La amistad justa...

Ay qué cosas.

Vamos a ver si consigo poner orden en mis pensamientos explicando lo que me ha pasado aquí.

Hace varios años que conozco a una persona, y hace algunos meses nos solíamos ver al volver del trabajo. Charlábamos, y una vez nos tomamos unas cervezas. En esa ocasión, esta persona me dijo que tenía la sensación de que siempre "ayudaba" pero que al final se quedaba siempre solo. Al decirme aquello sentí una gran simpatía por esa persona, pensé, "ah, pues qué buena persona es", y pensé que quería ser amiga de él.

De hecho, me preocupaba por sus cosas, tanto, que hasta una amiga mía me dijo: "Menganito es mayorcito, toma sus propias decisiones. No te preocupes por él, además, no puedes hacer nada".

¿Veis la estrategia "doy pena", verdad? Porque yo no la vi.

(... gran disgusto a la vista....)

Bien. Hace pocos días me dijo si podía quedar por la noche, porque era un día especial. Yo le contesté que ese día doblaba turno y que no sabía cómo iba a estar (normalmente, derrengada...) Me contestó fatal.

"Ah, pues ya me busco a otra persona"

Lo cuál vino a ser como... físicamente, un puñetazo en el estómago. Pero en vez de contestar lo que el común de los mortales haría: "pues vete a la mierda", me paré unos instantes, tomé aire, y pensé: ¿por qué mi amigo me responde así de mal? ¿puede que sea un día difícil para él? Le pregunté y efectivamente, era un día muy duro. Entonces tuve que hacer una pausa para "reunirme conmigo misma"

DIÁLOGO MENTAL DE NELLY:

(¿qué hacemos?)
(No sé... qué te apetece)
(Pues hombre... es que puedo acabar a disgusto, ya sabes, con dolor de cabeza y todo)
(Sí,... pero lo mismo no.)
(¿No me lo puedes adelantar?)
(JA JA JA...)
Pausa de pensamiento.
(... estarás como quieras estar. Si me lo pides, estarás bien para ayudar a tu amigo)


VUELTA A LA REALIDAD:

"Oye, que vale, que sí, que te veo".

Eso supuso cambiar mis planes (tenía clase de conducción) y cambiar los planes de las personas que me están ayudando a aprender a conducir (cosa que ya sé hacer, dicho sea de paso...)
Cambié los planes, me preparé para aguantar psicológicamente el día de horas extra y poder ofrecer el hombro a mi amigo y hacerle reír... etc etc. Y feliz, porque además había visto un reportaje en la tele en el que me había llamado la atención una cosa sobre dos amigas*. Estaba realmente feliz.
Pero bien, el resultado final fue que la persona en duelo me contestó: "ah, tía, no quedo, voy a tener una cita a ciegas"

Es decir "no quedo porque voy a una cita a ciegas"

¿Y la pena y el dolor? ¿y el "quiero estar con alguien ese día"?

(fíjate que no dijo: "quiero estar con un amigo", tanto vales tú como algo con ojos y piernas....)

Estoy muy disgustada.

Y no soy capaz de decírselo. Veréis, lo que vi en la televisión fue un reportaje en el que una chica con agorafobia tiene un accidente de moto y la moto se rompe. Sé que suena raro que una chica con agorafobia vaya en moto. Pero ella tenía la manía de que SOLO podía ir en moto a los sitios. Yo la entiendo, es una barrera absurda que tiene, pero la tiene. Así que todos le decían "tía, que absurdez", "tía, esto", "tía lo otro". Muchos ni la creían. La gente opina y es rematadamente idiota algunas veces (no logra salir de su visión, a veces es divertido decirles lo estupendos que son cuando en el fondo piensas otra cosa). Más bien, en general, se creen super listos y super sabios todos. Entonces la chica dijo a la reportera: "Mi mejor amiga me compró una moto de segunda mano ese mismo día".
En ese momento... yo, espectadora, me animé un montón. Vale que la chica era perfectamente capaz de ir andando. La moto es más peligrosa. Pero ella tenía esa barrera ahí y la única capaz de hablar su mismo lenguaje era su mejor amiga. Pensé: "¿ves? eso es amistad" Ya luego superaría su fobia pero de entrada fue la única capaz de darle una solución. Las críticas del resto son como lluvia en el cristal, hacen eco y acompañan pero no te mojas con ellas. Porque además aquí todo el mundo tiene una opinión y te la dan incluso cuando no la pides y piensas: ¿quién demonios te crees que eres tú para decirme nada de mi modo de ser? ¿Acaso te miras en el espejo?

Así que yo pensé que lo que una amiga debe de hacer es apoyar a un amigo que le pide ayuda. Pero el error está en que esta persona no es mi amiga. Dice "yo es que soy muy bueno y ayudo". Mentira. "Yo busco algo a cambio de dar cosas. Y cuando no me dan esas cosas, entonces no lo comprendo y me deprimo y le cuento a Nelly mis penurias y como Nelly es super-compasiva, pues al final la muy imbécil acaba cambiando su vida para ayudarme, y luego si me sale un plan mejor pues le doy un plantón".


La duda es, ¿qué hago?

(aparte de despotricar...)

(Y aquí tiene lugar una larga pausa en la escritura....)

Supongo que hay distintos tipos de amigos.
(sí...)
Amigos de los de "te doy un riñón..." y amigos de los de "ah, hola, qué tal, ¿bien? Pues gracias, hasta luego"
(eso no son amigos...)

¡Vale, pues dónde meto a esta persona!????

(Ah, el quid de la cuestión... cambiarlo de caja...)

¿Sabéis qué? Hoy no lo voy a decidir. Lo mando todo a paseo, y me largo.
Supongo que a todos nos ha pasado alguna vez. 
En verdad creo que se me pasará el enfado. Pero que si vuelve a contarme algo de "doy pena", yo diré: "sí, buenas tardes, tengo que leer un libro... chau". Y aquí no se cambian más planes por nadie. Y esa amistad tan bonita que estaba naciendo, ¡a la porra! Es que nunca ha existido. No es amistad, es interés. Es porque soy chica... le da lo mismo que sea yo que la vecina del quinto. Así que, ¡¡fuera!! ¡Eso no es amistad es coincidencia geográfica!


desmotivar.com


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues los "doy pena" siempre van en busca de los "a este lo salvo yo!"

Nelly dijo...

jajajaja! Entendido... reprimir instinto de "quiero arreglar el mundo", reprimir, reprimir....¡Gracias!

Istar dijo...

Gente así no merece la pena. Un amigo siempre está, y si no... Antes o después, acaba haciendo daño.

jesus max dijo...

amigos son aquellas personas que te brindan su amistad sin pedir nada a cambio y esos ya se estan extingiendo poco a poco

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises