TOC TOC - PELÍCULA



El Toc es una abreviatura de un trastorno de ansiedad, conocido también como Trastorno Obsesivo Compulsivo. Quienes lo padecen, en sus múltiples variables, desarrollan conductas en forma de rituales, dirigidas casi siempre a intentar compensar una falta de control sobre la situación que sufren. 

Dicho de otro modo: son personas que se estresan un montón. Como todas, ja ja ja.

Hay una obra de teatro con una historia bastante divertida que trata de un grupo de pacientes que son citados a la misma hora en la consulta de un afamado psicólogo. Cada uno de ellos sufre una variedad de toc. Las más habituales son: los que están obsesionados por la limpieza, los que repiten y los que verifican. También están los que acumulan (síndrome de diógenes).

Vamos a arrojar un poco más de luz sobre el asunto, ya que uno de mis amigos no entendió la obra y dijo que le parecían todos un grupo de lunáticos. El mecanismo que subyace al TOC es el siguiente: te pasa alguna cosa, la que sea, una situación, un pensamiento... generalmente está relacionado con pensamientos recurrentes y obsesivos (me da miedo la enfermedad, me da miedo que pueda pasar algo malo, etc.) Bien, cuando ese miedo sube hasta nivel 9 en una escala de diez, a veces, las personas hacemos cosas como esta: "ah, voy a tocar madera y ya con eso no pasa nada".
Esto os suena, ¿no? Hay una película: "largo domingo de noviazgo" en la un personaje tiene estas ideas. Vale, ahora multiplicarlo por mil.

Ya no es un "voy a tocar madera que...", no, es un "tengo que tocar madera porque sino..." Y aquí viene la trampa: la ansiedad no desaparece. ¿Qué hace la persona? Toca madera otra vez. Dos, tres, cuatro, doce veces. Visto desde fuera tenemos a un lunático tocando un árbol doce veces. Ridículo, ¿verdad? Y él lo sabe. Por eso... la gente con TOC lo oculta. Conozco el caso de una persona que tuvo que dejar su profesión porque.. imaginaros, antes de operar tenía que lavarse las manos, dar una vuelta en el quirófano, lavárselas otra vez, entrar al quirófano, salir y lavárselas otra vez. Eso no es "ocultable". Lo tuvo que dejar. El toc y la ansiedad están directamente relacionados entre sí. Ojo a esto también porque es puñetero. Puedes tener una manía que no tenga nada que ver con aquello que te está estresando. 

Y luego hay niveles. Los profesionales dicen que si inviertes más de 10 minutos diarios en algún tipo de ritual de este estilo, que les consultes. Hay gente que (de hecho, un locutor de radio hace poco lo dijo en Kiss Fm) ha tenido manías de estas en algún momento de su vida, se ha hartado y ha dicho: "¡a tomar por saco!" "¡paso de vivir así!" Y lo ha superado. Ese es otro truco también, dile a lo que sea que te asusta que te da igual y desaparecerá. Pero ¿sabéis? El toc salta. Busca lo que te da más miedo y lo estruja. Dicho de otro modo, es genial para superar todos tus temores jajajaja!! Sino te vueles loco o loca en el intento. 

El toc no es racional. Eso es terrible también. No importa lo lógico que sea tu cerebro, estamos tratando con otra parte de él a la que le da lo mismo que le argumentes que no hay relación entre revisar una luz quince veces y que te salga bien un examen, o que tu hijo no tenga un accidente de coche.

Hay que tratarlo de otra manera.
Y la película, en tono de comedia, habla de eso. Está bien, es ligerita, te ríes y actúan bien. 

¿Sabéis el problema de este trastorno de la ansiedad? Que la clave del mismo no está fuera, sino dentro de la persona. Sé que me diréis, ¡como todos! Pero... este es especialmente puñetero para eso. Es un reto. Es una lucha por conquistar los miedos y dominar la mente de dimensiones... épicas.

Alguno dirá... "esto... ejem, Nelly, ¿tienes algo que contarnos?" Mucha gente sufre toc y hay miles de niveles, ¿vale? Yo reviso mucho las cosas. Así que con el personaje que no consigue llegar a tomar churros con sus amigas me sentía muy identificada (y es un personaje terrible, de verdad, aunque como es natural están todos exagerados). Sin embargo, la rubia obsesionada por la limpieza (y el como tiene que ocultarlo) refleja mejor el estres y los jaleos mentales que tiene una persona con toc.

Os estoy hablando de un nivel muy bajo del problema. Si veis algún documental (que los hay, yo prefiero no verlos), vais a descubrir verdaderas barbaridades. Gente que se tiene que duchar en cierto orden, gente que no puede salir de casa... en fin, es como comparar un dolor de cabeza recurrente con una migraña diaria descomunal. No es lo mismo. Pero te sirve para entender el mecanismo. Y la clave está en que hay que mirar hacia dentro y no hacia afuera. Y meditar.

Saludos!!!
pd: ¡casi no he hablado de la película! 

1 comentarios:

David Hernando (Davidel) dijo...

Pues sí que en niveles alto tiene que ser terrible...
Yo conocí este problema a través de la película "mejor imposible" es buenísima, sino la has visto te la recomiendo!!
Saludos!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises