Consejos para escribir.
"Cada maestrillo tiene su librillo..." dicen.
Y es muy cierto.
Charlando el otro día con alguien que me recomendaba un artículo para escritores, comprendí que realmente no hay un camino estipulado. Te pueden dar consejos, te pueden ayudar, por supuesto, pero la experiencia de cada uno es la experiencia de cada uno.
fuente imagen: El rincón de Perpi (clic) |
En una misma editorial puede haber dos autores con una opinión totalmente opuesta sobre el sello (o casa) que les edita.
No obstante, y por eso de echar una mano, aquí van algunos consejos para escribir que a mí, bajo mi punto de vista, por mi experiencia, me funcionan:
1) El hábito es lo más importante. Hacen falta muchas horas.
2) Un buen villano da calidad a la historia. Muchas veces, el personaje más malo comienza siendo el más inocente de todos.
3) No importa cuán famoso seas (o no seas)... todo comienza igual: con la hoja en blanco. Ayuda pensar que la gran obra ya está ahí, esperando a que la descubran. En ese vacío. Esa hoja en blanco ya lo contiene todo. A mí me encanta esa sensación.
4) No existe un camino único: aquellos que digan que su método de escritura es el método correcto, se equivocan.
5) A no ser que tengas un padrino, escribir y buscar editor es igual que buscar un trabajo. Tienes que conocer tu obra, conocer al editor, y buscar. Hay que mandarle un proyecto, presentarse a concursos, etc. Hoy en día hay muchos caminos.
6) Existen trucos. Hay golpes de efecto, formas de construir... como todo, el oficio tiene un aprendizaje. Lo bueno es que no hace falta escuela (no es indispensable): basta fijarse y leer mucho.
7) Y último consejo que se me ocurre así, a bote pronto: cuando tienes estilo propio, voz propia, vas por buen camino. Se descubre con la práctica. Pero lo más meritorio bajo mi punto de vista es lograr que el lector "vea", sin que se lo describas. Me explico: "No lo cuentes, muéstralo" es... de nivel avanzado. Algunas veces leyendo una novela he "vivido" un diálogo de personajes, en el que uno decía algo y automáticamente yo pensaba: "miente", "fíjate en esto", "¡hay que ver lo que va a pensar el otro!" y "¡Oh, cielos, yo sé lo que está pasando pero el personaje no!"
Bien, eso es muy difícil de conseguir.
Tú al lector ya le has mostrado la situación... pero no le cuentas todo lo que ella implica, ni se lo das todo "masticado" y "digerido". El lector va viendo acontecimientos y es él quien se preocupa de atar cabos y se mete en la historia. Esto no es nada fácil. Si te quedas corto, el lector no se entera de nada. Esto es típico en el principiante que te dice: "¡es que soy tan sutil que no me entienden los argumentos!". También he escuchado: "Es que no me pillan, mi estilo es demasiado inteligente, yo escribo para unos pocos". ¡No! ¡Es que construyes tan mal que el lector no te sigue. (Lo siento, ya sabéis que a veces arremeto contra lo que dicen no triunfar porque el mundo no está preparado para su genialidad)
Claro que hay libros más sutiles que otros, habrá a quién le guste la novela palomitera y quien disfrute con textos que hay que leer cinco veces porque son densos, barrocos y profundos. Pero cuando lees una historia ante 40 personas y 41 no te entienden es porque ni tú mismo sabes bien lo que has escrito (o crees entender una cosa cuando dices otra. Piensas que estás escribiendo un género y te sale otro diferente, porque causas un efecto en los demás distinto al que te esperabas. Eso no suele ser que los demás no te entienden, suele ser que te estas equivocando en tu construcción. Sobre todo cuando no te entiende nadie).
De todos modos me estoy desviando de la cuestión. Describir es más fácil que "mostrar". Describir es, simplemente, contar al lector lo que va pasando. Está muy bien, claro, pero los que hacen que no me de cuenta de quien me habla, los narradores que desaparecen... me fascinan.
¡Si alguien quiere aportar algo sobre libros, editores, y todo este sector, le animo!
Saludos!!!!
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2 comentarios:
Pues yo aportar, poco. Aquí sabes tú mucho más. Además, te digo que estoy de acuerdo en todo lo que dices, punto por punto.
Quizá añadir que cuando llevas escribiendo mucho tiempo se nota cómo vas cambiando. Me refiero a cambio como persona. La madurez se refleja en lo que transmites, en las palabras. O quizá todo lo contrario, la inmadurez, la involución también se muestra tal cual.
Evolucionemos y aprendamos pues!!!
😁
Gracias por participar!!
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