Consejos para una buena alimentación: las cenas.





Todos hemos oído hablar de la importancia de la alimentación. Hoy en día, además, está muy de moda. Sabemos que puede influir en las enfermedades y que una dieta equilibrada es causa de bienestar. 

Dicho esto, hablando con unas personas y con otras, a lo largo de los años, he oído de todo. Dietas milagro que consisten en comer sólo proteínas y que han terminado en hospitalizaciones. Gente que se salta comidas para beberse un batido. ¡Incluso se venden con ese slogan: "bebe esto y no comas"!

Me preocupa, así que me puse a investigar. Lo primero de todo, deciros que vuestra experiencia personal es única e insustituible. Me explico: yo sé que en mi dieta el problema es el pan. Me encanta el pan. No como pasteles (no me gustan), ni le encuentro alegría a comer hojaldre, merengue, nata, puaj! de eso no me gusta casi nada. Salvo el chocolate negro. Pero soy capaz de comerme una barra de pan entera. Si lo que queréis tener es una dieta sana, lo primero es analizar qué clase de cosas coméis ahora mismo. ¿Coméis de todo? y ¿en qué cantidad? ¿hay algún exceso en vuestra dieta?

El tema de las cantidades es también importante. Ayer una amiga me comentaba que engordó 30 kilos cuando dejó de entrenar. Su metabolismo estaba acostumbrado a ciertas cantidades de alimento, porque lo quemaba todo. La forma de reducir peso fue fácil: progresivamente fue comiendo menos de lo mismo. No saltó cenas, ni comidas, y perdió el peso. A día de hoy es más alta que yo y creo que yo tengo un kilo o dos más que ella.

No obsesionarse también es importante. Las obsesiones no suelen dar buen resultado. Es decir, igual llegas al sitio que quieres pero luego puedes deshacer el camino y además son viajes a trompicones. Mejor algo más calmado y con constancia. 

Hablé con otro deportista que me comentó algo valioso. Me dijo que hay fundamentalmente 3 tipos de alimentos: carbohidratos, grasas y proteínas. Me dijo que hay que comer de los tres. Cada uno con su particularidad. 

Carbohidratos: estos son los que el cuerpo más fácilmente transforma en energía. Cuando tu cuerpo dice: "¡necesito!", lo primero que se queman son los azúcares y los hidratos de carbono. Pan, cereales, glucosas... ¡zum! a la caldera energética de tu organismo. Arden que no veas. ¡O sea que genial! El pan es un alimento maravilloso de uso rápido.

Proteínas: Estas son mucho más complicadas y valiosas también. Para transformarlas se necesitan procesos más complejos. O sea que se gastan, pero más lentas. Aquí va la carne, los pescados, el queso. Ayudan a formar tejido muscular y hormonas. 

Grasa: bueno, esta se encuentra en pescados, carnes y aceites. Y no hace falta que diga qué configura porque seguro que todos lo sabéis ya. 

También hay vitaminas, minerales, etc. Pero a lo que vamos, eso son los tres grandes grupos y necesitamos comer de los tres. Si yo me preparo una cena hecha a base de frutas que son agua, un poco de azucar y vitaminas... pues... lógicamente en tres o cuatro horas tendré hambre.

Con todo, una cena ligera, por ejemplo un vaso de leche, una fruta y un pescado a la plancha, al cuerpo le va fenomenal. 

Y como el otro día escuché a alguien decir la barbaridad de que lo ideal es cenar mucho y no comer durante la jornada, vamos a explicar lo que otro deportista me comentó al respecto:

"La insulina es algo maravilloso" -me dijo-, "es una sustancia que, para que te hagas una idea, limpia la sangre de todo lo que es nutriente para pasarlo a las reservas, o si lo necesitan, a las células. Si el cuerpo necesita energía (sobre todo si haces deporte), la insulina "por si acaso", deja bastante alimento en la sangre disponible. De manera que cuando tu músculo necesite dar un salto, ¡zas! la insulina toma el azucar de la sangre y rápidamente lo manda al músculo. Lo quemas todo más deprisa. Ahora bien, de noche, el cuerpo sabe que no va a necesitar ese alimento en sangre así que lo transforma todo en grasa. Lo almacena. Y, créeme, es muy eficiente haciéndolo".

- Aaaah! -contesté.

He intentado investigar más sobre la insulina pero eso ya me lleva por otros derroteros. Incluso he averiguado que hacer deporte días alternos, en horas distintas, hace que el cuerpo "acelere" el metabolismo y pierdes peso cuando no estás haciendo la actividad física porque tu cuerpo no almacena tanto. Lo tiene todo disponible para quemar. Es un cuerpo maravilloso, ¿no os parece? Por lo visto este sistema ha evolucionado naturalmente desde los tiempos en que éramos cazadores y corríamos delante (o detrás) del león, jajajaja....

Sabiendo que hay que comer de los 3 tipos de alimentos, y que hay que regular las cantidades, mi investigación me llevó a descubrir que por la mañana, el cuerpo no almacena los hidratos porque piensa que los va a necesitar. Y por la noche, lo almacena todo. 

Con estas dos premisas, no es difícil concluir unos buenos consejos para las cenas:

1) Cena ligero. Como dice el refrán. Piensa que debe ser un 15 o 20% del alimento diario total.
2) No te vayas a la cama nada más cenar. Procura hacerlo al menos una hora y media antes, mínimo.
3) No te saltes las cenas, opta por carnes a la plancha, pescados o huevos, en poca cantidad.
4) Come de todo durante el día: como ya hemos dicho, necesitamos todos los nutrientes. Incluso la grasa también es buenísima, de hecho, ahora empiezan a anunciarse alimentos con grasas buenas. Y es que lo son. Si cenas ligero y comes un batido, mal vamos. Sé coherente en la alimentación.
5) No están prohibidos los carbohidratos, pero si los comemos, con mucha moderación.
6) No cenes solo fruta. No funciona. No sacia, le faltan muchas cualidades de las proteínas y no da buen resultado. Además, mucha gente se levanta luego a cenar porque tiene hambre. 
7) Mira como responde tu cuerpo: todo lo que pongas en práctica con la alimentación, debe ir seguido de observación por tu parte. Si eliges cenar pan integral y resulta que te da alergia... pues hombre, déjalo. Observa, ese es el consejo. 
8) Haz deporte. La actividad física debe ir con la alimentación. Siempre. Cena ligera y durante el día caminar una hora. Cuando tu cuerpo siente que necesitas usar energía, gasta más. 

^_^ sé que nos os digo nada nuevo, pero espero que sirva de algo (por vuestra salud).
Saludos!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises