Nuevas lecturas - Don DeLillo (Cosmópolis & Jugadores)



Hace unas semanas un amigo músico dijo algo que inspiró el escenario de una novela. Eso se suma a otra cosa que me ocurrió al tomar un taxi en el centro de la ciudad hace algunas noches. La situación fue tan sutilmente surrealista que pensé que tenía que escribirlo (y de hecho lo hice, en el facebook). Pensé, "esto hay que ponerlo en un libro". Luego le narré esa situación a otra persona y esa persona me contestó: "como en Cosmópolis".

- ¿Cosmópolis?

Claro... no es justo tener una idea estupenda para una obra y que alguien te diga: "ah, sí, como en..." Ya tienes la obligación de investigar. Fui a la biblioteca (¡¡maravillosa biblioteca!!) y saqué dos libros de Don DeLillo. 
Me hace gracia pensar que el protagonista del libro de Auster que estoy leyendo languidece en Central Park sin hacer nada, rebuscando en contenedores, y a la par el protagonista de Cosmópolis podía estar pasando en limusina por delante de él. (je,je,je...)
¿Qué os puedo decir del estilo del libro? El narrador es un borde.

Mirad:

"Le encantaba el modo en que se llevaba el dedo a los labios cuando estaba pensativa (del prota hablando de su mujer). Sus poemas eran una porquería".

Hay frases que tengo que leer dos veces porque... es de un pedante. Sé que no debería decirlo así, pero semejante vocabulario, semejante estructura narrativa... mezclada de improviso con técnicas de amateur. Sólo puedo decir que lo hace a posta. Busca ser cortante, impactar en el lector. 
Pero no sé por qué.
Todavía. No consigo anticipar el final. Me tiene un poco desconcertada el libro. 

"... el pulso titilante de los números policromos. Absorbió todo ese material en un par de segundos prolongados, inmóviles, sin prestar atención a los sonidos del habla procedentes de bustos parlantes lacados por el exceso de maquillaje".

¿Veis el tono? ¿Qué os sugiere? Esta como enfadado con el mundo. Es como si tratara de hablarnos de lo desnaturalizado de la jungla urbana. Algo así como "sígueme y verás que viaje por los entresijos de un mundo oscuro".

He empezado por Cosmópolis, que trata de un rico multimillonario que se embarca en un viaje a través de la ciudad (jajaja, la escena del insomnio y las frases en tono trascendental seguido de "quiero cortarme el pelo" es buenísima...) porque desea cambiar de look. Pero la ciudad está colapsada porque el presidente de Estados Unidos realiza una visita... a la par, el protagonista repasa la bolsa y acaba de ir a ver a su amante.

Y todo esto, mientras el loco de Phileas en el libro de Auster, vive en Central Park sin dinero. Empieza a gustarme mezclar lecturas... De un modo totalmente casual, esta semana me llevan todas a Nueva York.
Ciudad que me gustaría ver pero que no puedo por falta de dinero.
Por cierto, un saludo a los 648 visitantes norteamericanos que ha registrado este mes el blog, que con lo del tornado a las afueras de Oklahoma el país entero debe de estar muy triste.   



Saludos ;)
Nelly.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises