Criadas y Señoras (película)

fuente: frikarte.com (CC)


El libro ya lo comenté en su momento así que ahora le toca a la película. Es una adaptación bastante buena de la historia y resulta entretenida. Skeeter es una joven de 23 años, regresa a su casa en Jacksonville tras estudiar en la Universidad. Su madre sólo anhela verla casada y ella tienen unas inquietudes bastante modernas. Decide escribir un libro sobre la visión de las sirvientas que trabajan para sus vecinas y conocidas (no digo amigas porque menudas brujas....) Es un libro sobre las desigualdades sociales y el racismo, ambientado en la época en la que se produjo la marcha sobre Washintong de Martin Luther King (creo que en los sesenta y pocos).

Ahora vamos a comparar y destripar la trama (libro y pelí):

Hay cosas en la película que se ven mejor que en el libro, por ejemplo, la situación en la que la madre de Skeeter despide a su criada. A lo largo de la novela llegué a pensar que aunque Skeeter es presentada casi como una heroína (a fin de cuentas, es la que mueve la historia...) es bastante dura con su madre y también un poco... no sé qué palabra busco, me parece muy bien reflejado cuando su posible pretendiente le dice: "eres muy egoísta". Es que es eso. La madre quiere que su hija viva del modo tradicional y Skeeter no encaja en esa vida, pero por otro lado ella está enferma y en ningún momento Skeeter (ni en el libro, ni en la pelí, salvo quizá muy al final) le dedica unas palabras de consuelo. Al revés, se pasa el día peleando con ella. Supongo que Skeeter es así porque es muy joven. A los 23 y recién salida de la carrera... jajajja, en fin. Piensas que puedes vencer al mundo tu sola. Pero vamos, como personaje, y en la película se ve muy bien, a veces se pasa un poco. Esta muy desubicada en ese mundo que le ha tocado, no encaja ni con calzador. Pero es muy valiente, mucho. 

Las "amigas" de Skeeter. Tanto en el libro como en la película queda perfectamente reflejado que son unas auténticas arpías. Lo más surrealista es el momento de la fiesta de "recaudación de fondos para África". Es de lo más ridículo. Es como si vuestras vecinas se dedicaran a recaudar fondos para Greenpeace vestidas con abrigos de piel natural de visón y de lince ibérico. Pensaríais que están locas, pero es que ocurre.  
Se nota la que es mala de verdad (la primera en la foto) y luego la mujer cuyos hijos cuida Aibileen pues más bien se deja llevar... (por cierto, la segunda en la foto es Skeeter...)

Las criadas. En el libro Minnie es mucho más respondona, mucho, mucho más. En la película el personaje está suavizado y me cae muy bien. De hecho, en la película es de mis favoritos, junto con la novia de Jhonny.

La pareja ideal de la historia: me gusta mucho en la película como queda reflejada la personalidad de la novia del chico que iba a casarse con la más bruja de todas, con la pelirroja. Creo que se llama Jhony. Ellos se dejan, él comienza a salir con otra mujer y esta mujer (que viene de un pueblo llamado Sugar... no se qué) es un auténtico pedazo de pan. Hereda una mansión enorme a las afueras pero es tan humilde que en vez de comportarse despóticamente con las criadas lo que hace es pedirles favores y servirle ella si a cambio le enseñan a cocinar. Es que es tan torpe... no sé, es un verdadero contraste que haya gente como este personaje y haya gente tan malvada como las otras. 
Es curioso...

Reflexionaré sobre ello.

^_^ La pelí y el libro son interesantes. No obstante, es una película de "criadas" y "señoras", donde vais a ver ese arquetipo de mujer sureña de gran belleza, con vestidos de flores y tocados con laca. Lo digo porque a lo mejor muchos se aburren y solo con esa estética ya apagan el televisor. Pero no está mal, de verdad. 

Saludos!
Nelly.


2 comentarios:

Neftis dijo...

Hace tiempo que me recomendaron esta pelicula pero no termino de encontrar un hueco para verla y ya ni te cuento para leer el libro. De todas formas no descarto verla algun dia.

Saludos

Nelly dijo...

Anímate con ella!! ^_^ y con el concurso del gallo despertador...

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises