Interestelar

clic a la fuente: Danielmarin.naukas.com

De estas cosas que pides un nuevo campo de estudio... y ves una película maravillosa. El director es Christopher Nolan, inglés nacido en 1970 con trabajos como El Caballero Oscuro, Memento, Origen... Siempre trata bien los aspectos psicológicos de los personajes y yo creo que invita a reflexionar o a ver el mundo bajo otra perspectiva.

En Interestelar la vida en la Tierra corre peligro. Uno de los aciertos del guión para mí es que no te dice exactamente cómo, tienes que quedarte en tu butaca esperando y esperando... hasta que ya alguien por fin suelta lo del nitrógeno, pero vamos... no llegas y un científico te cuenta lo malo que está ocurriendo, es el espectador el que tiene que averiguarlo. (Primer punto positivo) 

La película tiene varias historias pero la principal es una odisea galáctica, en el que la gravedad y el tiempo cobran un papel protagonista. Habla del relativismo. Tiene diálogos muy buenos, como cuando la científica le dice que no cree que haya "maldad" en la naturaleza. Que un león no es malo por devorar a una gacela. Sin embargo, Cooper, el protagonista no cree lo mismo. Cree que es una cuestión de perspectivas, es un tanto más descreído que ella. No son personajes al uso, es decir "héroes" y "villanos", son bastante humanos todos. Con sus intereses y motivaciones. 

El hecho de que Cooper y ella discutan y de un modo tan... tan realista, me ha gustado bastante. No se llevan bien, pero no es el "tira afloja" típico de las películas de parejitas. Ella tiene sus motivaciones, él tiene las suyas. Y discuten. 

En cuanto a la niña, Murhpy, es un encanto. Ese personaje me gustó desde el principio (cree en fantasmas). Me emocionó de adulta y su papel al final también es maravilloso. Es una visionaria. Es otro de los puntos positivos de la película, cómo trabaja y lo que consigue, y sobre todo, cómo se deja llevar por su intuición.

En la película aparecen tres posibles planetas habitables. Este aspecto también me gustó muchísimo: los planetas. Son fantásticos. Del primero me quedo con aquello de: "en realidad debido a la relatividad XX aterrizó hace unas horas y (.......) hace unos minutos". Esa frase. En la Tierra han pasado diez años, pero ... desde la perspectiva del que aterrizó allí, pensar que para él no, me resulta fascinante. Él llegó y los otros llegaron detrás. ¿No os parece raro y digno de estudio el hecho de que el tiempo sea relativo? (ya tenemos nueva obsesión) Esto hay que estudiarlo bien. Igual... Einstein se equivocaba. Igual le faltó algo más por descubrir. 

La climatología del primer planeta es espectacular y curiosa, la del segundo también. No os lo quiero estropear porque el efecto visual es tan inesperado. ¡¡Anda, mira son....!!


Otro de los aspectos positivos es que no termina como yo esperaba. Es una película muy larga pero no deja cabos sueltos y ya sabéis cómo soy yo con los finales. Se preveía el típico de... "oooooh, jo, mira que bonito y qué triste y qué caramba".... eso. Pero no. No acaba así. ^_^

Os dejo un par de tráilers: 





Así que al salir del cine, casualmente, estábamos en un centro comercial gigante que tenía también un Lfnac. Donde uno de mis amigos compró mi libro. Fue estupendo porque les dije:

- Mirad, ¿a qué ninguno de vuestros amigos puede hacer esto? -me acerqué a la librería, saqué un libro y dije-, ¡¡este lo he escrito yo!!

jajajajaja.
Y uno de mis amigos lo compró muy ilusionado. (La Caja de Pandora-Hidra). Y a la cajera de Lfnac le hizo ilusión conocerme también. Os diré un secreto: ser escritora es guay. (jajajajaj) A veces te miran así... como... si fueras alguien importante.

Y ahora, volviendo a comportarme como una adulta seria y responsable, os diré que fuimos a la librería porque yo quería comprar un libro de divulgación científica. Pero buscaba uno especial porque los que había en la sección de física y matemáticas eran muy densos. Quería uno que pudiera llevarme al trabajo, con imágenes de nuestra galaxia y de las estrellas, y un lenguaje asequible. Y después de mucho curiosear elegí este:


Al llegar a casa y abrirlo, en cursiva dice:

"A todos los que buscan
y a todos los que aún no saben lo que deberían"

Me gustó. Pensé: "esa soy yo". Y comencé a leerlo. Habla también de que no sólo somos seres humanos, ni siquiera terrestres, dice "somos seres cósmicos". Claro, del Universo. Hombre, nunca pensamos en eso: "¿y tú de dónde eres?" Pues dices tu pueblo, tu ciudad, a lo más tu planeta... pero jamás contestamos: "ah, mira, del Universo. La quinta galaxia a la izquierda, en el tercer brazo de la espiral" ja ja ja...

Habla de tiempo y espacio. Eso de que el tiempo sea relativo... es un misterio. Y tiene muchas fotos de Nebulosas. Es decir, es un libro para saber qué somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Repleto de ciencia.  Termino con una anécdota: una vez hablando con una persona de estos temas y con mi nivel que es bastante básico, fui enlazando preguntas hasta que me contestó: "Eso no lo sabe nadie". jajajja, ¿¿¿cómo que no??? (sobre la gravedad) Y me dijo: "No. Sabemos que funciona, pero no sabemos por qué funciona". Y ahí terminó un debate científico. 

A lo mejor sólo necesitan otro enfoque... (los científicos, digo)

¡El mundo esta lleno de misterios!
Saludos!
Nelly.

Recomiendo libro y pelí, para los curiosos, los que se asoman a la ventana con ánimo de entender el Universo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises