Claves para escribir de terror.

Juan de Dios, Ismael Martinez y David Jasso (Moderadora: Julia)


Si bien todas las jornadas han sido interesantes, tengo que decir que esta mesa fue mi favorita. Tenía muy pensada la pregunta que quería hacer:

- ¿Qué elementos, qué esencia, hace que una obra sea de terror?

No sé el porqué, pero llevaba una semana con eso en la cabeza. Los autores me miraron fijamente, y luego entre ellos, dubitativos al principio. Igual no había planteado bien la pregunta. La esencia, lo común... ¡Vamos, tenían que saberlo! 

- Necesitas un personaje con el que lector sea capaz de sentirse identificado, de empatizar - contestó Ismael- y luego, básicamente, tienes que maltratarlo.

jajajajaj!
Eso es. La clave es empatizar.
Y también los elementos sobrenaturales. 

No es la primera vez que lo escuchaba pero ya me había olvidado (tuvimos a Somoza en otras jornadas, y creo recordar que me pasó lo mismo). El debate fue muy interesante, pero en un momento dado los autores plantearon por qué ciertos temas que causan temor hoy en día son tabú, o parecen serlo, en el género.
De eso tenía yo la respuesta:

- ¿Por qué no se escribe terror con, por ejemplo, temas de terrorismo? -preguntaron entre el público.

(¡Esa me la sé, si está super claro!)

Pero ellos, los autores, no lo sabían. Lo planteaban como duda. Ellos mismos devolvieron la pregunta, indicando que quizá se trataba de un tabú.

(¡¡Qué va, que no es eso, que no es eso...!!!! ¿¿cómo no lo ven??)

- Es fácil -les dije, con voz temblorosa-, el terror se disfruta porque empatizas y pasas miedo con el libro pero te sientes totalmente a salvo. Puedes disfrutar de esa emoción de terror sabiendo que jamás te va a ocurrir. Pero si eliges un tema a la orden del día, algo que te puede pasar, entonces el lector ya no disfruta. A nadie le gusta leer de atentados terroristas que le pueden ocurrir a él. Ni pasar pánico con catástrofes que está sucediendo en la vida real. No se trata de censura, se trata de sensibilidad. 

Y ahí caí yo en la cuenta de algo....

- ... cuando vuelvo del trabajo y he tenido determinado tipo de día, me apetece ver una pelí de terror.

¿Y por qué?

No se trata, como dijo una amiga, de mal de muchos consuelo de tontos. Para nada. Se trata de empatizar. Todo ese misterio, toda esa intriga y ese miedo del protagonista de la novela es mi forma sana de liberarme de la tensión. Es decir, no es el "fíjate ese está peor que tú" que comentaron en la mesa cuando se planteaban si la crisis ayuda o no a la venta de novelas de miedo, se trata de identificación. Sólo que el personaje principal no huye del estrés laboral ni de los problemas reales sino de fantasmas. Por eso me gusta ver películas de miedo con determinado estado de ánimo.

Ah, amigo, la clave.

- Terror controlado -me dijo uno de los autores, lo cuál hizo que diera un respingo. Ya estamos con el tema del control. Nunca lo había mirado así.

Me di cuenta en las jornadas, pero más que control es la distancia. Resulta extraño conocerte a ti misma entre libros y darte cuenta de como tu mente busca liberarse a través de la literatura o del cine, de la historias en general. Presentar a un personaje con el que el público empatice. Si no empatiza, no sufrirá con él, al revés, verá como el asesino se lo carga por morbo. Pero el miedo no es morbo, el miedo es sugerir... ¿qué pasará?

(....un cuadro cayendo en medio de la noche....)

Tras este interesante descubrimiento yo os digo algo: la crisis no ayuda a las ventas de miedo. Decían que sí y que no, hubo todo tipo de opiniones, yo os digo que no. La crisis ayuda a que suban las ventas de pinta labios, y lo sé porque es una forma barata de que las mujeres se sintieran bien y guapas (ocurrió durante las guerras y las depresiones). Es decir, en crisis no venden las catástrofes, precisamente. La gente necesita alegría.

Luego David nos comentó que en su opinión el Terror ha seguido la siguiente evolución (y con esto ya acabo porque no quiero aburriros), pero me parece interesante reseñarla aquí:

1) Terror gótico. Frankenstein, Drácula, ese estilo de novelas...
2) Luego llegó Poe y Lovecraft: con monstruos, seres casi como dioses y criaturas extrañas...
3) Y después llegó el realismo: años 40 y 50, sobre todo en EE.UU: autores como Richard Matheson y S. King. (añado Matheson a mi lista de pendientes). Un terror cercano, en el que nuestros vecinos, las plantas, los perros... cosas cercanas se convierten en aterradoras. Pero siempre con un elemento sobrenatural.

Y en cuanto al futuro: 

4) Parece que se mezclan cada vez más elementos de terror en otros géneros y aparición del terror con cierto "gusto", como algo divertido, en plan Tim Burton. Calaveras y cosas terroríficas pero tomadas con cierta clave de humor, como si fuera algo... bonito. 
5) Distopías. Se planteó que los mundos apocalípticos pueden proliferar con la crisis. Sociedades decadentes, etc. 

Me gustó el análisis, pero sobre todo los consejos. Que tengan elementos sobrenaturales las historias, que se sugiera más que se muestre... y empatizar.

También se comentó entre el público si se ponían en la piel de la víctima o del asesino. Se habló de la importancia de crear personajes grises. Y decían ellos que al escribir se ponen en lugar de los dos.

Tela marinera... como te metes en la piel de psicópata. Del monstruo o del fantasma. Eso le pregunté a Somoza, porque.. a mí me daría hasta vergüenza.
En serio.

Supongo que la clave es "sin juzgar". Pero es que me parece una auténtica locura. Puedes entender a tus personajes "blancos". Puedes describir a los grises, si quieres. Incluso intentar entenderlos. Pero adentrarte en la mente de los más oscuros y salir bien parado (o parada) de ese viaje...

Pues no sé, lectores, la verdad es que.... no tengo ni la menor idea de cómo hacer una cosa semejante. Ufff, solo de pensarlo, ya me da pavor.

(mira, una idea para una novela de miedo AJAJAJAJAJA...)

Por cierto, no me gusta el terror. No leo terror. Siento una ligera curiosidad, eso es todo. Y me encanta King y la ventana secreta y todas esas cosas. Pero King no escribe terror. Al menos para mí no. Lo único que hace es relatar sucesos sobrenaturales con mucho acierto.

¡¡¡puñetas, me apetece ver una pelí de Stephen King!!
Saludos, y feliz semana!!!!
Nelly. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises