Sobre las dietas y las dietas milagro.


Hace un par de días vi en televisión un programa que criticaba las "dietas milagro". Normalmente, me habría puesto a leer pero es que me llamó la atención que arremetía con música de esa que pone la piel de gallina, contra unas personas que estaban metiendo verdura en una licuadora.
"Hum", pensé.
Es como si pones la banda sonora de un film de asesinos a la escena de una señora preparándose un zumo. Ja ja ja ja! Total. Decidí verlo. Explicaban que el origen de aquel furor por esta, la llamada dieta "detox" (de desintoxicación), venía de las actrices y modelos estadounidenses, que fueron vistas años atrás, a través de las lentes de las cámaras de los paparazzis, con un gigantesco vaso lleno de un zumo verde.
Resultó ser un zumo de verduras. 
"¿Cómo?" pensé, "¿un reportaje alarmista sobre gente que decide meter col, brócoli, apio y lombarda en una licuadora?"
Hace unos días tuve una experiencia rara con la dieta. Yo soy muy de carnes e hidratos de carbono. Nunca me ha gustado especialmente el brocolí (me parecía aburrido). Y sin embargo, hace unos días me pasó una cosa rara. En vez del frito, rebozado y lo de siempre.... preparé un plato de brócoli. Y lo devoré. jajajaj! No sólo no era un plato pesado sino que hhhhmmmmmmm!!!! al terminar me di cuenta de que ¡me sentía bien! Esa sensación pesada en el estómago no estaba. Sentía que había comido, pero me sentía ligera. Y no había dejado ni las migas.
Con lo cuál pensé: "a ver si mi cuerpo me está diciendo algo..."
Un poquito más de verdura no vendría mal.

El reportaje de la televisión seguía diciendo que esos zumos de verduras se pueden preparar en casa, pero arremetía contra la empresa que los vende a cuarenta euros el paquete. "Ah!" entendí, "o sea que el motivo es alarmar a la población contra unas empresas que se están forrando". De eso debía ir la cosa porque no me digas a mí que es malo que la gente coma verdura. Luego un médico decía que esa dieta no desintoxica, porque lo que desintoxica el cuerpo son los riñones. Genial. Pero le faltó decir una cosa: ¿qué alimentos ayudan al riñón?
No lo dijo. O no lo juzgaron relevante. El reportaje sólo quería poner al médico diciendo que la dieta era una tontería. Pues que pena que no de además algún consejo, aquí hay tanta información que a veces desinformamos. La tele dice hoy una cosa y mañana dice otra. Es más, a la vez me dicen cosas contrarias. Qué mundo este.

Y luego salían bloggeros y "¿youtuberos?" que hacían la dieta. Al escucharles empecé a pensar de otra manera. Sólo se alimentaban de zumos.  Claro, decían que perdían 6 y 7 kilos tras unos días. Para empezar, eso no sirve para nada y en segundo lugar, es peligroso. Tú no puedes privar (o no debes) al cuerpo de hidratos y proteínas. Ahora, que te quieras tomar un zumo de verduras cada dos días, no me parece mal, siempre y cuando comas, claro. 

Al día siguiente fui al gimnasio y al salir hice algo de compra. Mira tú por donde, en el estante de refrigerados había zumos "detox".

"Tendría gracia" pensé, "que por un reportaje que precisamente prevenía contra su consumo, yo acabe conociendo y tomando estos zumos"...

((Habría que ver si hoy no aumentan las ventas de detox en todo el país...))

Esa idea me hizo reír. El reportaje decía que en casa con una batidora podías hacerte el zumo de verdura que quisieras. Al darle la vuelta al envase vi que valía algo más de 1 €.

Pues caro, lo que se dice caro, no era. "¿Y si me lo llevo?" pensé.

A lo que la voz de mi pensamiento replicó: "siempre que no contenga ningún E-..."

A ver, los "E-222", "E-223" y todas esas cosas raras y poco naturales que sirven para mantener los productos envasados sin que se estropeen. Pero no había nada de eso en la etiqueta. Así que opté por un zumo de apio, melón, pera y brocoli. ¡Puajjjj!!! jajajaj Contenía té de matcha o algo así. Mezclar verduras con té, ¡¡menuda ocurrencia!!

Luego en casa, con un poco de pescado (para variar), lo probé. ¡Y estaba bueno! Sabe a melón, a pera y luego se nota ese cierto toque de apio... en fin, era, cuanto menos original.



Con lo cuál, he aquí la contradicción, veo un reportaje en la tele que arremete contra las dietas milagro y acabo descubriendo y comprando zumos "dentox" de verduras en el Mercadona que hay junto a mi casa. Por supuesto, no es para dedicarte a beber zumos diez días y no comer. Eso es absurdo. Pero cambiar un empacho a base de pan y salsas y otras porquerías, en horario de cenar, por un zumito y a lo mejor un filete a la plancha... qué queréis que os diga, no creo yo que sea malo. 

Lo que no se puede pretender es tomar la vía rápida de: "no como tres días y así adelgazo". O sólo bebo té y esas cosas. Hombre, eso no. Tenemos un cuerpo maravilloso, trillones de conexiones entre células que han tardado miles de años en evolucionar. Echémosles una mano. Dediquemos un poquito de tiempo a querernos y cuidarnos y darnos cosas que sean sanas.

Es mi opinión. Ahora, eso sí, hace falta tiempo.
Saludos!!!!!!
(Dibujo cortesía de David Hernando!)

  

2 comentarios:

David Hernando (Davidel) dijo...

A mi la verdura me gusta y bastante y el brócoli de lo que mas, rehogado con ajo y si algo de jamón también jaja. Y las cremas me encantan, pero la pregunta es: a que sabe ese batido? es una especie de puré frío? a mi personalmente no me convence y tantos sabores juntos y el potingue que les tienen que echar jaja. Es curioso lo del reportaje, pero desde chicos cuando alguien o algo nos dice que no se debe hacer lo hacemos. Y lo saben. Buen finde semana Nelly.
Saludos!!

Nelly dijo...

Muchas gracias!! Tanto por la aportación como por el dibujo. Respondiendo a tu pregunta: sabe a zumo de melón con un ligero toque de apio. Es una mezcla rara... pero si aporta verduras, bueno... el caso es cuidarse, jajajaj! =)
Saludos!!!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises