The Revenant

Fuente: Internet CC (varias, destaco: Youtube)

La palabra "revenant" deriva del latín: "reveniens" que significa "el que ha vuelto" o el "revenido" ja ja ja, que en España tiene otro significado. Ja ja ja...

Vendría a ser el que ha muerto y ha regresado, pero no tenemos exactamente un vocablo que quiera decir lo que el título de este film pretende. Por eso se deja en inglés. La película de Alejandro González Iñárritu cuenta la historia de un trampero dado por muerto por sus compañeros... y qué resulta no estarlo tanto

Me gusta cómo están tratadas algunas secuencias, tiene partes muy oníricas o, por ejemplo, los rostros a la luz del fuego de dos personajes cuando uno de ellos está contando algo terrible... está muy bien porque parece que saca a la luz el lado salvaje y menos humano... de los humanos. ¿O acaso somos así y es la civilización la que evita que nos comportemos como los personajes de la película? No lo tengo muy claro...

Tiene tres cosas malas: 1) es plana. Total y absolutamente plana. El anuncio es el film entero. No hay nada nuevo. De hecho, no me esperaba nada más. 2) La segunda cosa mala para mí es que tiene trozos terriblemente previsibles (o eso o lo mío con los finales es algo un poco especial...) Ejemplo de lo que me pasaba por la cabeza mirando la película:

(no leáis esto si la vais a ver, destripa "trama". Pero poca, ya que mucha trama no hay)

Escena anticipada 1:

"... ahora le va a dar una palmadita al caballo muerto...." pienso.
¿Y por qué? (me pregunta mi pensamiento)
"Yo lo haría" me respondo mentalmente, "a fin de cuentas le ha salvado la vida".

El protagonista le da una palmada al caballo muerto.
Vale, casualidad. Me digo. 

Escena dos: inverosímil caída por un barranco.

"... ahora viene una escena del caballo destripado" Pienso.
¿Y por qué?
"Lo pide el ritmo. Me muestran al protagonista vivo, por tanto, para notar el dramatismo de la caída alguien tiene que aparecer despachurrado. En este caso, el caballo."

Escena del caballo destrozado. 

Esto empieza a ser raro. (me digo)

Y, por supuesto (aunque esta fue la primera anticipación de argumento): escena de "personaje cuenta por qué está mutilado".

"Mira, ya sabemos cómo va a morir el malo" pienso.
¿Y por qué?
"Porque acaba de confesar que es lo que más teme. Por tanto, si la deriva del argumento le hace merecedor de castigos muy graves, morirá a manos de...."

Y así muere. 
Y llegamos a la final. 

Escena de mirar a cámara. ¡Mirada a cámara! (si eso está prohibido), me digo. 

- JA JA JA JA JA (me río mentalmente) ¿¿¿sabes lo que va a hacer ahora??? ¡un final polémico! ¡Qué bueno! veo la  intención del director desde la última fila... qué cosa más triste. No disfruto del cine porque me sé los finales...

Salgo del cine y pregunto a mis amigos:

- Chicos, ¿diríais que acaba "así" o de este otro modo?

Polémica servida. "Anda, pues yo no había caído...", "Anda, pues sí yo creo que acaba así..." "no, no, en realidad no..."

Por esto digo que es previsible. 
Si queréis mi opinión: ACABA MAL.
Escuchar la respiración del personaje. Es una bonita trama de la venganza que mantiene vivo a un hombre en condiciones espantosas.


3) Tercera y quizá más grave cosa mala de la película: la inverosimilitud. Es como uno de esos programas de "Naked and Afraid" o, "desnudos en el bosque", o "el último superviviente" (pero no ése que vuelca la cámara en el suelo y finge estar trepando por una pared, JA JA JA, lo que me reí simplemente observando la inclinación del mosquetón que fingía estar usando en su escalada, ja ja ja ... ¡el tío estaba tumbado en el suelo fingiendo trepar!) En fin. La pelí, me imagino, se habrá creado un poco siguiendo la estela del éxito de esos programas americanos de "suéltame en la montaña que yo me apaño solo") Pero le falta un detalle: hipotermia.  Vamos a poner en enlace a la Wikipedia que los guionistas debieron usar. Agua helada + hambre + nevada + ropa húmeda + infección, no suele ser igual a: "me levanto tras un ataque de oso y camino durante millas".
No.
Lo siento, pero no. El personaje habría muerto una docena de veces antes de estar mediada la película. Por eso no tiene sentido.
Me gusta mucho, eso sí, el ataque del oso. (Si bien cerré los ojos en algunos trozos),... pero me gusta porque no es un ataque muy cinematográfico, imitan el comportamiento del animal (el comportamiento errático) y está muy, muy bien. Pobre mamá osa...

Bueno, espero que la reseña os pueda servir. 
La película es, ni más, ni menos, que lo que dice su anuncio. Tiene escenas muy buenas, una fotografía curiosa, a mis amigos se les hizo un pelín larga (yo casi me duermo, pero porque yo soy muy diurna, no es causa solo de la trama). Pero sobre todo es previsible e inverosimil en cuanto a superviviencia se refiere. Ahora, para pasar un buen rato pensando ¡qué afortunada soy de tener calefacción!, está genial. Y la fotografía está genial también.

Me ha gustado mucho más que "Los odiosos ocho", a la que no le hice entrada porque de verdad, de verdad, Tarantino y yo no hablamos el mismo idioma. El suyo es: "soy tan grotesco, tan grotesco, que se me permite recrearme en la violencia". Hizo Kill Bill en el oeste. Llega a ser ridículo, los personajes son tipo: "me muero, me desangro! pero con mi último aliento voy a matar a ese..."

En fin.

Yo soy más de "En la Casa" (esa película me levanta el ánimo ja ja ja, de verdad... el film francés) o... no sé, Los X Men, o la Vida de Pi, o... (a ver qué tengo comprado): Cantando Bajo la Lluvia, El Talento de Mr Ripley, Interestellar (que también se las trae), Con Faldas y a lo Loco,...  me gustan las de Woody Allen (salvo Match Point. Esa me costó digerirla. )   
Me encantan las de fantasía pero adivino los finales muchas veces (cosa que hizo a mi hermano preguntar: ¿de veras disfrutas del cine? ja ja ja... todo porque la última que vimos de una bruja, dije: "por el ritmo te diría que va a escapar con vida,... pero le echarán una maldición") jajajaj JAJAJAJA!! palabra por palabra. 
No te digo nada cuando trajo "La increíble vida de .... ", no recuerdo el nombre. Buscaban una foto para una revista. Al poco de empezar la historia, me giré hacia mi hermano y le dije: "La foto la lleva él consigo, posiblemente en el bolsillo" jajajajjaaj.
¡¡Qué cara puso!! (creo que fue ahí donde me preguntó si de verdad disfrutaba de alguna pelí...)
Ains. La mitad de ellas se sabe quién es el malo porque no cambian al actor de doblaje.

¡Yo no tengo la culpa de anticipar finales! ¡Es la mente escritoril!

Por otro lado, "El Bosque" se parece tanto al libro de Barco de Vapor: "Un agujero en la alambrada"... que no había transcurrido ni media hora cuando pensé: "no están en un pasado tan lejano como pretenden hacernos creer. Están en el futuro de la época que viven, pero no lo saben"

Me enfadé tanto al ver que tenía razón que escribí a Cinemanía, me dijeron que mi idea rozaba la "genialidad" (con cierto retintín), publicaron mi carta (dijeron de paso que ellos no veían el parecido pero que sólo por la comparación, que les había causado gracia y asombro por igual, me regalaban un libro de miedo: Frankenstein)

No sabéis el cariño que le tengo a la obra de Mary Shelley, solo porque me vino regalada por eso.

¡Total, que sí, que me gusta el cine!
Destriparlo, jajajjajaja! jajajajaja.
Saludos! 

4 comentarios:

José Cruz dijo...

El problema son las espectativas, como siempre. Yo sabía antes de verla que el jugo no estaba en la historia, que como bien dices, es plana, es simple. El secreto de esta película está en como se cuenta. El punto de vista de la cámara. No es el habitual, el del observador, si no que la cámara es el actor. En casi todas las escenas de acción (en especial la del oso), casi sientes que eres tú el que es atacado o el que cae por un barranco.

Hay novelas que son así. No buscan la sorpresa, o el final inesperado. Solo son para sentirlas. Este es el caso.

En cuanto a la inverosimilitud (el próximo día que me veas tienes que repetirme esta palabra tres veces seguidas y rápido), está claro que el director se ha arriesgado mucho, sin embargo, son posibles.

¿Sobrevivir al ataque de un oso? Hay ejemplos.
¿Sobrevivir a la inmersión en aguas heladas? Está demostrado que, en muchos casos, al bajar la temperatura del cuerpo hasta un determinado punto, se ralentiza todo el funcionamiento del cuerpo y se puede sobrevivir (aunque no es lo habitual).
¿Sobrevivir a la caída desde un barranco sobre un árbol? Ha habido gente que ha caído desde un quinto piso y está viva.

Ahora bien, que te pase todo eso al mismo tiempo y sigas en pié... bueno, hay casos de personas que han sido alcanzadas por un rayo varias veces, o aquel marinero que sobrevivió al hundimiento del Titanic y otros dos barcos de parecidas características.

El problema con nosotros (los escritores) es que buscamos la historia y no nos paramos a disfrutar.

Nelly dijo...

Jajajaj!! Me he reìdo mucho cuando dices lo de "que te pasen todas esas cosas juntas"... Y tù ùltimo párrafo es sensacional...

Anónimo dijo...

Buen resumen, aunque que a mí sí que me gusto. Estoy bastante de acuerdo en las pegas que le pones, pero si pienso restrospectivamente en la película, en mi mente se han quedado más las partes positivas de la película que las negativas :)

Como posibles traducciones a revenant, además de «revenido»: retornado, regresado, ¿rellegado?, «revuelto». :P

Anónimo dijo...

Por cierto, el comentario anterior era mío, Pseudoabulafia.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises