Big Eyes - La película.


La película de Tim Burton trata de Keane, un "pintor-no-pintor", que se atribuye el mérito de algo que no es suyo. 
Es interesante y no dura mucho, sorprende porque hoy en día con las películas de casi tres horas que tenemos... pues esta pasa rápido. Pero casi es mejor así, porque tampoco hay que alargar una historia si puede contarse en el tiempo adecuado para ella. 
Tiene dos frases muy buenas:  "el arte es algo personal" que es una verdad como un templo y tiene otra que dice la hija cuando ya es un poco más mayor, una adolescente, en Hawai... pero esa no os la voy a decir. Es muy graciosa. 
La mujer, Margaret, es terrible. Soy consciente de que se educó en otra época pero vais a pasar buena parte del film "cabreados" con ella. O quizá no enfadados, sino, simplemente, gesticulando en plan de: "hazlo de una vez!" "¿Cómo puedes tolerar eso?" o "¡¡por favor, date cuenta y lárgate ya!!"
Así, más o menos.Un espectador sentado tres filas más adelante, se puso a dar palmaditas sobre sus rodillas muy feliz cuando Margarte por fin.... reacciona. 

(Aquí haré un dibujito de los cuadros de Big-Eyes)

dibu Nelly

También quiero aprovechar para reseñar otras cosas. Sigo con el libro de Frazen (Libertad) y estoy completamente absorbida por su lectura. Pensaba que este libro sería la historia de una familia de ganaderos del oeste americano que deja sus tierras y se muda a la ciudad. Eso pensaba. Pero no tiene nada que ver. Trata de la vida de Patty, que es más bien de los cincuenta o sesenta, más o menos (ahora con Big Eyes se me mezclan las fechas), y su caso es tan terrible como el de Margaret. 
Hay cosas que el autor sabe que me han sorprendido muchísimo. Por ejemplo: Patty le niega algo a una amiga y acto seguido hace una pregunta de un tema que le gusta a ella. Y el autor pone: "para compensar que no había sido tan complaciente como de costumbre". ¿Cómo sabe eso el autor? ¡muy mal! jajajaja. Es una de mis técnicas. Ese autor es.... asombrosamente certero. Llega a ser turbador.

Veréis, en el libro veo: la complacencia de Patty, el refugio de Patty, la competitividad de Patty... esta todo eso, PERO NO ESTÁ PATTY. Patty no existe, Patty no es. Se niega a ser. Ufff, es terrible.
Y luego lo que le pasa con los amigos a mí me ha pasado también. Tiene una amiga que es bastante oscura, astuta, un rollo rebelde completamente distinta al estilo de Patty. Sin embargo, Patty hace todo lo posible por complacerla cuando... en verdad ella sólo la manipula. Cada vez que Patty quiere hacer algo ella corta esa idea, ese afán. Patty no vive su vida por no contrariarla. A mí, si me descuido, me pasa eso con mis amistades, .... acabo pensando en ellas más que en mi misma. ¿Qué querrá hacer Menganita? ¿Y Fulanito? No puedo hacer planes porque... ¿y si ellos quieren quedar y no puedo? ¿y si no les viene bien lo que yo quiero? Ahora mi situación ha mejorado, pero he tenido épocas de mucha "inmovilidad".
Hay cosas que me han hecho reír (y que jamás confesaré) y luego me ha sorprendido tanto sentir lo atrapada que está la protagonista... Muchas veces he intentado explicarle ese sentimiento a las personas a las que admiro: "es que tú no lo entiendes", "es que tú eres más libre", "¡es que yo estoy atrapada!", es que patatín, patatán. 

Pero explicarle eso a alguien que no te ve tras unos barrotes es un poco complicado. 
Me sentía frustrada.

Es más, ya lo había dado por imposible. Hasta pensaba que igual ... era una paranoia mía.
Bueno, pues no sé cómo, este autor ha conseguido reflejarlo en un libro. Lo cuál eleva mi concepto de literatura a "maravilla" de la creación. Y lo más asombroso es el punto de vista del propio escritor. No dice: "Aquí está el cruel mundo y aquí la pobre Patty a la que oprime". No, no dice eso. Dice más bien esto: "Aquí está el mundo. Y aquí está el afán de complacer de Patty, el afán de huir de Patty, el afán de plegarse a los deseos de otros de Patty". Y yo añadiría: el total desconocimiento de Patty sobre quién es y lo que quiere. Tal como está escrita la historia, Patty tiene todos los ases en la manga pero no tiene ni la menor idea de ello. 
Le falta conocimiento.
Seguiré leyendo a ver si la cosa mejora... ( ^_^)

Saludos!
Nelly. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises