Grandes momentos de la literatura


Me refiero a escenas de libros, no a grandes momentos en la historia de los escritores.
En lo referente a libros, hay grandes escenas (no por importantes sino porque te llegan), grandes instantes, que...son valiosos. Voy a repasar los míos.




Momento número 1) Libro: El Guardián entre el centeno.
la frase: "a estas alturas ya nos odiábamos cordialmente". Me hizo tanta gracia que la he usado mucho tiempo y ... no sé por qué siempre provoca risa. Holden es un personaje que a lo largo de los años me ha servido de refugio. Está tan perdido... que me ayuda a centrarme. 

Momento dos 2) Libro: Las Crónicas de la Dragonlance ( uno de ellos)
Cuando Raistlin dice: "Yo no sigo a Tanis. De momento, simplemente, él y yo viajamos en la misma dirección"
Más de dos mil páginas de historia, y ese momento se queda grabado irremediablemente en la memoria de los lectores. Raistlin no me gusta pero me enseñó que a menudo los personajes más inocentes terminan siendo los más malos. También me enseñó como enseña a Laurana. Ambas (ella en la historia y yo fuera sujetando el libro) no podíamos comprender que alguno de ellos no siguiera al personaje principal. Y no, no lo sigue. Es un momento brillante, diáfano. 

Momento tres 3) El señor de los anillos
"Heme aquí en estas soledades...". diálogo de Faramir en la laguna escondida.
Ni idea, sencillamente, ni idea de porqué su diálogo me gusta tanto. Pero ese momento de decisión, donde... se revela el corazón del personaje, me parece fascinante. Y es sencillo. Es humilde.

Momentazo cuatro 4) Las Puertas de Seda.

"Y Pulqueria dejó caer el vestido.... Las estrellas al o otro lado del Tigris eran las mismas, solo que tenían otro nombre"

Mi querida amiga Olalla... creó un personaje que a mí... en ese momento... por algún motivo....(...)

Bueno, veréis, el hecho de que Pulquería (la esclava en la historia) se adapte... pero no que se adapte sino que se de cuenta... de que el amor existe a uno y a otro lado. Es complicado de explicar... Algo en como Pulqueria cambia y se transforma me llegó al corazón. De pronto te das cuenta de que persas y griegos, daba lo mismo. A ella, le daba lo mismo. A los demás, lógicamente, no. Es como "ver lo común, ver que son todos humanos" en mitad de una guerra.

Momentazo 5)

"... el día en que recuperaba el trono".
Tuareg. Última página.
No puedo poner la frase entera porque si no lo habéis leído, me cargo la historia. Es aún más especial para mí porque una hoja antes ese instinto interior mío me señaló algo que me hizo pensar en el cariz absurdo que tomaba la situación y el broche de oro fue el final de la historia. Hay quien tiró el libro a la basura al acabar de leerlo. A mí me pareció la enseñanza magistral de un profesor. 


Momentazo 6)

"Te amo a pesar de mi mismo". Sí, ...todo el mundo adora a Jane Austen. Yo no.

Yo lancé el libro contra el sofá y no he vuelto a leer nada de ella. Te amo... a pesar de mi mismo. Doscientas páginas de tés aburridos en salones (no me enganchaba a la historia) para que el estirado de Darcy diga eso. Lo que a mí en Tuareg me parece algo lógico, lo que veo, se convierte sin embargo en oscuridad cuando hablamos de Darcy y Lizzi. Si me amas a pesar de lo mala que soy, ¡pedazo de engreído!, ¡por mí puedes lanzarte de cabeza a ese pozo de los deseos! 
Lo destaco como momentazo porque a mis amigas, no sé porqué, mi odio visceral hacia Darcy les hace mucha gracia. 

Momentazo 7)
Este os va a sorprender.
"Por mí podéis vivir mil años, Richmondis"

Las Sombras de la catedral.

Hay dos libros con ese nombre. Uno de ellos llegó hasta mis manos porque alguien me dijo: "Nelly, he leído este libro y me ha recordado mucho a ti". Y yo lo vi y pensé: ¿¿narrativa adulta?? ¿en serio? Y lo leí. Y me encantó.
Y confirma lo de Raistlin. El malo. Son los más inocentes.
Pero hubo algo,... algo absurdo, que no sé explicar. Algo cuando secuestra a la chica y la chica le dice unas palabras y entonces él se gira y se echa a reír:

por mí podéis vivir mil años.

Me quedé ... bueno. Yo no sé qué es. Pero... me enamoré del malo.
Qué ridículo, ¿verdad?
Tengo que volver a leerlo porque... seguramente ahora no pensaré lo mismo.
Esa frase me impactó mucho: se echa a reír, se gira y le dice: "no te equivoques. Por mí puedes vivir mil años". Le daba igual. Ya no recuerdo lo que quería conseguir, pero ... todo lo demás le daba igual. Qué corazón tan oscuro. Ese malo te provocaba una mezcla de compasión, admiración, fascinación y un montón de cosas que acaban en -on. Jajaja! pero claro, yo era más joven.


Momentazo 8) y con este termino.
Hay una escena que siempre, siempre me hace reír.
Cayó en mis manos Sin noticias de Gurb cuando tenía doce años. Me reí y me reí y me reí más. Pero hay una escena que cuando lo releo, no importa las veces (me lo sé de memoria) me hace reír muchísmo. Dice así: 

19.01 Entro en casa de la vecina
(es un marciano buscando novia, resumo: es un marciano intentando entender la vida humana)
19.04. Me siento en una butaca. Es confortable y cómoda.

Me siento en un sofá, es confortable y cómodo.

Me siento en un sillón. El sillón me muerde.

19.13 Error de apreciación: no es un sillón sino un mastín que dormía ovillado.

19.16. Recorro el resto de la casa a gran velocidad perseguido por el mastín. Decido abandonar todo sigilo.

XD es tonto!!! Son dos alienígenas que llegan a la Tierra. Uno se adapta, el otro no. Y el que no, escribe un diario de lo absurdo que es todo a los ojos de un no-nacido-en-la-Tierra. 

No puedo con esa escena. Siempre me hace reír. 
Charlé con el autor una vez, por supuesto, él ni se acordará. Me dijo (me hizo gracia el detalle) que... no escribió el libro pensando en semejante éxito, que era algo "menor", para un periódico. Pero se hizo super-famoso.

¿Y vuestros libros y momentos especiales?

Repasemos los que he puesto:

El guardián entre el centeno
El señor de los anillos
Crónicas de las Drangonalce (son 3)
Las puertas de seda
Tuareg
Orgullo y prejuicio
Las sombras de la catedral (importante, releer) 
Sin noticias de Gurb.

¿y vosotros????


4 comentarios:

David Hernando (Davidel) dijo...

1984 de George Orwell
Escena en que descubren el romance entre los protagonistas. Estaba totalmente prohibido, y desobedecer al gran hermano traía consecuencias terribles. Ahí empieza su reeducación para ser como los demás… (fue angustioso cuando los descubrieron)
Frankenstein de Mary Shelly
Una escena muy triste y tierna. El monstruo está solo. En la calle y con mucho frío. Ve a través de una ventana a una familia. El amor que ello trae. Al fin y al cabo es lo único que quiere. Ser aceptado y que le quieran.
En nombre de la Rosa de Umberto Eco
llegada del protagonista a caballo dispuesto a descubrir quién está asesinando y ese misterioso silencio que envuelve todo. Y por supuesto su final, que no desvelo claro jj
La historia interminable de Michael Ende
Me encanta el libro de arriba abajo. Disfruté mucho con el. Me sorprendió, por que antes había visto la peli y el libro trae muchísimo más que lo mostrado en ella. Digamos que a mitad del libro es por donde termina la peli.
La caída de los gigantes del Ken Follett
Gran libro que muestra de forma amena y diferente lo sucedido en la primera guerra mundial. Una escena triste (como no) cuando llega el cartero repartiendo las cartas entre las casas. En dónde llega una carta, llega la noticia de su hijo fallecido en batalla.
La casa mágica de la señora Asworth de Eva Pérez Rodríguez
Libro de fantasía y aventuras. El libro comienza entretenido…hasta que descubre el mundo mágico a través de los libros secretos ocultos en una librería. La escena del barco entre las aguas me gustó mucho. Y el mundo que en ellos habitan…es mejor descubrirlos por uno mismo.



Nelly dijo...

jajajaja!!
Di que sí, David, haciéndome propaganda!!!

Muy buenos tus mejores momentos de la literatura.

David Hernando (Davidel) dijo...

Ups! Pues no me fui cuenta de que eras la autora...😂😊😉 Tienes que hacer una entrada de tus pelis favoritas manga, que seguro tienes unas cuántas y así me las veo. Tengo pendiente de ver Ancien, el mundo mágico y your mame.
Cuando veo estos animes de fantasía sabes que me pasa? Dejó de tener barba, me encogen los brazos y las piernas... Me crece el pelo nuevamente, mis ojos se abren bien para poder asombrarme y me hago nuevamente pequeñito...y no salgo de ese estado hasta que acaba la peli... Y es el mejor estado del mundo mundial!! 😊
Buen día Nelly!!

Nelly dijo...

Jajajaj!!
Vale, esta semana haré alguna cosa de pelìs de ánime...pero sé muy poco.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises