Mundo Curioso: La Orca

fuente: pixbay.com (CC)

Siguiendo con nuestra nueva sección de noticias curiosas, vamos a dedicarle un espacio a hablar de este animal fabuloso de colores llamativos, mal llamado vulgarmente "ballena asesina".

Bien, para empezar deciros que no es una ballena: es el mayor representante de la familia de los delfínidos.

Es un delfín. Ahí donde lo veis. 

Se caracteriza principalmente por su aleta dorsal, que es muy larga, muy llamativa y ¡ojo! en cautividad se curva y se dobla sin que nadie sepa muy bien el porqué. Yo tengo una teoría: semejante aleta debe ser un sistema de localización en el océano (se ve desde bastante lejos), y si encierras al pobre animal en una bañera, ¿para qué la quiere? Es normal que se curve. A mí me da mucha pena. 

Como todos los seres de la familia de los delfines, posee una inteligencia elevada y sutil, son capaces de cazar en grupo con estrategias coordinadas y atrevidas, que enseñan de padres a hijos, y como atacan a tiburones, focas, leones marinos e incluso a cachalotes... se las llama asesinas. Pero yo creo que la etiqueta no es muy justa.

Me pregunto cómo llamarían los animales a los seres humanos, si fueran capaces de hablar nuestra lengua. 

A mi me encanta la boca que tienen, porque es rosa y parece amigable pero si vemos sus dientes...:

Orca, mandíbula (Wikepedia CC)


Dan un poco de pavor. Su cuerpo mide entre 7 y 9 metros (dependiendo de si es hembra o macho), de color negro y blanco, con una mancha dorsal y una cola poderosa que hemos visto en más de un reportaje de naturaleza, cuando la usa a modo de "raqueta" para lanzar por los aires a bebes-foca. Sé que dicho así suena fatal, pero es que lo hacen. Una vez, hace años, un delfín me dio un coletazo y me hizo un moratón. Si una orca te da con fuerza yo creo que ni lo cuentas...

No sé como deciros esto pero me provocan tanta fascinación como respeto. Son unos seres increíblemente bellos e increíblemente... pavorosos. Es una mezcla rara, ¿verdad? Y no sé porqué me tienen cara de simpáticos (o puede que de inteligentes=)

Dan a luz a una sola cría que durante sus primeros años de vida corre un gran riesgo porque tienen una tasa de mortalidad muy elevada en la especie.

Y no sé qué más contaros de ellas. Cazan por todo el planeta, han sido vistas hace pocos meses cerca de Tenerife (lo cuál no debe hacer mucha gracia a los delfines y las ballenas piloto que viven por allí). Bueno, aunque para ser sinceros, Tenerife tiene una familia de... ¿cómo se llama? sí, sí, el calderón es la Ballena Piloto. Así que lo he dicho bien: Tenerife tiene una familia de calderones (o dos o tres familias) viviendo por la zona y para esos animales una manada de orcas es peligrosa...

Por cierto, ¿conocéis al Narval?

Es una ballena con un colmillo muy largo que en la Edad Media se vendía como si fuera el cuerno del mítico unicornio (motivo por el cuál casi llevan a la extinción a la especie).

En fin. Me sale la vena ecologista así que mejor me dedico a otra cosa...

^_^ Saludos marítimos!!!
Nell.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises