Cosmología

Ayer me enteré de lo que es un "pulsar".
Se trata de una estrella de neutrones que gira a gran velocidad. ¡Varios cientos de veces por segundo!
¿Os imagináis un "Sol" girando cientos de veces por segundo?
Porque yo no...
También aprendí que a 7.500 años luz de la Tierra hay una estrella cien veces mayor que el Sol. Se llama Eta Carinnae. Es algo gigantesco, tan grande, que se teme un colapso que haría brillar una especie de "luna 2" en las noches terrestres...
Esta es Eta Carinnae:


No es una representación a ordenador. Es una foto. Se sospecha que tiene una estrella gemela maligna que la está alimentando más y más. Es tan enorme, que va a explotar en hipernova. Pero no sabemos cuando.

Nuestro Sol se convertirá en gigante roja y luego en enana blanca. Hay otras estrellas que se convierten en supernovas. La explosión de una supernova dura unos segundos. Acelerando la imagen del cielo nocturno y simulando que cientos de años transcurren en minutos, ¿sabéis que vemos? Explosiones constantes aquí y allá, como si se tratara de fuegos artificiales. 

Estamos rodeados de una energía grandiosa. A unas escalas que cuesta imaginar. Y lo más raro de todo, es que es todo natural. 

Sabéis que la luz tarda un segundo en recorrer 300.0000 kilómetros. Eso significa que a nosotros llega luz que viaja desde hace muchos años. Podemos rastrear la luz más antigua del universo, pero resulta que no vemos más allá de 13.500 años. Es decir, toda la luz que nos llega, de cualquier dirección, lo más lejos que vemos es 13.5000 años. ¿Qué hay más allá?

¿Sabíais que un científico que intento medir la Edad de la Tierra, descubrió que había tanto plomo en el aire que no podía hacerlo? La forma de medir la edad de la Tierra fue tomar un meteorito que había caído desde el cinturón de asteroides y calcular la cantidad de cierto elemento que había en él. Porque por lo visto, los átomos se transforman en otros elementos con el tiempo. Cambian de mercurio a plomo. Y el de plomo es estable y se queda toda la eternidad (así que cuando le dices a alguien: ¡eres un plomo! resulta que lo va a ser para siempre?? jajajaja....)

Gracias a que ese científico alertó a las autoridades y luchó contra las grandes cías norteamericanas de gasolina con plomo... hoy estamos vivos. Ja, ja, ja... bueno, he exagerado un poco. Pero era un grave peligro para la salud.

Si os parece que una gota de rocío sobre una hoja es algo hermoso, si la miramos al microscopio cambia una barbaridad. Ahí un ser ahí capaz de vivir en el espacio. Es una cosa diminuta, y no recuerdo su nombre pero vive en agua hirviendo, vive en hielo, vive sobre nosotros, y aguanta en el espacio. ¡Menudo todo-terreno!.

He aprendido muchas cosas pero el capítulo de las estrellas de ayer, de la serie Cosmos, me ha dejado alucinada. Es como si pudiéramos ver todo a una escala mayor y somos tan chiquititos. Sin embargo, sigo pensando que también hay algo relevante a nuestra escala. Que por muy pequeños que seamos, y muy gigantesco que sea todo... sigo pensando que tendrá algún sentido.

Porque las cosas tienen sentido, ¿no? O razón alguna... o algo.
Salu2!!!!

Una última cosa: ¿sabéis que los neutrinos nos atraviesan? ¡Para un neutrino somos invisibles! ¿¿no es alucinante?? ¡¡Ni siquiera somos sólidos!!! 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises