Drácula y las mariposas...

Lo de las mariposas es anecdótico. Veréis, antes de ponerme a escribir la entrada (que trata del libro original de Drácula)... me he puesto a regar las plantas (el ciclamen es una explosión de hojas, la orquídea tiene flores... el bonsai murió...la dalia ha renacido mucho más sabia que el verano pasado, jajajajja) y me ha pasado algo curioso. Una mariposa salió volando la primera vez que abrí la ventana. Hasta aquí, vale, normal. Fui a llenar el difusor de agua y otra mariposa (¿o la misma?) volvió a salir volando toda asustada. Entonces me puse a regar y otras dos mariposas salieron volando. Y luego dos más.
Entonces pensé, ¿habéis tenido convención esta noche dentro de la terraza? 
Se ve que les gusta.
Me dan ganas de dejarles una manzana... a las mariposas les gustan las manzanas, ¿no? Lo gracioso es que ayer nos siguió otra en el trabajo, jajaja... qué cosas. Revoloteaba alrededor y se vino a pasear.

Bueno. Yo quería hablaros de Drácula, el libro, y las diferencias con la película, pero como he puesto en google "vampiro + mariposa" (por la anécdota), ha salido esto:


Os pongo el enlace a la página por si queréis votarlo (a mí me ha hecho reír) http://desmotivaciones.es/6583537/Vampiro-vs-Mariposa


Bien, veamos.

Drácula, el libro, tiene algunas cosas que no se parecen en nada a la película. Para empezar, la frase de "la felicidad", ya fue lo primero que me llamó la atención, no dice lo mismo el vampiro al recibir al abogado en  la película que en la novela. Eso ya me pareció injusto porque era un matiz y los matices son importantes. 

Sobre Lucy. En la película, dicen de ella que "el vampiro la ataca porque ya había algo oscuro antes..." ¡¡Mentira!! Lucy, a quien representan en la pantalla como frívola y vanidosa, en el libro es un cielo. Es muy buena. Por favor, si el nombre significa Luz, es que no sé en qué pensaba el director de cine...  Lo siento, las injusticias con este libro me ponen nerviosa. Tomé el libro pensando "como se carga a Lucy, vamos a imaginarla como en la película, una rubia tonta a la que todos le piden matrimonio..." 
Pues no.
Tiene tres peticiones de matrimonio y tal como es en el libro, las tiene porque es un cielo de niña. Pero ama a uno más que todos los demás, siente afecto, cariño, respeto y amor por todas las personas. ¡¡De verdad, qué injusto!!
Y el vampiro... es imbécil. Lo siento pero si pillo a Drácula... vamos, Van Helsing a mi lado una hermanita de la caridad (... no tanto, que asustar, asusta....)
Os aseguro que Lucy es muy buena, mucho. Tanto ella como Mina, y no merece lo que le pasa.

Van Helsing. Vamos a ver, alma cántaro, .... ves que se la está comiendo, sabes lo que le pasa, y la frase favorita del personaje es "no, pero no voy a hablar todavía". Sospechas que es un vampiro y la dejas sola y te vas a Ámsterdam. Pero... ¿pero eres tonto o me lo parece a mí? Lo siento, es que nadie la ayuda. Me parte el corazón. Y este tipo, que sí, que vale... que tiene deberes en Ámsterdam, podría haberla ayudado. "No, no quiero hablar aún..." Así media novela. Y ella muere. Lo siento, Van, pero tu personaje no me gusta.

La transformación. Bien. Soy de la generación de "Entrevista con el Vampiro", es decir, en mi adolescencia no había "Edwards, ni Jaspers..." Cierto que Louis... je je je, es un filósofo. Del libro con lo que me quedé es con la terrible escena del teatro, donde Louis el vampiro dice algo así como: y odié a ese vampiro porque al obligar a la joven a argumentar su derecho a estar viva ya la estaba matando. 
Eso se me quedó grabado. Por el juego psicológico. Hay muchos juegos así en la vida, los manipuladores y controladores juegan así. No se trata de vencer en la discusión, se trata de entrar en ella
Luego llegaron los vampiros de Crepúsculo... donde ser inmortal consiste en no cambiar nunca, ser terriblemente hermoso o hermosa, e invencible. 
Caramba.
Que hay en mi trabajo quién comenta: "¿pero si tú pudieras vivir para siempre te quedabas trescientos años en el instituto...?" jajajajajajaj.
Vale.
Y llegamos a Drácula. Al original. Efandada como estoy con Van Helsing, cuando va al cementerio, pensé: "pues mira, ya que has metido la pata, so-memo, déjala en paz". Eso pensé. Abren el ataúd y esta Lucy más bella que nunca. Y dice Van Helsing:
- Cuando están así muestran su verdadero aspecto, y como Lucy aún es pura y es buena, por eso vemos toda su belleza.
Porque Lucy es bondad, realmente. No como en la película.
Así que pensé: "pues cierra la tapa, so-inutil, y la dejas en paz".
Lo siento, con Van Helsing estoy muy enfadada. Debió haberla ayudado (más, o más eficientemente, quizá...)
Pero lo cierto es que en el libro... regresan poco después y... Lucy ya no es Lucy. De verdad que no. Y mira que para convencerme a mí, que enfadada como estaba quería que se fueran todos a la porra, pero lo cierto es que hasta su marido, hasta Artur, quiere matar al vampiro porque, para empezar empieza a ser "la dama que cautiva", anda atacando a niños y caramba, tiene una escena muy buena cuando se enfrenta a los tres. Se vuelve... está muy bien descrito, se torna mala, embaucadora, agresiva... asesina. Y claro, ver como la bella Lucy se degrada en "eso"...

La verdad es que el libro está muy bien.

La esencia de los vampiros está en la obra de Bram Stoker. No sé de dónde sacaría la idea, según he investigado, el autor murió solo, pobre y olvidado en 1912. Me habría gustado charlar con él. Porque tiene frases que de tan sencillas y humildes te hacen pensar ¡no te compliques tanto al escribir, si fluye solo!, y por otro lado, ¡¡tiene cada anécdota!! (- Un hombre con sus cejas no sabe lo que es dudar de sí mismo) jajajaja, ¿¿pero en qué pensabas Stoker?? Lo haces a posta o fue un desliz esa frase. Fantástica también la explicación del abogado cuando dice: "no sabe lo es que no poder fiarse de uno mismo" (ay, mira, yo sí,....) Porque justifica que el muy idiota no saliera corriendo al ver al conde descender una pared vertical.
En definitiva: confusión.
El vampiro confunde, manipula, provoca trances... 

Sí que es malo, sí.

A su lado los vampiros de Crepúsculo parecen los Backstreet boys... jajajajaj, ¡¡si Drácula levantara la cabeza se los merienda, no tienen nada que ver!!





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises