Sueños y personajes


He soñado algo increíblemente fascinante. Con una aldea diminuta. Y con unos seres pequeñitos, como nosotros, pero diminutos, y que nadie los veía porque al salir el sol se convierten en objetos cotidianos. Como una piedra del jardín.

Pero no acababa aquí la cosa. Cuando llegué a su pequeña ciudad, en un jardín, ... bueno, una trata de buscar lógica a lo que ve. Y como supongo que me tropecé con un ratón que me debió decir algo, dije en alta voz:

- ¡Las ratas de Nimh! -exclamé-, es la historia de las ratas de Nimh.

- ¿Qué? -me dijo un de los personajes.

- ¿No lo ves? -le contesté-, es un libro que leí de pequeña. Seguro. Jo, que envidia.

Me daba envidia lo que veía porque creí que era... la historia de otro. Pero estaba equivocada. Aquel pequeño pueblo de seres diminutos que sólo cobraban vida por la noche, estaba aterrorizado por un ser oscuro, horroroso y peligroso, que no os puedo describir más que como un espíritu con forma de bruma misteriosa y escalofriante... que cobraba cuerpo físico convertido en un perror o lobo...más amenazador de lo que ninguno pueda imaginar. Era espeluznante.

El sueño va de intentar atraparlo. Pero no podíamos. Mataba a la gente del pueblo. Y había un edificio importante... de madera...

En fin. Un grupo de personajes se reúne para ir a por él. Viajamos. Pero los humanos no nos ven. Llegamos a una gran catedral, hace muchos años, en Londres. Pero la gente seguía sin vernos. Y aquella cosa oscura y tenebrosa seguía matando personajes (amigos míos, en el sueño). Cuando llegamos a la catedral observé al grupo con gran envidia, pensando: "qué personaje tan fabuloso, ¿por qué no se me habrá ocurrido a mí antes que a ese otro autor?"

Pensaba que todos los personajes, incluido ese de dos tatuajes en las piernas y pelo largo,... eran de los demás. No hacía más que observarlos diciéndome: "qué buena idea. Mira ese otro, ¡qué buena idea!". Verde de envidia (y sin saber que es un sueño). Entonces tropecé y me caí. Y ese personaje me ayudó a levantarme.

- Sois de Nimh, que injusto -dije-, podía habérseme ocurrido a mí...

- No tengo ni idea de lo que estás hablando -me dijo el personaje.

- ¡Pues que sois de otro autor! -contesté- todo esto es de otro autor... 

Faltan trozos en este sueño.

Vi varias cosas, la primera, ese villano horrible que perseguíamos se convirtió en algo más grande y más horrible que amenazaba el planeta entero. Un grupo de personajes buenos se unían para intentar vengarlo. Uno de ellos estaba enamorado de una mujer. Yo seguí pensando sólo en las características técnicas de cada personaje... pero de pronto el escenario cambió. Había pasado mucho, mucho tiempo hacia el futuro. Y esa cosa horrible que al comienzo era un lobo oscuro, ahora era... algo mucho peor.

Algo que se iba a cargar el planeta entero. Desde mi perspectiva (¡¡qué vértigo!!) espacial podía ver parte del plantea. Y esa cosa horrible era ahora un anillo horriblemente oscuro y... como una tormenta eléctrica que se estaba cargando la Tierra. Es curioso, no te das cuenta de lo muy unida que estás a tu planeta hasta que ves que algo tan espantoso lo amenaza. Había cuatro personajes más conmigo, pero pronto solo quedan dos... yo, y el malo.

- ¿Por qué ha pasado esto? -me preguntó uno.

Estaba muy cansado, supongo. Era uno de los héroes. Yo miré la Tierra, miré al personaje y me puse muy triste. Empecé a pensar que era culpa nuestra. Ya sabéis, de los humanos. Contaminación, despreocupación, guerras. El planeta es uno, caramba, deberíamos tener un poco más de conciencia de unidad.

- ¿Se va a acabar? -le pregunté.

Quiero decir, vosotros no habéis visto esa imagen pero ... daba una pena

Quedaba un solo personaje del grupo peleando contra toda esa oscuridad. Uno solo. 

Me desperté.

Punto uno, me dije, no era Nimh, ¡no era un libro! ¡¡¡Y sí son míos los personajes!!!
¡¡¡Todos esos que he visto están sin inventar!!!

Punto dos, arrastrando el hilo del sueño llegué a la madeja de ideas. Bueno y malos, me gusta diferenciarlos y me dicen: "esa dicotomía no es buena". Bien. Y yo os digo: no estoy equivocada. ¿Qué tiene de malo que me guste diferenciarlos? Solo que el sueño me ha enseñado otra cosa.

No busco personajes malos, son personajes EQUIVOCADOS.

Pensaréis que esto es una tontería, pero vamos a la lógica del escritor: un personaje no es "malo" porque sí. Busca o persigue algo, pero si parte de un planteamiento erróneo  ya es malo para el resto del mundo. ¿Queréis un ejemplo? ¿Habéis visto la película de Red de Mentiras? Una en la que el protagonista es Leonardo Dicaprio. Bien, en esa pelí, se supone que es un héroe, ¿no? Ya sé que denuncia cosas y demás. Ahora bien, en un momento dado de la trama él señala a un tipo en un ordenador, al azar, y ese tipo muere. Desde la perspectiva del tipo... el prota no es bueno, es malo. 
Lo que quiero decir con todo esto es que el concepto de "equivocado" equivale al concepto de "este personaje es malo" que tengo yo. No son malos porque sí, porque quiera pintarlos de ese modo en la trama, son malos porque pueden estar confundidos, emplear métodos incorrectos para llegar a un objetivo que a lo mejor otra persona busca de un modo más correcto, sin herir a los demás. 

Pensaréis que esto es una enorme tontería, pero esto es la clave para construir personajes más complejos. No son malos porque sí, están equivocados. Lo cuál no hace que dejen de ser terribles.

Cielos, lo que se aprende soñando.
Saludos!!
Eva-Nelly.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises