta". Yo creo que para amar hace falta tiempo. El amor va surgiendo día a día, a base de estar en contacto con el otro, y de desear su bienestar. Lamentablemente, no se puede forzar. Y lamentablemente, se tarda más de tres citas en llegar a él.

Es una verdadera lástima. Luego te encuentras con divorcios, enfados, malentendidos y todo tipo de cosas y creo que el origen es que no entendemos lo que son las emociones. Parecía sencillo: "enfado", "alegría", "celos", "disgusto", "amor", "dolor", etc. Pero no es nada sencillo en realidad. Hay una escena en un libro de un premio Pulitzer en la que un personaje vive lo que más teme y siente por una parte tristeza y pánico pero por otra "alivio", porque por fin le ha pasado y ya puede dejar de tener miedo. Es sorprendente, pero es así. Las emociones,... son complicadas.

Y nuestra relación con ellas también.

Igual estamos "a medio evolucionar". Tenemos las emociones de los animales pero otras mucho más complejas y encima una mente racional que nos engaña y engaña a otros. Porque muchas veces nos engaña primero a nosotros mismos (siempre) y luego pasa lo que pasa. 

Pero esto es sólo una opinión.... 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises