La Torre Oscura (Stephen King) Película y libros


La Torre Oscura es una saga unas cinco mil páginas de Stephen King, repartida en 8 novelas. Yo he leído 3 de ellas.
Cuenta la historia de Rolando de Gilead, un pistolero, que va en busca de una Torre oscura. Las 8 novelas comienzan así:

"El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él."


Yo tenía trece años cuando abrí la portada de este libro y leí esa frase. 
Durante un tiempo seguí a Rolando. Conocí a Jake en el desierto, cuando él se lo encontró. Y resultó que el libro número tres (o el dos, no estoy segura) se convertiría en uno de mis libros favoritos. Es un libro en el que Rolando llega a una playa y se le aparecen tres puertas. Cada puerta lleva a la mente de un personaje. Y a veces esos personajes terminan en su mundo: Eddie, un chico de estados unidos con problemas de drogas. Detta y Odetta, dos personas dentro de un mismo cuerpo... y... en fin, la tercera puerta mejor no os la cuento. Porque tiene que ver con Jake. 

En ese libro número tres ocurren muchas aventuras en una playa. Las "langostruosidades", frases como "cuando Odetta le miró Rolando no fingió que dormía, porque lo habría notado. Se durmió de verdad", y ese tipo de cosas. Momentos se quedaron grabados en mi memoria, como cuando el pistolero toma una aspirina y confunde nuestra ciencia con "magia".
Para nosotros, su mundo es mágico, y para él no porque es lo natural. Sin embargo, da con la penicilina y nos llama magos a nosotros. Es muy gracioso.

Pero las frases verdaderamente... molestas en el libro son otras. Como esta, que se repite mucho:

"Eso fue antes de que el mundo se moviera".

No sabemos nada del mundo de Rolando. Solo que se ha movido. Parece ambientado en un pasado remoto en el que hay pistoleros y no saben lo que es la aspirina, pero de repente vemos un instrumento tecnológico más avanzado que los de nuestra época actual. Lo que hace que te preguntes. ¿¿¿¿qué diantes significa que el mundo se ha movido???? Por la tecnología en ruinas... se acaba deduciendo que su mundo fue más adelantado de lo que es el nuestro ahora

La alusión constante a que el mundo se había movido fue la primera vez que alguien, en este caso, un autor, me hizo notar la verdad sobre el cambio. Que todo cambia, y que cambia siempre. 

Más de quince años después, (el primer libro fue publicado en 1982, o sea que tiene mi edad, y el último salió en 2012) anunciaron el fin de la saga. Yo la había abandonado antes de que las cosas se pusieran verdaderamente surrealistas (tengo entendido que los personajes van a ver al autor para pedirle que continué con la historia porque sino no podían avanzar). Pero quería conocer el final. Así que ni corta, ni perezosa, fui a la librería. Me senté en el suelo. Abrí el último ejemplar (había mucha publicidad del mismo) y luego hice lo que hago con todos los libros a los que respeto. Los que me gustan. Leo su última frase.  ¡¡OJO, SI VAS A LEER LA SAGA, SÁLTATE EL RESTO DE LA RESEÑA HASTA "LA PELÍCULA"!!


Cinco mil páginas, veinte años.... ocho tomos. La última frase. Por fin. Sentada en el suelo y sin importarme que pudieran llamarme la atención por desvelar uno de los grandes misterios del mundo editorial, leí las últimas palabras:

"El hombre de negro huía a través del desierto. Y el pistolero iba en pos de él..."

¡Jajajaja!!! Se me oyó reír en aquel pasillo en el que no había nadie. No sabía cómo sentirme. "Solo a ti podía pasarte, Rolando". Dije. Y cerré el libro. ¡¡Es un círculo!! (Sabéis que me encantan los círculos en las historias. Cuando salen bien, son redondas, pero es que esta además era circular)

Rápidamente, busqué a alguien que sí hubiera leído toda o casi toda la saga:

- ¿¿¿Pero tú has visto el final??? ¡¡Es maravilloso!! ¡Es un círculo!

Esta persona me contestó algo que todavía me gustó más:

- Esta vez no lleva la cantimplora.

- ¿Quéee?

- La jofaina. Hay un un cambio. Puede que esta vez lo consiga.

En otras palabras: es todo la búsqueda de Rolando. Su obsesión. No sabemos si está muerto, sino, si es un purgatorio. Sólo sabemos una cosa: busca la Torre Oscura una y otra y otra y otra vez. Lo de la cantimplora me pareció aún más surrealista. No recuerdo si es que la lleva o no la lleva, sólo sé que me dijeron que había algún cambio sutil con ella. Pero, ¿de verdad el autor había pretendido crear esa esperanza en los lectores o era una casualidad?

Existe un momento en el libro, con Jake, que es muy revelador. Al igual que en la película (que ahora hablaré de ella) se conocen y surge esa relación, pero hay algo en el libro que en la pelí no ponen y que describe muy bien el carácter de Rolando: cuando le dan a elegir entre el chico y la Torre... elige la Torre. Y Jake muere. 



Es de esos momentos en los que tú, como lector, tienes una sacudida interna. Porque quieres admirar a Rolando y ... de pronto te quedas a cuadros con él. Eso hace que lo respetes más, claro. No es un héroe.  


La Película

Por todos estos motivos reseñados cuando salió el anuncio de la pelí y vi más o menos lo que proponían me dije: "'¡¡¡¡uffff, no pienso ir a verla!!!!". Y no iba a ir. De hecho, lo comentamos: "es imposible adaptar esa saga al cine... a no ser que hagas algo parecido al Señor de los Anillos". Así que la estrenaron y no le hice caso. Y no me pasó solo a mí, conozco a más lectores con la misma idea que yo. Compendiar 5.000 hojas de mundos alternativos y realidades surrealistas en dos horas de película... no es posible.

Pero casualmente... una noche terminamos en el cine. Y como nuestro plan inicial se había caído... y no echaban nada ja jaja... pues... nos metimos en la Torre Oscura.

La película está bien. Curiosamente, a un amigo que venía conmigo y que no sabía nada de la saga, le gustó. Es entretenida, no necesita de más historias (está "basada" en la saga pero no es la saga)  y, sobre todo, el personaje del hombre de negro está muy, pero que muy logrado. 

Es la representación de Walter lo que más te acerca al espíritu del libro. Yo me acordaba de él como "Marten", pero luego leyendo descubrí que me acuerdo de él por ese nombre porque realmente en la novela usan los dos (de hecho, hay confusión sobre si son o no la misma persona). 

Aparte de eso, de sus poderes y de cómo... (bueno, es que tenéis que verla) como se mete en la mente de los demás, hay que decir que Jake está muy bien elegido... (en el libro parece más niño, yo me lo imaginaba diferente, pero sí, el estilo de chico raro lo han captado muy bien). No obstante, el acierto para mí es el hombre de negro. Es Walter. El hechicero.

Y también hay una cosa, una frase, que es resumen de los libros y está muy, muy, muy bien disfrazada. Cuando dice: "Muy bien, Rolando, vamos a girar en la rueda una vez más".
Eso sí son los libros. Ya sé que en la película queda como "uy, qué malo soy, qué frases digo", pero es que... hay ahí más de lo que se ve a simple vista. Se lo está diciendo. Vamos otra vez... de nuevo. Y sabes que gana la muerte.

Pero claro, dicho así ni se nota.

También le dice, en las novelas, que no importa dónde está, que lo que importa es "el tamaño" ya que todo el universo podría caber en una gota de rocío sobre una hoja de un rosal a los pies de la Torre Oscura. 

Eso no sale en la película, pero sí que juegan o te dejan ver la guerra que tienen estos dos personajes. Yo creo que Walter saber la verdad durante toda la novela y Rolando no. (La novela número uno, me refiero). Así que es como un juego. Tienes un personaje deseoso de llegar a un sitio y tienes al hombre de negro recordándole que pierde a todos los que ama. Dado que cuando el pistolero vuelve a abrir los ojos al comienzo del libro dos descubre el esqueleto de Walter (¿se ha dormido cien años?) la única conclusión lógica posible es que la saga de la Torre Oscura es metafórica.

¡Hala, misterio resuelto!
A por otro! jajajaja!!!



7 comentarios:

José Cruz dijo...

Algo filosófico bonito

Nelly dijo...

Ya te vale, cada dìa eres más vago...😁

Nelly dijo...

Ya te vale, cada dìa eres más vago...😁

José Cruz dijo...

Intenté leer el primer libro hace tiempo, pero no me enganchó y lo dejé. Me pasa muchas veces y creo que es un problema porque uno puede perderse algo bueno solo por quedarse con la primera impresión (esto se aplica para todo en la vida).

Le película me gustó e hizo que pensara en darle otra oportunidad a SK con esta saga. Aunque cierta persona me advirtiera (una y otra vez, y además me destripara cosas que iban pasando) que no se ha seguido muy de cerca la historia original. En todo caso, un personaje obsesionado como ese pistolero siempre me atrae mucho.

Por otra parte, es el universo SK. Siempre se repite el tema principal: una divinidad, algo más allá de nuestro entendimiento, decide sobre lo que nos pasa y no nos pasa, sobre nuestro destino. Y somos nosotros los que tenemos que luchar para mantenernos a costa de nuestra sangre y nuestra cordura. Supongo que es algo que le viene de sus adicciones, que no eran (¿son?) pocas. Pero es que el escritor en si mismo es apasionante. Alguien que ha conocido el infierno (alcohol, drogas) y ha vuelto de él merece la pena siempre. Tiene algo que contar.

Y todo esto me trae a la cabeza un pensamiento que casi es para mí un mantra: "La religión es para quien no quiere ir al infierno, la espiritualidad es para quien ya estuvo allí."

Sk estuvo y escribió grandes cosas. Y algo le quedó porque sigue escribiéndolas.

Nelly dijo...

Si eso te parece destripar espera a verme en una de esas pelìculas cuyo final no sé pero en medio de ella digo: "Ya verás como el malo muere por culpa de esa bombona de hidrògeno..." jajajajajajaj!!!
Entonces sì que te voy a caer bien. 😁
Fantástica aportaciòn, por cierto.

David Hernando (Davidel) dijo...

Vale, creo que voy a ello. Creo que en breve me compraré el primer libro de la torre oscura. Me ha despertado la curiosidad... aunque he leído una frase que no debiera y eso que has avisado jaja. Pero aún así voy a leer. Ya te diré si me gustado. Nada de ver la película, decidido.

Nelly dijo...

jiji, yo me estoy releyendo el segundo.. XD

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises