"Divergente" (Película)




Hace poco vi esta película y tengo que decir que no me ha gustado nada la historia (a lo mejor el libro sí me habría gustado). Trata de un futuro donde "para asegurar la paz", la sociedad está dividida en facciones. Cada facción tiene sus rasgos de personalidad típicos y desarrollan labores muy específicas:

Concordia o Amabilidad: (mis favoritos), visten de naranja, son como muy hippies en cuanto a vestimenta, labran la tierra y siempre están contentos. Se dedican a abastecer a la sociedad y parecen estar muy en contacto con la naturaleza. 

Erudición: se dedican al estudio y el desarrollo de la ciencia del hombre. Visten de azul y su principal valor es la inteligencia.

Verdad: visten de blanco y se dedican a las leyes. Dicen siempre la verdad, te guste o no.

Abnegación: la facción inicial de la protagonista. Se dedican a ayudar a los demás... renuncian a interesarse por sí mismos, ¡ni siquiera se miran al espejo mucho porque es "vanidad"! Los demás los llaman estirados, pero creo que los de erudición son los más estirados de todos. Esta facción es más bien como la de un grupo religioso super estricto en el que todos visten con modestia y comen arroz (poco) en cuencos de madera. Se pasan con semejantes leyes, la verdad.

Osadía: los guerreros. Se supone que son soldados pero van como locos corriendo y saltando. Valoran la audacia, visten de negro y francamente, son unos brutos.

Al llegar a los dieciséis una prueba de aptitud te indica cuál sería tu mejor facción. Pero si eliges otra, y aquí viene lo primero de la película que no me gustó: se acepta pero no puedes cambiar. Si eliges una "contra" la prueba, es decir, la que te gusta (sería como elegir una carrera) y luego al entrar ves que no encajas (cosa que es muy probable si eliges contra la prueba), si te vas te conviertes en indigente, la sociedad te da la espalda y eres poco menos que un "despojo" humano.

Eso... a mí me cabrea. 

Haciendo paralelismo con nuestra sociedad podríamos pensar en las carreras o los estudios que elegimos. Yo elegí publicidad y apenas conocíamos cuatro o cinco cosas del mundillo. Sí que tienes una idea, pero no sabes lo que es de verdad hasta que no trabajas en agencia. Así que es normal que mucha gente cambie durante la carrera e incluso después. No puedes "encajonar" a la gente por una elección que haga con dieciséis años. Es ridículo. Y la idea de "si abandonas" te convierto en indigente... lo es más aún. No funcionaría. 

Seguimos adelante con el film (ojo, destripo) y de repente una facción convierte en zombie a otra para que se lance a masacrar a los de Abnegación con el fin de arrebatar el poder político que ostentan. Eso ya directamente me causa malestar físico. Por supuesto tenemos historia de "chica busca su lugar", chica abandona la herencia familiar y se mete en Osadía, chica conoce a chico... Vale. Pero lo que subyace es: "grupo de control muy inteligente manipula resto de facciones de la sociedad para cometer una masacre". Qué queréis que os diga,... a mí había algo en la película que me causaba desazón. Si lanzas a un grupo armado que pasa el día ensayando técnicas de lucha y combates, contra otro que se dedica a andar descalzo y darle bizcochos a los "abandonados".... va que no me gusta la película. No me gusta nada.

Pero nada. 

Además, es que la prota elige fatal. Se mete en Osadía. Por favor, si pasan el día peleando y casi parecen una banda callejera. Van de soldados pero son violentos de manera gratuita y absurda. En vez de bajar del tren como todo hijo de vecino se lanzan sobre una azotea. ¿Por qué? ¿Es que acaso mola? Puede ser divertido lo de saltar al agujero que se ve en el anuncio, eso sí. pero vamos... si algo se hace de forma sencilla, ¿para qué complicarse? Y no os digo cómo se tratan unos a otros. Vamos, una panda de salvajes. Así que yo pensé que la prota iba a cambiarse (o que si la historia fuera coherente se largaría) pero no... Ese sistema de "castas" o "facciones" no funcionaría jamás. Es ridículo.

Lo de que Erudición lance a Osadía contra la otra facción me saca de mis casillas. Erudición me recuerda a los grupos que hay detrás y que mueven la sociedad para un lado o para otro. Los que hemos estudiado comunicación, ¿recordáis la agenda setting? Me enfadaba cada vez más y cuando deciden "aniquilar" a todos esos inocentes ya es el colmo. 

Lo único que me ha gustado: para la historia de amor principal soy un poco mayorcita y claro, no me engancha. Supongo que al público objetivo le gustará más. Pero sí hay una cosa que me ha gustado: la lógica de la prueba. Es decir, la prueba de aptitud es como un test en el que te dan a elegir y te enfrentan a tus miedos. Lo que hace un divergente, lo que impide que la prueba valga para él, es que su mente procesa la situación de manera distinta. Según la película, es consciente de lo que ocurre y de que no es real, por lo que destroza la fantasía. Eso me ha gustado, mucho, mucho, mucho. Es decir, es como dormir y darte cuenta de que estas soñando. A mí me ha pasado alguna vez, pero tengo amigos que dicen que en alguna ocasión si les pasa eso son capaces de controlar el sueño. Yo no. Me pasa muy pocas veces, pero lo más que hago (estoy pensando en el último sueño así que tuve...) es explorar.  ("¡Hala, esto no puede ser real, ¡¡¡vamos a ver hasta donde llega el sueño!!") Eso sí lo he hecho, pasear por el sueño (en plan desafío, jajajajaj) pero no lo cambio. Normalmente si noto una cosa ilógica y me doy cuenta de ello me despierto. Un divergente se da cuenta de dónde está, es consciente de ello y por eso las pruebas que le ponen no funcionan. Me ha gustado mucho que no se trata de una persona con poderes ni le dan demasiado bombo en la película: es que la prueba clasificatoria no funciona con ellos. Y otro divergente enseñará a la protagonista "cómo" actuar simulando que la prueba funciona. Ella directamente quebranta la realidad que ve, al darse cuenta de que no existe, mientras que los demás se dejan arrastrar por esa realidad y buscan herramientas en ella que les permitan sobrevivir. ¡Eso me ha gustado mucho! 

^_^ El resto no, pero porque me da pena. 
Un saludo!!!!
Nelly. 

2 comentarios:

Neftis dijo...

Te veo muy contenta al salir del cine de ver la pelicula xD

Saludos

Nelly dijo...

jajajaja! No, no me ha gustado. Esta no la recomiendo. Pero bueno, es opinión personal.

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises