Analizando series


Cuando yo era más jovencita la serie que estaba de moda era esta:


Friends (fuente varias)

Contaba las visicitudes de una pandilla de amigos de Nueva York, arrancaba cuando sus vidas rondaban los 25 y finalizaba en torno a los 34 o 35 años de cada uno, si no me equivoco. Era una serie aspiracional, todos teníamos un amigo y/o novio que se parecía a uno de los personajes y todas nos sentíamos más o menos identificadas con alguna de ellas... todas hemos hablado de ser como Rachel, o Phoebe, o Mónica...
Era genial. Divertida, amena. Ross era fantástico, Joey encantador... te reías muchísimo con ellos. Pero... supongo que pasó de moda. Yo aprendí inglés con ellos, es una serie fantástica.

Hace cosa de un mes enciendo la televisión y me topo con estos:


Big Bang Theory (fuente, varias, Internet)

Tras un par de chistes lo primero que pensé fue: "Oh, cómo echo de menos los tiempos de Friends..." Claro, "Friends" era de los noventa.. y estamos en 2015.
Les concedí unos minutos...
Pero es que eran tan raros, TAN FRIKIS. 
Resulta que en la parrilla televisiva por narices a esa hora no había nada más que ver (recientemente he abandonado el hábito de ver programas que no me interesan), pero hay veinte minutos en los que la tele, simplemente, es ruido de fondo. Y entre el ruido de fondo que me pone de mal humor y el ruido de fondo que me entretiene pues... ¿cuál eliges? 

Esta serie trata de un grupo de amigos. Sí, como Friends. Solo que vienen a ser... unos inadaptados de cuidado. Salvo la chica rubia que veis en primer plano y que tiene un estilo y una personalidad que sí he visto en la vida real. Los otros son... como esperpentos.

El protagonista (en la imagen, de verde) es un genio con algún tipo de autismo que resulta totalmente insoportable. Es un personaje egocéntrico, es borde con todo el mundo, raro, tiene manías compulsivas, ufff.... de vez en cuando hace gracia pero me resulta tan desagradable que en vez de hacerme reír llega un punto en que siento compasión y pena por él y por sus amigos. 

El más normal de ellos (el friki que se echa novia) no me cae ni bien ni mal. Conozco personas así, un poco frikis, con novia, perfecto. Juegan a las cartas, al rol, viven hablando de los cómics, pero tiene su casa, su hogar, su trabajo y su vida, okey. Ni fú ni fá.

La pareja formada por el que es bajito, lleva el pelo cortado al tazón, y la rubia con vestidos bucólicos pero que curiosamente resulta ser una arpía... a esos no los soporto. La ropa del tipo bajito, los colores, me hacen daño a la vista. De verdad, es como quita eso de ahí que es lo contrario a la armonía, y él no me gusta absolutamente nada. Me pone de los nervios. Tiene un pinta de falso que no puede con ella. Pero igual que digo esto tengo que decir también que es el mejor actor de todos. Los demás a veces hasta se ríen de sus chistes y ves a la persona tras el personaje -lo que fastidia toda la escena-, menos a ese bajito del pelo al tazón. Si no fuera porque odio a su personaje, pues hasta le felicitaría (no, es más, le felicito). Lo hace muy bien. Me resulta hasta sorprendente el efecto que causa su vestuario en mi sensibilidad. No sabía que era tan... vamos, que los colores podían causar un efecto semejante (desagradable, de huida, de ¡¡¡por favor, cambia de tonos!!!) Es que se siente de un modo físico, jajajaja! ¡Es horroroso!

A la novia de Sheldon no la soporto, a las dos rubias no las soporto... no soporto a ninguno. Es más, he dejado de ver la serie (le di como diez o quince capítulos de margen).

Sólo hay uno que me cae bien: el personaje indio.

Diréis, ¿por qué? Lo hablé con fans de la serie y me dicen: "uy, si ese no mola nada...". Bueno, hasta donde yo sé, tiene un problema con el sexo contrario, hasta el punto de que no era capaz de hablar con una mujer. Y si lo hace, a veces se pasa. No tiene medida, es un auténtico desastre... pero en su torpeza noto ... casi diría cierta ternura. Es como el personaje más bobo de todos. Pero no me gusta por eso (de ahí sería sólo el menos malo). Me gusta por otra cosa: en un capítulo viene una científica de no se dónde, que resulta ser tan inteligente como lanzada en su búsqueda de conquistas (eufemismo, intenta ligarse a todo el grupo, salvo a Sheldon, y de hecho, intenta ligárselos a la vez). El doctor de la India la recibe en su casa, y vienen sus amigos y ella dice: "juguemos a que no tengo dinero para pagar el alquiler". Bien, el personaje indio echa a los otros de su casa con una burda excusa y entonces tal que se gira, mete las manos en los bolsillos.. cambia completamente de registro, se gira hacia la chica y dice con voz seductora:
- Así que no puedes pagar el alquiler, ¿eh?

JAJAJAJAAJ!
Madre mía, ¡cambia de registro en 5 segundos! jajajaja. Me encantó.
Que ya sé que es la mayor tontería de todas las tonterías posibles pero es que son cosas que no te esperas, es como Edward Norton, ¿habéis visto la capacidad que tiene ese hombre para pasar de débil a fuerte de un papel a otro? ¡Si es que parece otra persona!

^_^ Así que eso es lo que me gusta de esta serie. También me gusta el formato de "mini-escenas" que tiene, historias continuas pero las cuenta de modo muy fragmentado, con un telón de transición hecho de átomos... bueno, llegas a acostumbrarte al formato.
No es Friends... ains, cómo hecho de menos Friends... pero, bah! un rato puede estar bien.

Continuamos:



"Cómo conocí a vuestra madre".

No me acabo de enganchar a ella. Me parece una idea dulce (viene a ser, "hijos, os voy a contar la historia de como....") y supongo que juega con la duda de, ¿quién es la madre de los chicos? porque narra las aventuras y desventuras de una pandilla de amigos. La idea esta bien. Pero no me engancho. Quizá es por el rubio, ése que va... de ligón. Como veis hasta ahora son formato "amigos y sus problemas", supongo que eso dice mucho de mi estilo de series. Así que vamos a pasar a otra. Otra que sí me gusta.


Lo que os decía, pasamos a la siguiente:

Mentes Criminales (Internet, varias fuentes)

Mentes criminales.

Misterios. ¡Ah, me pirran los misterios! 
(aunque no es habitual usar la palabra "pirrar", como estamos hablando de series voy a ser de lo más coloquial, pido disculpas por el lenguaje o si resulto poco literaria).

Fijaos qué de personajes. Y encima se dedican analizar conductas. La primera temporada pensé, ¡¡ay, qué maravilla!! Mi favorito es J.J. La chica rubia de traje. Era el enlace de comunicaciones, estuvo fuera de la serie un tiempo, los productores intentaron reemplazarla, los fans casi se los comen y al final tuvo que volver con mejoras -supongo-, ya que pasó de enlace a papel protagonista como agente de campo. Ya era protagonista antes pero variaron su vestuario y su rol en la serie. A mí no me disgustó. Es que, veréis, intento analizar a J.J. pero se me escapa, sólo sé que me gustaría parecerme más a ella.

Spencer Reid, mi segundo favorito: el genio. De aspecto débil, más raro que el resto. En la imagen lleva chaleco y los brazos cruzados. Está junto a Prentis, la agente morena que me cae muy bien. Prentis sería una buena amiga, es una mujer fuerte, coherente, seria, divertida a la vez. En fin, los personajes no están mal. En cuanto al más fuerte... me impone demasiado, y los dos agentes que hacen de líder como que me parecen demasiado serios. El escritor (lleva vaqueros en la imagen) no me cae mal, al menos podrías sentarte con él y si te hablara de su vida (el personaje, se entiende), seguro que aprendes cosas. En España lo dobla la voz habitual de Kevin Spacey. Pero al jefe del equipo es que no le sacas dos palabras seguidas y una de ellas suele ser: "hola" y la otra "adiós". Creo que por contrato no sonríe en toda la serie.

Luego está Penélope García que está como una cabra. Penélope y el actor más fuertote tienen una extraña relación. Es bonita, incluso eso me parece bien.

Pero esta serie tiene un fallo: con el tiempo, las tramas se vuelven repetitivas. Veréis, a mí lo que me gusta es el misterio, luego ya el resto de cosas... la truculencia, que si el malo pobrecito mira qué infancia tuvo, etc. etc. Eso ya... tras veinte capítulos... es que se repite. Es como Héroes. La serie empezó fenomenal, gente con poderes, el que era enfermero y volaba (o quería volar) era fantástico y todo eso... pero luego... no se mantiene le buen ritmo de las tramas. Es normal. Yo creo que no están hechas para durar tanto. Ninguna historia quizá está hecha para durar cinco o diez años en antena (salvo Friends, jajajajaja....)

En fin.

Y ya no conozco más series. 

¿Qué le pedís a una buena serie?

Yo le pido: protagonistas carismáticos... a ser posible que no sea el rollo de siempre de detectives y ladrones.  Podían hacer la serie de un ladrón... pero desde el enfoque del ladrón.
Una buena serie tiene que tener una historia o hilo conductor de fondo, y luego en cada capítulo ir pasando cosas, que incluso te den pistas pero muy espaciadas para llegar a ese resultado final, a descubrir el misterio.

Vi también a trozos una muy rara, de una casa encantada donde había muchos fantasmas. Me gustó el final, aunque como veía un capítulo de cada tres me costaba mucho unir tramas. Muchas cosas no las entendía, me faltaba información.

Tampoco logro engancharme a The Walking Dead, Dexter, ninguno de los C.S.I (¿se resuelve todo tras poner la luz brillante y la música rock en el laboratorio....?), las series españolas en su mayoría me duermen (el no doblaje, la dicción), no sigo Bones, ni esa del escritor que resuelve crímenes y lleva "Writer" en el chaleco policial (Castle).
De C.S.I pasé una época engachada a Horatio pero, ja ja ja, acababa exagerando tanto los gestos y doblando tanto el cuello que madre mía... pensé, "le va a dar una contractura..."

Bueno, y ahora debo (¿confesar?), no, no espera, uso otra palabra, ahora debo admitir que de niña me encantaba MgGiver (¡yo lo resuelvo todo con ingenio!), y seguía el Coche Fantástico. Siendo muy niña. Y también "El Cuenta Cuentos", pero ahí era más niña aún y esa serie me daba miedo. Un miedo raro. De eso que te tapas los ojos pero miras porque da mucho miedo pero por otro lado quieres curiosear.

Venga, va, por los viejos tiempos:



Yo veía esta serie con cuatro y cinco años, con un pijama, sentada en el suelo del salón, y era tan pequeña que una mesa que apenas me llega por la rodilla... entonces me tapaba la visión porque me llegaba a la frente.

Y os aseguro que esta serie me tenía fascinada.
Y así salí: escritora de juvenil.

^_^ Saludos!!
Nell



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te gusta Edward Norton aquí tienes dos recomendaciones: Birdman y El Reino de los Cielos. No es el protagonista en ninguna de las dos (de hecho en la segunda ni se le ve la cara) pero se come al resto del reparto. Mejor si las ves en V.O.S. Un saludo y feliz fin de semana

Nelly dijo...

¡¡¡Uy, gracias por las recomendaciones!!!

Nelly dijo...

Espera, estoy buscando en Youtube, ¿en El Reino de los Cielos sale Edward Norton? ¿estás seguro? ¿no se le ve la cara?
???
¡Qué enigma! jajajajaj. ^_^ gracias otra vez por recomendar y participar. Si alguien sabe series o pelís y quiere compartirlo, se agradece.

Anónimo dijo...

La verdad es que hace un papel muy pequeňito en la película, sobre todo para la gran relevancia histórica del personaje. Es el rey Balduino de Jerusalén, y es una suerte que salga con la cara oculta tras una máscara de plata ya que padecía lepra y no debía de ser una visión agradable.
Claro, seguro que si has visto la peli no te fijaste porque solo tenías ojos para Orlando Bloom jeje :)

Anónimo dijo...

La verdad es que hace un papel muy pequeňito en la película, sobre todo para la gran relevancia histórica del personaje. Es el rey Balduino de Jerusalén, y es una suerte que salga con la cara oculta tras una máscara de plata ya que padecía lepra y no debía de ser una visión agradable.
Claro, seguro que si has visto la peli no te fijaste porque solo tenías ojos para Orlando Bloom jeje :)

Anónimo dijo...

https://youtu.be/g_J4rAf2Qjg

Nelly dijo...

Desde luego, qué bien actúa... da gusto oírle hablar, es increíble. Y es muy muy interesante el fragmento que me has puesto.
¡Gracias! No tenía ni idea de que era ese actor.

Aelo dijo...

Hmm... esta entrada da para muchos comentarios por mi parte. Pero vamos de a poco:
1.- Friends: ¡Adoraba esa serie! y sí, es muy de los 90, pero por algo duró ¿cuánto? ¿10 años? Entre la gemela de Phoebe, el eterno romance de Ross y Rachel, los desastres actorales de Joey, las manías de Mónica y los padres de Chandler uff, que de carcajadas tenía en ese entonces.
2.- The Big Bang Theory: ¡Ay, Nelly! lamento que no te guste la serie, a mí me divierte aunque, claro, he de reconocer que soy friki, por lo que el humor de ellos me hace reír. Sobre Sheldon, su actitud (en serio, cae en todos los estereotipos agravados del asperger) me recuerda a algunas personas... Por cierto ¿te he dicho que tanto Alseide como yo somos asperger? Y no, no es que "sea borde", es que simplemente hay cosas inexplicables para él (como personaje) y te aseguro que puede expresar eso muy bien.
Raj (el indio), es un encanto, si vieses las otras temporadas lo descubrirías en otras facetas, con su mascota, con las novias, buscando a alguien tan... especial como él.
3.- How I meet your mother: Je, ¿sabías que sólo en la última temporada se cuenta realmente como conoció a la madre? Si te fijas bien... la historia no va de eso :P

Y bueno, pensaba en recomendaciones para ti... "Upon once a time", es una serie que habla de... cuentos. Sí, como se lee, en donde el nieto de Blancanieves decide ir en busca de su madre, enseñarles a estas personas quienes son en realidad (puesto que no tienen recuerdo de ello), endulzar a una madrastra malvada... Y bueno, te cuentan porque Gruñón es asi de gruñón, o como es que Pepe grillo terminó con Pinocho. O ¿por qué la madrastra de Blancanieves era tan malvada? ¿Por qué Peter Pan no quería crecer? Y te encuentras con personajes de tu infancia (y tal vez no tan infancia), desde Bella y Bestia hasta Frozen, pasando por Mulan y... ¿sabes? he admirado mucho como esos guionistas pudieron unir cada cuento e historia.

O... si prefieres misterios, un hombre inmortal, que no tiene idea de porque lo es, que resuelve asesinatos como profesión: Forever.

En fin, espero que alguno te interese.

Aelo

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises