El Principio de Incertidumbre

¡Esto es asombroso!
¿Recordáis que hace unos días escribí una entrada titulada El Principio de Incertidumbre de Nell? ¡Pues mira que es casualidad!, hoy han emitido en televisión un reportaje muy interesante presentado por Morgan Freeman, sobre el azar. 



El azar y la ciencia cuántica.

Es una casualidad porque además me habló de esa serie de documentales, hace una semana, un amigo mío. El reportaje dice que el azar está presente en los átomos, y en las células. En la naturaleza, una especie de indeterminismo, algo así como... "el mundo no sabe por dónde va a tirar". Explosiones de proteínas que surgen de repente sin secuencia lógica, movimientos de partículas aleatorios. Y trata diferentes teorías sobre ello. De hecho, en un momento dado han comentado que "al observar algo, lo cambias". Cosa que yo no entiendo. Ver algo sin interferir en ello no debería cambiar su "posición" (electrones que pueden estar en dos sitios a la vez, pero eso es sólo un supuesto teórico, lógicamente sólo deben estar en uno).

Otro científico dice que el azar no existe, que en realidad si tú juegas a la ruleta en un casino, a lo mejor tú pierdes, pero otro "tú" gana en un Universo paralelo. Esta teoría es divertida. Defiende que por tanto hay clones de ti mismo que no puedes ver, cada uno de los cuáles tiene un resultado distinto, como si fueran versiones de ti que se desdoblan infinítamenente. Pero no puedes verlas porque sólo percibimos una realidad. Tú crees que ganas o pierdes, pero en verdad se producen las dos situaciones.

Hay una cosa en esta teoría que me ha llamado la atención.

Imaginemos que es cierto. Pero más aún, imaginemos que hagas lo que hagas el resultado va a ser similar. Me explico. La semana pasada yo quería ir a un curso muy interesante pero el día en que tenía previsto acudir me sentía mal. Un amigo me dijo: "no vayas y quédate en casa". Pero como esa idea no me acababa de gustar y sabía que si me quedaba no iba a estar tranquila, al final fui.
¿Sabéis qué pasó al llegar? No me dejaron entrar porque no era un curso de un día, sino de un año, aunque no estaba bien anunciado o yo no me había dado cuenta porque acudí con el calendario de actividades sin mirar que aquel tema que me llamaba la atención se repetía. Y un poco a regañadientes regresé a casa mientras pensaba: "Fue un error venir, si me hubiera quedado en casa me habría ahorrado el viaje y estaría leyendo y descansando en vez de dar paseos con este frío...". Pero por otro lado, pensé: "si me hubiera quedado en casa estaría comiéndome la cabeza por no haber venido" ¡Y mira qué curioso! El curso no era para mí. Hiciera lo que hiciera... no podría haber entrado ya que no dura un día, sino un año. Es decir: independientemente de mi decisión, o a pesar de haber tomado decisiones distintas, el resultado sería el mismo: no podía ir al curso. Darme cuenta de ello me hizo gracia.

Total. Imaginemos lo siguiente: tomamos decisiones pero ¿y si las infinitas combinaciones de acciones y sus efectos dieran como resultado lo mismo? Lo digo como teoría porque si las mentes más brillantes del mundo se plantean que puede haber infinitos universos con infinitas versiones de nosotros mismos, cada una con resultados totalmente diferentes... ¿por qué no plantear el hecho de que hagas lo que hagas, el resultado va a ser similar?

Si esto fuera así, ¿qué significaría?

¿Sería determinismo? 

Es un tema interesante. Pero me ha hecho gracia que al final del documental, Morgan Freeman decía: "ninguna ecuación te va a dar el resultado, porque no hay manera de predecirlo. Cada decisión que tomas, por pequeña que sea, es una apuesta".

Llama incertidumbre al hecho de no poder conocer toda la información que se debería conocer. 
La verdad es que es un tema para investigar a fondo.
¿Por qué existe la incertidumbre y por qué existe el azar, si es que existe? Es decir, la aleatoriedad como principio válido y útil del Universo. Y digo yo: si conociéramos todos los factores que influyen en una situación y sus consecuencias, ¿no podríamos predecir el futuro? Yo creo que sí, si lanzo dos bolas y sé sus trayectorias de antemano puedo predecir dónde chocarán y a dónde ira cada una (es decir, el billar, jajajajaja) ¿Acaso no se puede hacer eso pero con todo el Universo?
Saludo!!!
Nelly.








2 comentarios:

Aelo dijo...

Nelly, ¿has visto esas páginas donde puedes lanzar dados al azar? ¿o pedir números aleatorios dándole un mínimo y un máximo? te contaré un secreto: en informática no existe el azar. Por lo mismo "lo simulamos".

Te preguntarás "cómo" pues bien, usamos una fórmula matemática (bautizada como "función random"), le podemos límites (para decir, por ejemplo, que queremos un número entre 1 y 100) y le agregamos otras variables más, como la hora exacta (con milésimas de segundo incluidas) por ejemplo. Así que el número que pedimos nos da la impresión de azar cuando, en verdad, si dos personas pidieron, exáctamente al mismo tiempo el número... les saldría el mismo.

(Por cierto, esta función "Random" fue una de las funciones que tomaron más tiempo en crearse por su nivel de complejidad)

Nelly dijo...

caramba! qué interesante! jajaja, "simular la aleatoriedad" jajajaj, qué bueno, Aelo!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises