El Principio de Incertidumbre de Nell


De lo que llevo leído de mi libro de cosmología, la parte que más me ha gustado es la de la teoría de la materia oscura. Porque el libro dice lo siguiente: no somos capaces de explicar porqué esos cúmulos de estrellas no salen volando cada uno en una dirección así que presuponemos que existe una materia oscura, que no interactúa de ningún modo con la luz, y que los mantiene orbitando cerca.

A esta teoría, el propio libro dice que los científicos contestan lo siguiente:

1) No hay que buscar una explicación para "arreglar" la teoría de la materia oscura, lo que hay que arreglar es la gravedad. (Que no sabemos bien como funciona)

2) La materia oscura existe y tenemos pruebas de ello por todo el Universo.

3) (Mi favorita) No se trata de materia oscura, se trata de la interacción gravitacional de universos paralelos al influir en el nuestro.

¡Toma ya! ¡¡Efectos gravitacionales de otros mundos!! Ojiplática me quedé. Algo en mi interior me dice que va a ser eso. En serio. No sé, me da más la sensación de que es la gravedad y no el tema de la materia oscura lo que tenemos que solucionar. 

Pero, al seguir avanzando de pronto me di cuenta de una cosa. No tenemos ni idea de nada. Si los científicos no se ponen de acuerdo sobre si existe algo o no, ¡o si hay universos paralelos! (que no "para lelos" jajajaj... que también los habrá) no tenemos la menor idea de nada.

Y me enfadé.

http://walpaper.es/wallpaper/Observando-las-Estrellas/

No esperaba yo enfadarme con el libro porque me lo compré con la idea de encontrar una fuente de respuestas clara y científica. Y lo único que me dice el libro es: "tenemos una ignorancia muy bien formada hoy en día". Es decir, sabemos que no sabemos nada. 

¡Estupendo!

Pues vaya porquería! ja ja ja. Cada uno ve en el cielo lo que quiere ver. ¿Y las pruebas científicas? ¿Y las verdades absolutas? Y cuando más enfadada estaba, de pronto el libro dice: "Vale, esto suena muy raro, pero piensa cuando le dijeron a tus antepasados que la Tierra era redonda. Contestaron lo mismo". 

Y no te digo ya, cuando le dijeron a tus antepasados que no todo giraba alrededor de la Tierra.

Ya.

Así que de pronto me di cuenta de una cosa. Odio la incertidumbre. No sabéis cuánto la odio. Es... es algo totalmente horroroso. Pero estamos condenados a no saber. Porque la ciencia no sabe. Podría ir un poquito más rápida, adelantarse unos miles de años, podríamos... saberlo todo ya, ¡¡¡ahora mismo!!! Pero no.  (jajajaj!!)

No sabemos nada.

Así que he descubierto en mi Universo (el personal, el que tenemos todos) el "Principio de Incertidumbre de Nell". Consiste en darme cuenta de que no me gusta nada no saber. De hecho, me enerva sobremanera. Dicho principio se podría enunciar así:

"Toda circunstancia desconocida del entorno supone un riesgo potencial para el bienestar, la felicidad y el control sobre el futuro."

Pero como seres humanos estamos condenados a no saber nada. No sabes lo que te va a pasar por la mañana, no sabes... cómo va a evolucionar la economía. No sabes si el Universo es un balón o es plano o es una cuchara. (No sabes qué hay fuera). Lo único que podemos tener es un control de riesgos. 


^_^ ja ja ja,
Qué cosas.
Feliz Viernes (o lo que sea) 
Nelly.

posdata: aquel que encuentre un teorema que me ayude con el principio de incertidumbre de Nell, será... ¡más que bienvenido a dar su opinión! Seguro que vosotros también tenéis vuestros teoremas e incertidumbres... seguro

2 comentarios:

Neftis dijo...

Si no encuentro como ayudar para el principio de incertidumbre de Nef, imaginate para el de Nell :P

Saludos

PD: Puedes poner en tu blog una entrada como la mia y lo que quieras ;-)

Nelly dijo...

jajajaj, jajajaja así que también tienes principio de Incertidumbre, jajajajaja...
Eso lo arregla un boleto de lotería premiado ^_^ jajajaj, fuera la incertidumbre para siempre!
Suerte esta Navidad.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises