Star Wars Episodio 7 (y análisis de toda la saga)

FUENTE (CLIC) Bestscreanwallpaper.com

Destripo argumento.
Bueno, aunque no hay mucho que destripar... en fin.

Lo dicho, si vas a ir a verla, no leas mi crítica.
A decir verdad yo no tenía prisa por esta película, pero muchos amigos/conocidos sí la querían ver. Hay quien fue el día del estreno, quienes querían ir hoy, incluso alguien me dijo: "¡Oh, no hay problema, siempre y cuando a las diez pueda ir a ver la nueva de Star Wars...!"

¿Por qué no quería verla o más bien me resultaba indiferente? Porque considero que hacer 8 o 9 películas de una buena idea... termina por desvirtuarla. Lo aprendí con Piratas del Caribe. Fue una película veraniega que fuimos a ver por casualidad y resultó ser divertida, redonda, original, sorprendente y sin pretensiones. Era maravillosa. Ni siquiera el estudio se imaginaba el éxito que iba a cosechar. Y cosechó tanto... que sacaron tres o cuatro películas más y ahí se lo cargaron todo. La primera de Piratas termina genial: Jack con su barco (¡la libertad!), el héroe con su chica, el comodoro era un personaje noble y da cancha al pirata ... todo era fantástico. Hasta el malo tenía carisma. Pero como quisieron sacar más y más dinero, se cargan a los personajes. El que era noble pasa a bufón, el que era honesto pasa a pirata, el que era pícaro se pasa a delincuente... los desvirtúan.

Quizá por eso no tenía prisa por ver esta película. 

De hecho nunca he sido especialmente fan de la saga. Las vi de niña y eran fantásticas (las tres), típicas de la Navidad, y comparables con Regreso al Futuro o Indiana Jones. Cuando las echaban en la tele, las veía encantada. 

Luego sacaron las cinco mil versiones de las tres iniciales y las tres segundas que resultan ir primero. Vale. Con la Amenaza Fantasma aprendí inglés. Lo reconozco. El idioma me parece bellísimo desde que escuché a Ewan Mcgregor decir: "I don´t think so". Creo que es la frase más hermosa que he oído en otro idioma. O puede que sea como la pronuncia él. Aunque si soy sincera... ya no sé en cuál de la saga la dice. Me hace gracia Qui Gon (Liam Neeson), porque de la manera en que habla me recuerda mucho al muso, JAJAJAJAJAJA!!! Eso me hace gracia. Todo es así como muy... sereno. ¿No? Les ataca un monstruo y dice: "siempre hay un pez más grande". Ese tipo de cosas. Luego me enteré que es propio del budismo esa forma de ser, de pensar... (leí por ahí que los caballeros jedis eran como monjes... un poco sí que se parecen) Si yo tuviera esos poderes.. ufff!!! no llevaría una vida tan sosa como esos monjes. ¡Imaginaos!

(... alguien se siente tentada por el lado oscuro....)

En fin, volviendo al tema. La primera pelí de la segunda saga (me pierdo con tantas entregas...) es plana. La carrera demasiado larga. Pero vale, tiene la lucha final y eso. El malo y Obi Wan están fantásticos. La segunda pelí de la primera saga que hicieron en segundo lugar (¡jo, esto es confuso!), adolece un terrible problema: Anakin jamás enamoraría a Padme con semejantes rabietas infantiles. No me cuadra. Pasamos de niño ingenuo y generoso hasta la médula a ... adolescente pueril con unos ataques de egoísmo espantosos. Y Padme es una senadora. Una mujer más madura, ducha en política y diplomacia. Puede que sobre el papel cuadre pero en la escena no. Lo siento, falta credibilidad. 

Llegamos a la tercera de la segunda (que va antes que las primeras...) en fin, la de Anakin y Obi Wan peleando. Esa sí me gusta. Y os voy a decir el porqué: me gusta el conflicto de Ani. Ahí sí me lo creo, me creo que está desesperado, asustado y que se decanta por el lado oscuro para salvar a Padme de un destino que él mismo provoca con su miedo. Y me encanta escuchar a Obi Wan en inglés cuando se enfrenta a él, el tono en que dice: "eras el elegido", y cuando nombra la "democracia". Todas esas palabras en inglés, y el "I have failed you, Anakin". Todo eso sí me gusta. Veo sentimientos complejos, al maestro echándose la culpa porque su aprendiz le ha salido... un tanto destructivo.

Lo que no entiendo es porqué los jedis no se quedan a a ver cómo mueren los malos (jajajja, les ahorraría muchas segundas partes....)

Y llegamos a esta película. Lo dicho. ¿Qué ocurre cuando alargas las tramas? 

En primer lugar, 3 generaciones y todas con guerra. ¿Para qué luchar? no ha cambiado nada, siguen a tortazos. Los sith, el imperio, ahora la primera orden... luz contra oscuridad. Siempre es lo mismo. Creo que lo que gusta de Star Wars es el duelo eterno: la espada azul, la roja, la luz, lo oscuro, etc. etc.
¡¡Y cómo molan esos poderes!!
Pero el actor es un niño. El malo. Madre mía qué joven es, pensé. 
Casi al instante, tuve esta reflexión: .. piensa en el público al que va dirigido... tú eliges protagonistas de 16 años para tus historias y estás bien lejos de los 16...
Y luego viene la escena de: "necesito que me ayudes"
¡PREDECIBLE! PREDECIIIBLEEEEEEE.....!!!!!!!!
Y acto seguido allá va la trama. Allá va. Y piensas, ¿¿para esto sigo a un personaje?? ¿¿para acabar así?? Yo lo veía de niña y era un aventurero. Y cuando acaba la pelí piensas que es feliz y come perdices no que le van a hacer una secuela donde... ves de antemano lo que va a pasar.
No sé. No me apetecía ver esta película. Todo lo que ha pasado era lo que me esperaba. 
Claro que no me esperaba la copia descarada del final de cierta película anterior (es idéntica, pero más grande). Eso defraudó al que venía conmigo. 

Y hay otra cosa que no cuadra (quitando además las casualidades cósmicas): sin entrenamiento, ¿me puede alguien explicar como en 5 minutos te enfrentas a un jedi entrenado en la fuerza durante años? me lo expliquen. Me creo lo del "arreglo cosas", me creo lo de tengo buenos reflejos.. me lo creo sobre todo porque no me lo dicen de manera explícita. En el momento en que lo dicen: lo estropean. 

¿Para qué entrena el malo? No tiene el menor sentido. 
Me gusta la chica. Porque es fuerte y se apaña sola. Y me gusta la fuerza. Los poderes. Todo lo demás (quitando el droide que parece un gato cósmico bebé y las naves rebeldes) lo demás, ¡fuera! ¡No me estropeen más pelís de la infancia, hay ideas nuevas para aburrir! y creadores deseando explotarlas, no tienen que fastidiar las sagas clásicas. 


2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. A mí me pasó lo mismo: me daba igual ir a verla o no (no tenía problema a esperar a verla en casa), pero me vi arrastrado por el grupo. Sabía lo que iba a ver, pero no sabía que iba a ver TANTO de eso. Supongo que tenía la esperanza de que JJ Abrams fuese a arriesgarse un poco con la trama. Pero claro, hay que ser muy valiente para hacer eso y no decepcionar a millones de fans. Al final, da dio sobre seguro y ha dado lo que la gran mayoría quiere. Mientras la veía tuve la sensación constante de que había conformismo en cada escena. ¿Para qué complicarme la vida si ya tengo todas los instrumentos que le gusta a la gente? Algunos de mis amigos dijeron: "Pues a mí no me parece mal que quiera contentar a los fans". Y puede ser, pero yo creo que no hasta el punto de no arriesgar nada. Por eso a mí no me gusto: nos ha dado más de lo mismo, mete un par de personajes nuevos y abusa en exceso del sentimentalismo de lo viejo. Podría haber hecho algo muy grande y se ha conformado con lo mínimo. Una pena.

Nelly dijo...

Muchas gracias por tu opiniòn. Tengo amigos escritores a los que les ha encantado la pelì, jejejje...a mì no. Yo coincido contigo en lo que dices!
Agradezco mucho todas las opiniones.
Saludos!!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises