Breaking bad


Hace poco saqué la primera temporada de la biblioteca.
No suelo engancharme a las series, ni siquiera a las que me gustan porque me pone un poco nerviosa el saber que luego querré ver el siguiente capítulo. Sé que me cuesta unos cuantos episodios el que la serie "me encante". Luego llega una temporada en la que la adoro, y luego se me pasa. Es un círculo terrible. 

Acababa de terminar Kingsman y no paraba de reírme, lo que arrancó alguna mirada de sorpresa a amigos míos. Que si Fargo no te pega, que si Kingsman no te pega. Que equivocadísimos están. "Snatch" me encanta. Hay personas la mar de equivocadas. Pero esto no lo digo ya por mis amigos. Lo digo por las etiquetas. Me he encontrado con personas dañinas porque tienden a etiquetar a la gente con categorías falsas o incorrectas (parciales), que usan para rebajar a otros delante de los demás, y sentir que ellos están por encima. He visto usar esta técnica repetidamente en dos personas muy diferentes. Y empiezo a pensar que voy a tener que desarrollar una estrategia para dar respuesta a la situación. Algo interno. Más que nada porque una de las personas me comentó una vez, hace años, que era algo que utilizaba totalmente a propósito. Incluso, intentó enseñarme. Una situación artificial requiere una respuesta artificial. Me explico: a vosotros os puede doler algo que está ahí y que es inevitable. Imaginad que al salir a la calle veis un árbol (imaginad un sauce llorón=) que os da mucha pena y lloráis y sufrís al verlo. Vale. Ahora ya, si el árbol es de una manera (un álamo alto) y cuando tú sales a la calle, el árbol se comporta de otra, echa sus ramas al suelo y se convierte en un sauce llorón, solo con intención de hacerte daño a ti o de conseguir un beneficio egoísta para él, entonces el árbol requiere una estrategia. La estrategia no pasa por cambiar al árbol. Pasa por cambiar nuestro diálogo interno. El árbol tiene una naturaleza y es sólo decisión de él cambiarla o no.

Pero, volviendo a la serie:

Cuando la saqué de la biblioteca, pensé: "¿no es esa de una prisión? Breaking, breaking... ¿no era algo así?" Un amigo me dijo: "te va a encantar por lo surrealista de la trama".  Y vi el primer capítulo y hubo al menos una cosa que no me gustó. El cáncer.


Tampoco las decisiones que toma él. Ni el protagonista.

En el segundo capítulo pensé en dejar de ver la serie. Entiendo la intención de hacer algo que provoque pensamientos de "esto es tan surrealista, cada vez va de mal en peor.." que pretende hacer reír pero ¿"cáncer" y "drogas"?. Pensé: "me estoy enterando de un montón de cosas de drogas que no sabía... Me extraña que esta serie no haya enfadado a mucha gente, porque casi, casi, roza la publicidad...." Y entonces sale una escena en la que se ve a muchos adictos, casi sin dientes y viene un diálogo un poco moralista. Y me dije: "ah, vale, ahí está, el discurso que hay que meter porque llevamos dos capítulos como si las drogas fueran la solución a todo". Veréis, cuando trabajas en medios (en publicidad) sabes que sólo por dar presencia a algo, ya es un mensaje. ¿Entendéis? Sólo por dar visibilidad, provocas un efecto en la sociedad. La llamada agenda setting de los medios: "los medios no deciden lo que se habla sobre un tema, pero sí el tema". Esto se extiende, por supuesto, a las series y el cine. Dicho de otro modo, aunque tú creas que algo no te va, que una persona no te afecta, que unas palabras no van contigo, sí hay un efecto. Incluso alejarte de algo es un efecto. Esa milésima de segundo que dedicas a decidir que las palabras de otro no te ayudan o sirven, sin embargo, es imposible volver al punto anterior, en el que no las habías escuchado.

Lo de la enfermedad tampoco era un punto a favor de la serie. Hasta llegué a preguntarme sino sería por eso... por algo personal, que no quería verla. No te hace gracia cuando has perdido gente así. Y cuando iba a apagar el DVD sale la escena de la bañera. Eso sí me hizo reír. Era demasiado bruto como para tomárselo en serio. Y decidí darle un poco más de margen. 

Entonces aprecié otras cosas. Sigue sin gustarme, aunque la estoy viendo, y a favor tengo que decir principalmente, que cambia en una sola frase la comprensión de todo el escenario anterior. Me explico, es la única serie que he visto con esta técnica. Tú estás viendo un capítulo y de repente sin anticipos de momento de revelación (en llano, digamos, sin música, sin dilatar el momento, en ritmo de avance normal) dicen frases como: "¿No será por lo nuestro?", "Es de Walt", "era un informador". Y ya está. Dos, tres, cuatro palabras, cambian todo lo anterior. El mismo escenario pero observado con un prisma diferente, lo que te obliga a volver a cambiar y recolocar a los personajes.

¿Soy solo yo o vuelve a ser el tema de las etiquetas? 
En cierto modo, sí.  

Es la gran virtud de la serie para mí. Me pregunto si se podría usar en un libro. Sería como poner al final de un capítulo que un personaje dijera: "Voy a casa de mi tío" y tú sabes, como lector, que el tío está despedazando a alguien en una bañera. Pero eso solo sería crear tensión. Esta serie hace otra cosa, esta serie cambia los roles. En el punto del informador, por ejemplo (mirad, ese personaje si que es un abanico de personajes, porque es informador y asesino. ¡Viva el color gris!) El propio protagonsita es... algo que parece inusual como protagonista de serie. En fin, puede ser que yo esté un poco desfasada.

Si me preguntáis si la serie está bien (fuera del Blog), la respuesta será: "No esta mal, tiene cosas que no me gustan y otras que me hacen gracia". Porque no voy a ponerme a charlar de cambio de roles y técnicas de narración fuera de estos lares. Lo de la bañera me encantó por la respuesta del profesor: "¿lo captas, tío?" jajajajaj! super irónico...  pero ni las drogas, ni la enfermedad, ni otras cosas, me hacen gracia.

Me han recomendado West World. Un ser muy querido me dijo: "Este es tu tipo de serie, Nelly". Y yo la puse y vi a Ed Harris, que me encanta porque le dobla Salvador Vidal (sí, es Indiana Jones, y Lucke Skaywalker cuando tenía veinte años y estaba empezando a doblar... qué joven sonaba en ese personaje. También es Mel Gibson y Liam Nesson. Es mi voz favorita de España, aunque hay otra que ... modula de un modo que también me encanta) Y es un parque temático y de repente veo unas cosas que me dejan espantada. Miro al que me ha traído la serie y digo: "¿perdona?". 

Y él me contesta: "Sigue mirando". "¿Se supone que esto me tiene que gustar? Se están cargando a todo el mundo!" y él contestó: "Es que no son reales". Y yo contesté: "¿y a la gente le gusta divertirse a base de matar a otros? Yo haría una granja" lo que provocó una divertida discusión.

Veréis, este ser muy querido me propuso una vez jugar a un videojuego. "Trata de construir una ciudad", me dijo. Yo levanté escuelas, granjas, molinos... a medida que la ciudad crecía se me iba llenando de gente muy atareada. Yo tenía unos nueve o diez años. Puede que once. A mi lado había otro ordenador. Cuando llevaba un buen rato construyendo lo que cierto desaprensivo no dudó en tildar de "ciudad alegría", de pronto vi una horda de soldados vestidos de rojo cruzando, ante mis ojos atónitos, de la pantalla del ordenador de al lado, a la mía. Lo cuál para mí era poco menos que curioso, desde el punto de vista científico. Aquel ejército perfectamente armado y con escudos por delante y por encima de sus cabezas (debía de ser un videojuego romano) arrasaron mi ciudad.
Ni siquiera le había construido murallas.

- Gracias, ha sido muy divertido -me dijo.

Sé que es una anécdota pero se me quedó grabada. Recuerdo que miré a la persona y le dije: (riéndome, claro, estábamos de broma) "¿Pero por qué?" y la respuesta fue: "Porque así es más divertido. Cuando tienes algo que destruir".

¿¿??¿¿??¿¿??

Los humanos... de verdad, son muy raros. (/yo debo venir de Júpiter)

Empezamos a bromear sobre ciudad alegría cuando se acabó el episodio piloto.
No he visto más capítulos.

Pero según él, es mi tipo de serie. Porque dice que trata sobre lo que es la existencia.

De todos modos, yo no soy mucho de ver series. 
Requieren mucho tiempo. Y aún si las saco de la biblioteca, vale, pero como me puedan crear adicción o impaciencia, mejor no. 

Saludos !!!! 



6 comentarios:

David Hernando (Davidel) dijo...

Te diré de breaking dead que se convirtió en una serie de culto. Para mi quizás es la mejor serie que he visto. Eso si, tienes que ser capaz de tragarte algunos capitulos intensos en coñazo padre. Mas bien algunos dialogos de algunos capitulos, pero luego resulta una serie increible. Los primeros capitulos hacian parecer una serie de comedia casi, pues el actor no es si no el que hacia de padro en Malcom (me gustaba mucho esa serie) a mi se me hizo algo pesada al principio, pero luego va ganando con los capitulos y temporadas. Robert de Niro escribio una carta personalmente al actor diciendole que es la mejor actuación que ha visto en su vida. Bueno pues si la ves enteras nos cuenta. Una serie que acabo de terminar de ver es Black Mirror, muy buena. Son capitulos independientes. la relación en todos es la tecnología avanzada y las causas que esta puede tener con la sociedad.
Por cierto, a mi tampoco me han gustado mucho los juegos de estrategia... tirarte horas delante de un ordenador para construir y ver muñecos... encima no me entero nunca de nada jaja
Buen fin de semana!!

Nelly dijo...

Black Mirrow la saqué antes que breaking bad pero no le di espacio en el blog. Y no se lo di porque cuando sale el cerdo en el episodio 1 me dieron ganas de vomitar. Pensaba que no, de hecho mis amigos me pusieron el episodio de Internet y las valoraciones y me gustò mucho (maravillosa crìtica, da qué pensar) pero el primer capìtulo del cerdo...uffff. Y luego puse el segundo y aprendì algo: que no somos estancos. El segundo trata de lo que seleccionamos recordar de una persona, es muy bueno (es casi...filosòfico) y...tiene toda la razòn (era un implante cerebral que permite a la gente acceder a todo. Asì que tienen más informaciòn de la realidad pero esa visiòn indiscreta acaba arruinando la vida del prota) aprendì que segùn lo que tù decidas enfocar de una persona vas a ser de un modo u otro pero esa persona son muchos momentos absolutamente distintos. Cuando vi que ella le amaba...casi se me cae el alma a los pies. Y no vi más capìtulos. Quizá no estoy preparada para tanta crìtica a la sociedas. Tan cruda.

Ya te contaré que el ùltimo capìtulo que he visto, el tipo parace ya un mafioso.

Nelly dijo...

Perdonad las faltaz de ortografìa que voy muy deprisa ja ja ja...

Davidel dijo...

No paza na, hahi confiansa.

Davidel dijo...

Déjame recomendarte el primer capítulo de la cuarta temporada de black mirror. Le tienes que ver que mola mucho!! Es muy divertido y tiene un buen final. Tiene su toquecito de drama. Pero no mucho y es súper original. Nada de cerdos ni amores jajaja.

Nelly dijo...

Jajajajajaj!! Me ha hecho reìr mucho tu respuesta.
Hoy he visto Coco. Mañana o pasado le haré una reseña.😊

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises